Agricultura de Mercado

Agricultura de Mercado

Agricultura Comercial o Agricultura de Exportación

La comercialización agrícola conlleva una serie de procedimientos o actividades con los productos desde su origen de producción hasta su punto de consumo. En este sentido, te hablaremos de otro tipo de agricultura como lo es la Agricultura de Mercado:

Qué es, cómo funciona, objetivos, características, tipos, técnicas, ejemplos, importancia y resumen agricultura comercial o de exportación.

Qué es la Agricultura de Mercado

Es aquella forma o modo de cultivo en la que la producción se dirige a la venta y donde el autoabastecimiento pasa a un segundo plano. Es decir, como negocio y no como medio de subsistencia.

Cómo funciona la Agricultura de Mercado

Esta agricultura depende de la aplicación de las nuevas tecnologías y métodos de cultivos modernos, para una mecanización del sistema agrícola comercial y dejando el autoabastecimiento.

Objetivos

Lograr una producción rápida reduciendo los costes en la misma, para la comercialización en el mercado nacional e internacional y satisfacer las necesidades de la población. Asimismo, procesar alimentos seleccionando el transporte correcto para la reducción de los gastos en la producción.

Características 

Se entiende como un negocio, se opone a la agricultura de subsistencia, especialización en pocos productos, de carácter intensivo o extensivo, y comienza con los países desarrollados.

Asimismo elevada capitalización, mecanización del campo, rápida comercialización de los diversos productos agrarios, empleo de modernas técnicas de cultivo, mucha maquinaria, se ayuda con la tecnología, con producciones enormes, se presenta en diversas formas, orientada al mercado nacional e internacional y producida en gran parte del mundo.

Tipos de Agricultura de Mercado

Agricultura especializada: con grandes explotaciones, monocultivo, muchas maquinarias, modernas técnicas de cultivos, propia de EE. UU y parte de Europa

Agricultura mediterránea: muy antigua, trilogía de trigo, vid y olivo, su éxito por productos que no se dan en otros países, en secano es de bajo rendimiento, en california y países costeros.

Agricultura de plantación: producción de cultivos tropicales, plantaciones de monocultivos, requiere de mucha mano de obra, eficiente, promovidas por grandes empresas, sus inversiones están enfocadas en la tierra, exportación y transporte.

(Lea También: Tipos de Agricultura)

Técnicas de la Agricultura de Mercado

Los principales métodos de la agricultura de mercado son: Enarenado; capa por estiércol, arena y tierra. Invernadero; microclima para los cultivos y su protección. Hidropónico; en climas desfavorables, cultivos en recipientes y ser alimentadas por sales inorgánicas y otros minerales.

Ejemplos de la Agricultura de Mercado

  • Agricultura moderna de Europa con los pólders, cereales de Qlemnia, el arrozal del Ebro y otros cultivos hortofrutículas.
  • Agricultura especulativa como el té de India, caña de azúcar de Cuba, el caucho en Brasil y el café en Colombia.

Importancia de la Agricultura de Mercado

Los beneficios de la agricultura de mercado impactan sobre el Producto Interno Bruto PIB del país donde se cultiva los productos, mayores beneficios económicos, independencia económica, promueve políticas de estado, mejor control y gestión de los desechos, gestión eficiente de la salud de los suelos, seguridad alimentaria y nutricional.

Resumen

En conclusión, la agricultura de mercado, comercial o agricultura de exportación; es la especialización de cultivos y mejora en la agilización de la comercialización de los diversos productos agrícolas.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!