Cultivo de Mijo

Cultivo de Mijo

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha de los Cereales Mijos

Te hablaremos de un grupo en sentido agronómico conformado por diversos cereales y de economía sólida, como lo es Todo sobre el Cultivo de Mijo; qué es, historia, aplicaciones, características, tipos, diversidad, producción, exportación, condiciones, enfermedades, importancia y resumen del proceso de siembra de los cereales mijos.

Qué es el Cultivo de Mijo

Es aquel proceso agrícola para la siembra y cosecha de la planta anual que conforma diversas especies de la familia gramíneas, como un cereal de economía sólida para la alimentación humana y como forraje para el ganado.

Historia 

El origen del mijo es muy antiguo dese hace miles de años o su consumo máss de 5.000 años en diferentes zonas del mundo como India, Asia, África y siendo los chinos primeros en realizar los cultivos de este cereal.

Usos y Aplicaciones del Cultivo de Mijo

Como fuente de alimentación humana, pan de mijo, diversos platos gastronómicos, fabricar cerveza opaca, planta forrajera o pasto para el ganado, fabricar escobas, elaboración de pienso para animales y en la medicina alternativa o naturista.

Características del Cultivo de Mijo

Planta silvestre anual o cereal de economía sólida, pertenece a la familia de las gramíneas o poáceas, grano pequeño comestible con alto contenido proteico, alcalinizante, dulce, gustoso, liviano, muy nutriente, el más energético junto con la avena, rico, su consumo en regiones de África y Asia, logran los 2 mt de altura, temperaturas altas, poca agua para su crecimiento, condiciones semi-áridas, suelos arenosos, y se agrupa en dos grandes categorías como el mijo perla y los mijos pequeños.

(Lea También: Cultivo de Maíz)

Al mismo tiempo, su cultivo en los meses de julio-septiembre, se desarrolla en tierras pobres con pocas lluvias, se lo consume muy poco en muchos países considerándolo como alimento para pájaros y se puede almacenar por muchos años sin ningún problema.

Tipos Cultivo de Mijo

Clasificación según su variedad en:

  • Perla; nombre científico Pennisetum typhoides, conocido como mijo negro, bajra o de pasto italiano, su producción especialmente en sur de Asia, India o la región Sahel de África, es el más tolerante a la sequía, calor y a los daños de pájaro que el mijo de dedo.
  • El mijo de dedo; nombre científico Eleusine coracana, también como Grama pata de gallina, eleusine, “ragi”, su producción en el sur del Sudán, el norte de Uganda, sur de India, Malaysia y Sri Lanka, necesita temperaturas frescas, más lluvia y con más alto contenido de proteína.
  • Proso; nombre científico Panicum miliaceum, también como el mijo mayor, el francés, el de puerco, el panicum o el miliaceum, su producción en Asia Central o paises de la antigua Unión Soviética, y principalmente como cultivo de corto-plazo de emergencia o cultivo regado.
  • Teff; nombre científico Eragrostis abyssinica y su producción Etiopía y África Oriental.
  • El mijo japonés o mijo de los arrozales; nombre científico Echinochloa cursqualli, E. frumentacea, conocido también como zacate de agua, pierna de gallo o Mijo Sanwa o Shama, su producción en India, Asia Oriental, África y Estados Unidos como forraje, es de adopción amplia relativo a los suelos o la humedad y demora de 3-4 meses en madurar.
  • “Cola de zorra” o mijo silvestre; nombre científico Setaria itálica, su producción a el Este, la China y bastante resistente a las sequías.

Propiedades del Cultivo de Mijo

Nutricionales:

Calorías 378 kcal, grasa 4,22, calcio 8, magnesio 114, fosforo 285, proteínas 11,02, hidrato de carbono 72, fibra 8,5, potasio 195, hierro 3, zinc 1,68, vitamina B1 0,42, B2 O,29, B3 4,72, B5 0,84, B6 0,38, B9 85 y vitamina E 0,18 mg.

Medicinales:

Energético, vitalizante, digestivo, diurético, anti-estrés, en organismos debilitados, en anemia ferropénica, calambres musculares, embarazo evitando abortos, fortalece la piel, el cabello, las uñas y los dientes.

Producción del Cultivo de Mijo

La producción mundial de mijo es de 762.712 toneladas y siendo la India el principal productor. Los principales países productores de mijo son: India 12.800, Níger 3.800, China   2.300, Nigeria 2.000, Malí   1.800, Sudán 1.500, Etiopía.

Exportación del Cultivo de Mijo

Los principales países Exportadores de mijo son: Estados Unidos de América 132,657 millones de toneladas, India  75,026, Ucrania 40,16, Federación de Rusia   38,061, Francia 32,779, Uganda 27,000, Uzbekistán 9,371 2.1, Canadá 9,288, Pakistán 9,106m y Myanmar 8,547.

Condiciones para el Cultivo de Mijo

Siembra directa, pleno sol, temperatura 15-40 °C, mano de obra intermedio, suelos de baja fertilidad, alta salinidad o valor de pH 5.5-7.5, riego intermedio, fertilización intermedia, a poca profundidad, en condiciones climáticas adversas como inundaciones o sequías y los granos se pueden cosechar solo 40 días después de la floración cuando los granos emergen de la cabeza al pellizcarse.

Plagas y Enfermedades Cultivo de Mijo

Áfidos, pulgones, babosas, saltamomentes, langostas, Mildiú lanoso del mijo, Roya del mijo, Mancha foliar de Pyricularia y muchas otras.

Importancia Cultivo de Mijo

Los beneficios son: cereal para la alimentación de millones de personas, forraje para animales, fabricación de licores y rico en energía. También es ideal para la dieta en personas celiacas, proteínas, barrera contra el hambre, estimula la contracción, extracto para darle vigor al cabello, evita la distensión del colon, fomenta la seguridad alimentaria, desarrollo económico y el bienestar humano.

(Lea También: Cultivo de Trigo)

Ejemplos 

  • Perla (Pennisetum glaucum)
  • Mijo menor (Setaria italica)
  • El mijo común (Panicum miliaceum)
  • Dedo (Eleusine coracana)

Resumen

Definitivamente, el cultivo de mijo o cereales mijos; consiste en el proceso de siembra y cosecha de la diversidad de especies o cereales mijos para el consumo humano y como forraje para animales. En conclusión, el mijo es un grano o semilla de economía sólida, rico en energía, alto contenido proteico, de poca agua y rápido crecimiento. Además soporta cambios de temperaturas bruscos, alta resistencia contra plagas y las principales variedades del cereal mijo: el mijo perla, el mijo menor, el mijo común, el mijo dedo, el mijo perenne, el mijo japonés, el mijo koda, el mijo fonio, el mijo silvestre u otros.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!