Agricultura de Regadío: métodos artificiales de riego
El riego, es la práctica agrícola de aportación de agua por el suelo para satisfacer las necesidades hídricas de los diversos cultivos vegetales, que se lleva en la agricultura, jardinería u otras actividades de siembra. En ese sentido, te hablaremos Todo sobre la Agricultura de Regadío; que es, objetivos, características, métodos, ventajas-desventajas y la importancia del Cultivo de tierra con Métodos Artificiales de Riego.
Qué es la agricultura de regadío
Es el cultivo de riego que consiste en el suministro u aportación de agua a los diferentes cultivos por diversos métodos artificiales de regadío.
Objetivos de la agricultura de regadío
Lograr satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos mediante métodos artificiales, que permitan un rápido incremento de la producción agrícola, transformando una agricultura de secano en regadío y garantizando una seguridad alimentaria. (Lee también: Agricultura Urbana)
Características de la agricultura de regadío
Agricultura por métodos de riego artificial, vital para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos vegetales o para elevar la producción, fundamental para la producción de alimentos, su aplicación en jardinería, huertos u otros cultivos, requiere de un capital de inversión, cuidado o manteamiento de infraestructura que exigen un desarrollo técnico avanzado, los equipos en los sistemas son los embalses, balsas, azudes, pozos, tubería, drenaje, canales o redes de distribución, sus cultivos principales son hortalizas, arroz, frutales y remolacha.
Métodos de la agricultura de regadío
Los principales métodos o técnicas de regadío en la agricultura son:
- Superficie; cubriendo toda o casi la superficie cultivada.
- Arroyamientos o surcos; en labranza y pendiente uniforme.
- Por inundación o sumersión; mayor consumo de agua y sobre todo en cultivo de arroz. labranza con pendiente uniforme.
- Aspersión; imitando las gotas de agua de la lluvia.
- Por infiltración o canales; por obras de ingeniería
- Goteo o riego localizado; aplicando gota a gota el agua sobre el suelo.
- Subterráneo; por tubos porosos en el suelo y contenedores
- Subirrigacion; elevación suficiente del nivel friático para hidratar la zona.
- Por drenaje; en canalillos
Ventajas y sesventajas de la agricultura de regadío
Fácil de instalar y manejar, control de hierbas, mayor producción de alimentos, riego continuo, biomasa vegetal, la fertilidad de la tierra, menor consumo de energía, eficiencia hídrica, control biológico, protección de tierras silvestres y otras ventajas sobre los sistemas agrícolas.
Desventajas; (inversión alta, obstrucción de los gotero y capacitación de mano obrera).
Importancia de la agricultura de regadío
Entre los principales beneficios de la agricultura de regadío son: (ahorro de agua, reducción de problemas en el riego, resistencia a la tracción, útil para la jardinería y en cultivos de línea, es uniforme, ahorro de energía, resistente al sol o productos químicos, mano de obra baja, seguridad alimentaria y otros servicios).
En conclusiones, la agricultura de regadío es vital para el desarrollo óptimo de los cultivos y su principal método de riego utilizado en los cultivos con un 95% es el riego por inundación o surco, siguiendo por aspersión y finalmente por goteo que logran una eficiencia en el uso del agua.
¿Qué plantas son aptas para regadío?
La agricultura de regadío es aquella en la que se suministra agua artificialmente a los cultivos para satisfacer sus necesidades hídricas. Muchas plantas son aptas para este tipo de agricultura, pero algunas se adaptan mejor que otras. Aquí tienes una lista de plantas comunes que suelen cultivarse con sistemas de riego:
-
Cereales: Cultivos como el arroz, el trigo, el maíz, la cebada y el mijo son ampliamente cultivados con sistemas de riego en muchas partes del mundo.
-
Hortalizas: Verduras y hortalizas como tomates, lechugas, zanahorias, brócoli, pimientos, pepinos, berenjenas, calabacines, espinacas y repollo se benefician de la agricultura de regadío.
-
Frutas: Muchas frutas necesitan riego regular para crecer adecuadamente. Ejemplos incluyen naranjas, limones, uvas, manzanas, peras, melones, sandías, fresas, plátanos, mangos y aguacates.
-
Legumbres: Cultivos como los frijoles, las lentejas, los guisantes y los cacahuetes pueden beneficiarse del riego para obtener un rendimiento óptimo.
-
Forraje y pastos: Plantas utilizadas para alimentar al ganado, como el alfalfa, el trébol, la hierba de Sudán y el pasto de elefante, son adecuadas para la agricultura de regadío.
-
Árboles frutales: Además de las frutas mencionadas anteriormente, árboles como los cítricos, los duraznos, las ciruelas, los mangos, los aguacates y los nogales pueden cultivarse con sistemas de riego.
-
Cultivos industriales: Algunos cultivos industriales, como el algodón, el cáñamo y la remolacha azucarera, también pueden beneficiarse del riego para maximizar su rendimiento.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO