Cultivo de Borraja

Cultivo de Borraja

Proceso Agrícola para la Siembra, Cuidado y Cosecha Borraja (Borago officinalis)

Te hablaremos de otro tipo de verdura que a lo mejor no es muy conocida o popular, pero que juega un papel significativo en la gastronomía de los países como Francia o Italia, como lo es la Borraja; qué es, aplicaciones, historia, características, hábitat-distribución, variedades, propiedades nutricionales-medicinales, contraindicaciones, condiciones cultivo, plagas-enfermedades, importancia, ejemplos y resumen aborraja o alcohelo.

Qué es la Borraja

La Borraja, Borago officinalis, es un tipo de verdura o superalimento anual, resistente, fanerógama, perteneciente a la familia de las de las boragináceas y siendo de gran valor en diversos países por sus propiedades nutricionales-medicinales para el bienestar humano.

Para qué Sirve la Borraja

Los usos y aplicaciones, culinarios en diversos países sin consumir las raíces, bebidas, colorante natural, ornamental en jardines, planta melífera y medicinal para contrarrestar diversas afecciones en el organismo.

Historia

Sus orígenes se remontan a la Edad Media, siendo utilizada por los griegos por sus propiedades nutricionales como medicinales.

Características

Otros nombres, aborraja, borraja blanca, burraja o lengua de buey, científicamente Borago officinalis, división magnoliophyta, clase magnoliopsida, orden lamiales, familia boraginaceae y grupo monofilético espermatofitas. Tiene su origen en el Mediterráneo occidental, es de crecimiento rápido, bastante resistente a condiciones climáticas adversas y se recolecta en todo el año.

Por otro lado, es muy perecedera, es una verdura de lujo en Francia e Italia, tiene un poder sudorífico, cuentan con bastante vitamina C y sus órganos aéreos contienen sustancia que son toxicas para la salud.

Hábitat y Distribución

Originaria del sur de Europa Mediterránea y norte de África, naturalizada por toda la región mediterránea, asilverada espontáneamente en setos, vías férreas, huertos o ribazos y encontrándose en diversos continentes del mundo.

Propiedades de la Borraja

Nutricionales: energía (kcal) 26, agua (ml) 94,4, hidratos carbono (g) 3,06, fibra (g) 0,9, potasio (mg) 470, magnesio (mg) 52, hierro (mg) 3,3, sodio (mg) 80, calcio (mg) 93, folatos (mcg) 13, vitamina c(mcg) 35 y vitamina a (mcg) 210. (Lea también: Cultivo de Pimiento)

Medicinales: emoliente, refrescante, lenitiva, sudorífica, depurativa, astringente, antiestrés, diurética, diaforetica, febrífugo, expectorante, descongestiva, regula la tensión, el colesterol y antiinflamatoria de las vías urinarias.

Contraindicaciones

El aceite en alta dosis puede generar hinchazón y heces blandas, las partes aéreas son hepatotóxicos, carcinogénicos y pueden producir estreñimiento.

Además no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, lactantes y niños menores de 12. Tampoco mezclar con otros fármacos o usar con trastornos hepáticos.

Tipos de Borraja

La clasificación según sus variedades en: borraja común, variegata, alba, variedad rastrera, variedad de flor blanca y otras.

Cultivo de Borraja

Las condiciones o requerimientos son: siembra en primavera directamente en semillero, en el exterior a pleno sol, temperatura 16 a 22|°C, abono orgánico, suelo seco profundos con humus y buen drenaje. Riego regular desde el inicio y recolección a septiembre-octubre cuando comienza a echar hojas.

Plagas y Enfermedades

Ratones, los caracoles, limacos, babosas, orugas, gusanos del suelo, pulgones y gasterópodos.

Ceniza en las hojas, oídio, carbón blanco, virus del mosaico del pepino y hongo Fusarium.

Importancia de la Borraja

Los beneficios son: ojos inflamados, hígado, bronquitis, sarampión, resfriados, gota, lactancia, estimulante cardiaco, reumatismo, afecciones o hidratación de la piel, fortalece el cabello, excreción de orina, exceso de colesterol, tensión arterial alta, regulación de estrógenos, artritis reumatoide, protector contra el cáncer y muchas otras patologías.

Resumen

Definitivamente, la borraja o Borago officinalis; es una especie de planta fanerógama que alcanza los 60 a 100 cm de altura, nativa de las regiones Eurosiberiana y Mediterránea (S de Europa). Su sabor es igual al pepino, posee un tallo frágil erecto, hojas simples alternas ovaladas cubiertas de pelos, flores completas con 5 pétalos de color azul, floración cimosa o cerrada y fruto aquenios rugosos.

Autor:
José Pineda – www.temasambientales.com
T.S.U En Evaluación Ambiental

Ver más Temas de Agronomía

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!