Cultivo de Amaranto

Cultivo de Amaranto

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Amaranto (Amaranthus L.)

Vamos hablarte de un tipo de pseudocereal de la familia Amaranthaceae y del género herbáceas, como lo es el cultivo de Amaranto; qué es, historia, características, hábitat-distribución, tipos, propiedades, producción, condiciones cultivo, enfermedades-plagas, importancia, ejemplos y resumen del proceso de siembra del Amaranto (Amaranthus L).

Qué es el Cultivo de Amaranto

Amaranthus, es un pseudocereal perteneciente a la familia Amaranthaceae, un género de hierbas ampliamente en diversos países y una planta anual autóctona de América que viene siendo utilizada desde hace 4000 años.

Aceite de amaranto

Es el producto comestible obtenido de las semillas de las diversas especies de Amaranthus y siendo utilizado como sustituto de grasas comestibles.

Historia 

El origen del cultivo de amaranto, es mucho antes de su domesticación donde sus partes fueron consumidas por habitantes prehistóricos y formaba parte de los rituales religiosos de las culturas precolombinas en Latinoamérica.

Usos y Aplicaciones 

El amaranto sirve para: principalmente para el consumo humano en donde las semillas como cereal, harina, preparación de dulces mexicanos, como la alegría, granolas, pinole, atoles, mazapán, tamales u otros cereales enriquecidos, uso ornamental, sus hojas para hacer té, también como verdura, artesanal y beneficios medicinales. (Lea También: Cultivo de Quinua)

Características del Cultivo de Amaranto

Amaranthus “flor que no se marchita, se originó probablemente en Norteamérica, el género fue descrito por Carlos Linneo, comprende 565 especies descritas, actualmente se aceptan 70 especies, 40 son nativas de América, emparentado con el género Celosia, fácil de cultivar, crece rápido, poco cuidado, nutre los suelos, brida muchas semillas, decora los campos, es resistente a la sequía, tiene un alto nivel alimenticio, generalmente es de color rojo sangre, es símbolo de la inmortalidad, algunas de ellas son malas hierbas, es ecológico y ahorrador.

Hábitat y Distribución 

Su ambiente natural y se distribuyen por la mayor parte de las regiones de clima templado y cálido.

Clasificación del Cultivo Amaranto

Se clasifica en la familia Amaranthaceae y la organización más reciente por Mosyakin & Robertson (1996) que establece 3 subgéneros: Acnida, Amaranthus y Albersia.

Tipos de Amaranto

Las principales variedades destacadas de amaranto son: Amaranthus caudatus, Amaranthus acanthochiton, Amaranthus acutilobius, Amaranthus albus, Amaranthus arenícola, Amaranthus australis, Amaranthus bigelovii, Amaranthus blitoides, Amaranthus blitum, Amaranthus brownii, Amaranthus californicus,Amaranthus cannabinus, Amaranthus caudatus (kiwicha) y muchas otras.

Propiedades 

Nutricionales:

Lisina, proteínas, grasas, hierro, vitamina C, fibras, hidratos de carbono, calcio y magnesio, entre muchos otros minerales.

Medicinales:

Mejora la memoria, aporta energía, la disentería, ulceraciones de la piel, combatir las irritaciones de la garganta, hemorragias intestinales, combatir la diarrea, menstruación excesiva y excelente para colesterol.

Producción Mundial del Cultivo de Amaranto

China con 150,000 hectáreas, luego India y Perú con 1,800, México con 900 y Estados Unidos con 500 hectáreas. (Lea También: Cultivo de Espelta)

Exportación 

Argentina el 49%, Perú el 45.24% y México el 3.02%, Bolivia con 0.36% y Ecuador con 0.25%.

Condiciones del Cultivo de Amaranto

Siembra directa en suelo o en macetas, su crecimiento es rápido con un ciclo vegetativo de 180 días, con 1 kl de semilla para 3 hectáreas, profundidad de 1 a 2 cm, resistente a la sequía necesitando un 60% del agua, tenerla en un lugar con sol, control de las hierbas adventicias, rotación de cultivos con maíz o frijoles, la cosecha cuando la plata este de color amarillento pardo y la humedad para su almacenamiento de semilla es de 10 a 12 por ciento.

Enfermedades y Plagas 

Enfermedades: Mancha foliar o mal negro (Alternaría sp), Mancha Negra del tallo (Macrophoma sp.), Polvillo blanco o roya blanca (Albugo sp.), Musuru (Sclerotinia sp), Damping off o mallunga (Phythium sp, Fusarium sp y Rhizoctonia sp,) y Churquera (Micoplasma).

Principales plagas: Chitupa (Epicauta sp), Chaka (Ata sp, Pulgón negro (Aphis sp.), Piki piki (Epitrix sp), Lorito verde (Diabrotica sp), Gusano (Spodoptera albuna), y Minador de tallo (Agromyzidae).

Importancia 

Los beneficios del cultivo de amaranto fuentes de proteínas, minerales y vitaminas productos industrializados como cereales enriquecidos, aceites, colorantes, materia prima para diversos sectores industriales, ornamental, eficiente en la fijación de CO2, requiere menor cantidad de agua, dietas para perder peso, alternativa al gluten, control del colesterol, osteoporosis, combate la ansiedad, y sirve para contrarrestar diversas afecciones en el organismo.

Ejemplos

  1. Amaranthus acanthochiton
  2. Amaranthus albus
  3. Amaranto verde
  4. Amaranthus tricolor
  5. Amaranthus arenicola

Resumen 

Definitivamente, el cultivo de amaranto o Amaranthus; es el proceso agrícola del pseudocereal como la planta herbácea anual, autóctona de América, perteneciente a la familia Amaranthaceae, encontrándose en regiones templadas y tropicales, capacidad de crecer en condiciones adversas, proporciona alimentos, oxigeno, remueve el dióxido de carbono, con múltiples usos y las especies más utilizadas son: el Amaranthus caudatus, Amaranthus cruentus y Amaranthus hypochondriacus.

Autor:
José Pineda
T.S.U En Evaluación Ambiental
www.temasambientales.com

Ver más Temas de Agronomía

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!