Agricultura Orgánica y Medio Ambiente

Agricultura Orgánica

Por José Ignacio Rueda C.

Proyecto QLFI (Quality Low Input Food) que tiene como objetivo esencial mejorar la calidad, la seguridad y la productividad alimenticia.

El proyecto QLFI (Quality Low Input Food), en el cual la Unión Europea invirtió 18 millones de euros, cuyo objetivo esencial es mejorar la calidad, la seguridad y la productividad alimenticia, además de confirmar la evidente superioridad de los productos orgánicos en cuanto al aporte de antioxidantes (sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas enfermedades), concluyó que la producción ecológica reduce significativamente los problemas medioambientales causados por el cultivo convencional, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, actúa sobre la pérdida de biodiversidad y evita la erosión del suelo.

El profesor Carlo Leifert, director del estudio, al presentar los resultados fue enfático en afirmar que los cultivos ecológicos, al no usar pesticidas, favorecen la preservación de la capa de ozono. En contraposición, el uso de sustancias como el bromuro de metilo, que ya está prohibido en Europa, es permitido en otras partes para fumigar cultivos de hortalizas convencionales y tiendas de alimentación ocasionando daños irreparables a la capa de ozono.

Tanto la contratación del estudio como las conclusiones del mismo son consistentes con la preocupación de la Unión Europea por los temas medioambientales al formular la Política Agrícola Común (PAC) y fomentar una agricultura sostenible y respetuosa del medio natural.

Esta es una invitación a proteger a nuestras familias y a este planeta que hemos tratado tan mal en particular desde la segunda mitad del siglo XX, con el simple hecho de consumir alimentos más saludables, propiciando de paso el desarrollo de métodos productivos que privilegien la salud sobre los intereses económicos y sean amigables con el medio ambiente.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!