Derecho Corporativo y Fútbol

Es una realidad y para nadie es un secreto que el negocio del fútbol en los últimos años ha tenido un crecimiento financiero nunca antes visto. Por esta situación, que aplica para el fútbol nacional e internacional, se ha creado la necesidad en los clubes profesionales de contar con profesionales que los asesoren en temas que antes no eran comunes.

Más que hablar de la famosa Ley 1445 de 2011 que en principio reguló la transformación de los clubes profesionales de futbol como asociaciones sin ánimo de lucro a sociedades anónimas, la idea del presente artículo es mostrar diferentes oportunidades que tienen los abogados en participar de este tipo de negocios a través del derecho corporativo el cual y desde un punto de vista personal ha adquirido fuerza en los últimos años en el mercado local e internacional. Si bien es cierto que muchas situaciones a día de hoy se practican con mucha informalidad es cierto que se ha avanzado y cada vez más se exige un nivel más alto de profesionalización frente al tema que invita a los abogados interesados en trabajar en este tema a estar actualizados y brindar verdaderas herramientas que ayuden a formalizar cada día más el deporte rey.

1. Due Diligence (reporte de debida diligencia).

Desde mi experiencia profesional en el mundo deportivo, es muy común que la mayoría de veces se adquieran clubes profesionales constituidos como sociedades anónimas sin la elaboración de un “Due Diligence”. Si bien este tipo de prácticas son muy comunes en la mayoría de industrias y sin duda el primer paso para un abogado que asesora cualquier compra de acciones de una compañía, en el fútbol apenas es una figura que apenas está cobrando relevancia.

Para nadie es un secreto que es muy común en Colombia la venta de equipos profesionales, sin embargo lo que me ha llamado la atención es que muchos de sus inversionistas no hacen un reporte de debida diligencia que muestre realmente la situación de la sociedad que se piensa adquirir.

Esta práctica, que nuevamente reitero es muy común para los abogados corporativos, muchas veces es desconocida en el sector lo que conllevará seguramente a problemas financieros en el tiempo.

La recomendación en estos casos para esos nuevos inversionistas que quieren o buscan comprar un equipo profesional es que antes de realizar cualquier pago se asesoren bien para que efectivamente a través de un reporte de debida diligencia conozcan realmente la situación actual de la compañía que están adquiriendo, sobretodo en pasivos tributarios, laborales y demandas en la vía deportiva que muchas veces son los peores enemigos de los accionistas que adquieren este tipo de sociedades.

2. Elaboración de actas.

Cada vez el control por parte de la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes y la Superintendencia de Sociedades entre otras entidades es más estricta para los equipos profesionales en Colombia.

Anterior a la 1445 muchos de estos clubes eran manejados con mucha informalidad ya que al ser entidades sin ánimo de lucro, prácticamente el control era mínimo (como hoy pasa en el fútbol aficionado).

A día de hoy, los clubes profesionales deben cumplir con los lineamientos básicos que cualquier compañía en Colombia debe cumplir tal y como elaborar sus respectivas actas de reuniones de asambleas ordinarias o extraordinarias de accionistas, juntas directivas, presentar la ejecución presupuestal, presentación de estados financieros, cumplir con las NIIF, contar con un oficial de cumplimiento etc. Si bien es cierto para cualquier abogado corporativo este tipo de prácticas pueden sonar básica, en el mundo del fútbol no lo es y hasta ahora con mucho trabajo por parte de los diferentes actores se está buscando una verdadera formalización de este tipo de compañías.

3. Elaboración de contratos

Uno de los mayores problemas y donde considero debe existir mayor asesoría de abogados capacitados es en la redacción de contratos que existen en el fútbol.

Por un lado están los contratos que hacen parte estrictamente del mundo del derecho deportivo tales como lo son los préstamos de jugadores con o sin opción de compra de sus derechos económicos, los convenios deportivos, las transferencias definitivas, el contrato de intermediación entre otros que si son mal redactados (como pasa en la mayoría de casos) puede tener consecuencias nefastas para las partes interesadas que pueden terminar incluso en arbitrajes internacionales, simplemente porque se redactaron sin la diligencia y el conocimiento que realmente se amerita.

Si bien es cierto que el mercado Colombiano no puede ser comparado con los grandes mercados como lo son el europeo, asiático y americano, las cifras por transferencias han aumentado considerablemente, principalmente por nuestras clasificaciones al mundial y la participación de la televisión, la cual es un elemento fundamental para el desarrollo del negocio. Ante este cambio, es importante que los abogados entiendan y redacten contratos que efectivamente sean vinculantes y que en lo posible, tengan los elementos esenciales para que estos efectivamente en caso de un eventual litigio puedan ser ejecutados.

Ya pasando a una visión de derecho del deporte (que no es más que otras ramas que hacen parte del mundo deportivo) los contratos que están a la orden son los contratos publicitarios, de alquiler de las zonas deportivas, logística, contratos de colaboración entre otros que también necesitan de toda la asesoría necesaria para defender los intereses de las partes.

Los temas mencionados anteriormente son apenas unos de los pocos que cada vez necesitan más los equipos de fútbol para cumplir con toda la reglamentación que aplica para este tipo de sociedades de acuerdo a nuestra legislación. La invitación para los abogados que buscan tener una oportunidad para trabajar en el mundo deportivo es que se preparen ya que cada vez la legislación es más exigente y se debe estar listo para dar una asesoría profesional que realmente ayude a que el negocio del fútbol siga creciendo y que juntos se logre una mayor transparencia en sus prácticas. En Colombia está todo por hacer en especial en materia deportiva por lo que la invitación es que juntos pongamos nuestro grano de arena para que cada vez el sector sea más grande y haya más oportunidades para todas las personas que quieren trabajar en este maravilloso medio.

Para mayor información contactarnos al correo electrónico [email protected]

César Giraldo
Socio del área de Derecho Deportivo
GHER Asociados
Twitter: @gher_asociados

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!