Agricultura de Subsistencia

Agricultura de Subsistencia

Agricultura de Auto-abastecimiento

Te describíamos que la agricultura de mercado es aquella que consiste en la exportación nacional e internacional de los productos obtenidos. Ahora te abordaremos otro tipo de cultivar la tierra que es relacionada con la agricultura familiar, como lo es la Agricultura de Subsistencia:

Qué es, objetivos, cómo funciona, historia, características, tipos, ventajas, desventajas, ejemplos, importancia y resumen de la agricultura de autoabastecimiento.

Qué es la Agricultura de Subsistencia

Es aquel tipo de agricultura donde la cosecha va destinada únicamente al sostenimiento de las personas que sembraron o a los agricultores. Es decir, aquella que esta orientada al autoabastecimiento sin ser vendida o comerciada, sino que la producción de alimento es solo para los que la producen y generando escasos excedentes.

Objetivos de la Agricultura de Subsistencia

Lograr producir alimentos de forma tradicional para abastecer a las personas que la trabajan, agricultores o el núcleo familiar y lograr subsistir sin venderla.

Cómo Funciona la Agricultura de Subsistencia

Es la forma o el sistema de siembra en la que los agricultores cultivan para obtener los frutos para su propia alimentación o autoconsumo y su núcleo familiar cercano, sin pensar en la comercialización y beneficios económicos.

Historia de la Agricultura de Subsistencia

El origen de la agricultura de subsistencia se debe al asentamiento del hombre para la explotación de la tierra y obtener alimentos, dejando a un lado la casería y la recolección. Al mismo tiempo, con los grupos humanos en el Paleolítico.

Características de la Agricultura de Subsistencia

Tipo de cultivo para alimentar solo a los agricultores, se centra en la supervivencia, sin comercial en los diversos mercados, relacionada con la agricultura familiar, genera escasos excedentes y utiliza técnicas antiguas o tradicionales.

Además emplea mano de obra no calificada, ocupa de 1000 a 40.000 m2 por agricultor, aprovecha los recursos naturales del medio ambiente al máximo, depende del ciclo de las lluvias u otros factores,  ausencia de nuevas tecnologías, su ámbito es local, su producción es mínima, es sostenible y muy utilizada en África subsahariana.

Tipos de Agricultura de Subsistencia

Extensiva de secano: una parte de la tierra se deja reposar o barbecho hasta recuperar su fertilidad y de regiones tropicales o sabana.

Por cremación o cenizas: quema de los bosques y las cenizas se utilizan como fertilizante natural.

Irrigada de arroz: intensiva de alta productividad y en regiones con bastante lluvia.

(Lea También: Tipos de Agricultura)

Ventajas y Desventajas de la Agricultura de Subsistencia

Los aspectos positivos de la agricultura de subsistencia

Es la posibilidad de autoabastecerse, planificación de las comunidades a partir de sus propios recursos sin depender de otros elementos, no requiere de alta inversión, vínculos con la naturaleza de manera equilibrada, conserva el medio ambiente, sus productos son ecológicos sin contaminación por plaguicidas, implementación del trueque de alimentos en una comunidad.

Los aspectos negativos de la agricultura de subsistencia

Depende de las intensidades de la lluvia, sin la que puede satisfacer las necesidades, no genera desarrollo o progreso por su limitación mínima para subsistir, poca disponibilidad de miembros para ayudar, con herramientas manuales, y su interrupción por factores exógenos pueden ocasionar hambruna.

Ejemplos de Agricultura de Subsistencia

  • Zonas selváticas donde los agricultores talando árboles para sembrar
  • Familia que cultiva granos para luego comer
  • Cultivo de la vid para la producción de la industria vinícola
  • Asia monzónica con el cultivo de arroz.
  • Cultivo de arroz, yuca, calabaza, papa, legumbres, vegetales, frutas y otros alimentos.

Importancia de la Agricultura de Subsistencia

Los beneficios de la agricultura de subsistencia parte de la generación de una económica de subsistencia en regiones alejadas del desarrollo industrial, aportes alimenticios a comunidades humildes, erradicación del hambre, vincula valores familiares y el mantenimiento de vida de las personas.

Resumen de la Agricultura de Subsistencia

Finalmente, la agricultura de subsistencia o de auto-abastecimiento; es aquella que se basa en subsistir sin ningún comercio en los mercados nacionales e internacionales. En sí, donde una parte de la tierra produce una vez al año y autoabastecer a la familia o agricultores que trabajan en ella.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!