Agricultura Irrigada

Agricultura irrigada

Agricultura Irrigada Monzónica de Arroz

Otro tipo de cultivo de la agricultura tradicional, caracterizado por las precipitaciones monzónicas y siendo ideal para el Arroz, como lo es la Agricultura Irrigada:

Qué es, monzones, irrigación, arrozal, historia, objetivos, características, producción, área monzónica, importancia y resumen de la agricultura irrigada monzónica de arroz.

Qué es la Agricultura Irrigada Monzónica

Es aquella práctica de cultivo de arroz, como consecuencia de las lluvias originadas por los monzones que producen inundaciones.

Los terrenos son ideales para el cultivo de arroz, con un rendimiento por superficie cultivada para alimentar a una gran población.

(Lea También: Tipos de Agricultura)

Qué son los Monzones

Son aquellos vientos periódicos que se producen del continente hacia al océano y cambia en las estaciones de verano o invierno.

Qué es la Irrigación

Consiste en la aplicación artificial de agua al campo con el objetivo de proteger los cultivos contra las heladas y reemplazar la precipitación faltante en tiempos de sequía.

Qué es el Arrozal

Los arrozales consisten en aquel terreno donde se práctica el cultivo de arroz o ricicultura y todo lo relacionado a este.

Objetivos de la Agricultura Irrigada Monzónica

Lograr por medio del aprovechamiento de los monzones y la inundación de los terrenos, el desarrollo de arrozales para una agricultura de subsistencia en la región local.

Historia de la Agricultura Irrigada Monzónica

El origen de la agricultura irrigada de arroz es muy antiguo cuando el hombre deja su vida nómada y pasa acentuarse en pequeñas poblaciones para explotar las tierras para subsistencia.

Características de la Agricultura Irrigada Monzónica

Agricultura tradicional intensiva, vinculada a los vientos monzones, propiedad individual y reducidas.

Se cultivan a mano, requiere de gran mano de obra, practicada en China, Asia monzónica y costa de India y mediante bancales para un máximo rendimiento.

Además paisaje constituido por diversas parcelas cuadradas y una planta en la que se obtiene 2 cosechas.

Producción de la Agricultura Irrigada Monzónica

El cultivo del arroz, inicia con el trabajo de la tierra en la estación húmeda y sembrando antes arroz en semillero.

Posteriormente, las mujeres arrancan las plantas de arroz para trasplantarlas en arrozales, para luego mantener el nivel del agua con una inundación por gravedad.

Y, finalmente con el monzón seco y con el arroz maduro, se recoge el mismo con una hoz y se trilla con animales como los bueyes o búfalos.

Área Monzónica

Con una convivencia de diversos países desarrollados y con una agricultura de subsistencia que abarca la mayor cantidad de mano de obra y siendo Asia el más grande proveedor de diferentes productos para la alimentación; como por ejemplo el 90% de arroz mundial en comparación con China, Japón, India, Bangladés e Indonesia.

Importancia de la Agricultura Irrigada Monzónica

Los beneficios de la agricultura irrigada de arroz radican en sus ventajas:

No requiere de alta inversión, ni usos de tecnología, no empobrece los suelos, fuente directa de alimentos a la familia o el autoconsumo local, productos saludables y ecológicos.

Resumen 

En conclusión, agricultura irrigada monzónica responde a una forma de cultivo de arroz inundado e intensiva de menor productividad, mucho trabajo, calendario agrícola en función de las lluvias y orientada especialmente abastecer la alimentación de la población local de la región.

Autor:
José Pineda

Ver más sobre Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!