Agricultura Familiar

Agricultura Familiar

Agricultura de Autoabastecimiento Familiar

Aunque se relaciona no se debe confundir con la agricultura de subsistencia, que es la producción de alimentos para la supervivencia de los agricultores sin ningún beneficio económico. Así pues, te hablaremos de otra práctica de cultivo agrícola muy significativa, como lo es la Agricultura Familiar:

Qué es, objetivos, historia, características, estadísticas, año internacional, limitaciones, desafíos u oportunidades, importancia y resumen de la agricultura de autoabastecimiento familiar.

Qué es la Agricultura Familiar

Es aquella practica de cultivo de tierra familiar, comunitaria, campesina, indígena o de pequeños productores, que se caracteriza por la fuerza de trabajo familiar y donde la producción es realizada por el mismo núcleo que lo integra.

Objetivos de la Agricultura Familiar

Lograr la suficiente producción de alimentos con la unión familiar y la organización de las diversas actividades agrícolas; con la vinculación de diversos factores para el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida de las poblaciones.

Historia de la Agricultura Familiar

El origen de la agricultura familiar, inicia para finales del silo XIX y comienzos del XX, gracias al reconocimiento del campesinado de Europa como una clase social.

Posteriormente con los trabajos del economista ruso Aleksandr Chayánov 1925, que marca la diferencia con la producción capitalista.

Características de la Agricultura Familiar

Forma de producción o parte activa de la economía rural, las familias como mano de obra conforman un equipo de trabajo, no explotan trabajo asalariado productos orgánicos y libres de agentes químicos. 

Así mismo es la principal fuente laboral de espacios rurales en el mundo, incluye actividades múltiples en granjas mixtas, suele valorarse positivamente, fomenta un arraigo social, requiere de la adaptación del campesino a condiciones agroecológicas y provee ingresos, fuerza de trabajo, alimentos y nutrición.

Datos Estadísticos de la Agricultura Familiar

Actualmente, representa más del 80% de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe, ocupando el 67% de la superficie agropecuaria; generando entre 57-77% del empleo agrícola y provee a nivel nacional el 67% de la producción alimentaria

(Lea También: Tipos de Agricultura)

Año Internacional de la Agricultura Familiar

Las Naciones Unidas, la Organización para la Alimentación y la Agricultura y otros organismos internacionales declaran 2014 como el año Internacional de la Agricultura Familiar.

Con los objetivos de apoyar políticas agrícolas, sociales y ambientales, aumentar el conocimiento, una mejor compresión de las necesidades y crear sinergias para la sostenibilidad.

Limitaciones de la Agricultura Familiar

  • Carencia de políticas públicas,
  • Carencia de educación especializada en los agricultores
  • Dificulta de los agricultores para insertarse en el mercado

Oportunidades y Desafíos 

Acceso al financiamiento, planificación rural, brecha de género, asociatividad o cooperativismo y acceso al mercado o cadena de valor.

También seguros, acceso a tecnologías, cambio climático, seguridad alimentaria, servicios de extensión, enfoque territorial y desarrollo de la institucionalidad.

Importancia de la Agricultura Familiar

Los beneficios de la agricultura familiar: conservación de los alimentos tradicionales, promueve una dieta equilibrada y preservación de la biodiversidad agrícola.

Además genera empleo agrícola, uso sostenible de los recursos naturales, estimula el mercado regional, nacional, el desarrollo de los territorios y de las comunidades rurales. También contribuye a la mitigación del hambre y la pobreza, seguridad alimentaria, nutrición, protección del medio ambiente, desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.

Resumen 

En conclusión, la agricultura familiar o de autoabastecimiento es aquella practica que hace referencia al conjunto de actividades agrícola, silvícola, pesquera, pastoriles y acuicultura, las cuales son gestionada o dirigida por una familia y dependiendo de la mano de obra de personas que integran el núcleo familiar.

En sí, la familia y la explotación agrícola están relacionadas y coevolucionan, combinando funciones sociales, económicas, reproductivas, ambientales y culturales.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!