5 Cosas que Debes Saber de las Nuevas Reformas de la FIFA

reformas de la FIFA

El pasado 24 de septiembre se celebró una reunión del Comité de Grupos de Interés de la FIFA, que reúne a las federaciones, confederaciones, ligas, clubes y jugadores. En esta reunión, se dio vía libre a una serie de reformas que introducirán cambios significativos al sistema de transferencias para garantizar la transparencia del sistema y proteger su integridad. Así, a falta aprobación por parte del Consejo de la FIFA, las reformas consisten en:

1. Creación de la Cámara de Compensación

Este órgano se encargará de procesar las transferencias de jugadores para agilizar y simplificar los pagos relacionados con las transferencias, esto es, las cuotas de transferencia, los importes de indemnizaciones por formación y mecanismo de solidaridad, y las comisiones para los intermediarios.

2. TMS a nivel nacional

La introducción de un sistema electrónico de registro de las transferencias a nivel nacional en cada país será obligatorio, por lo cual, las federaciones afiliadas a la FIFA deberán adoptar un sistema similar al TMS (Transfer Matching System). El TMS fue aprobado por la FIFA en el 2009 e inició su operación en octubre de 2010, hasta la fecha, solo se usa para registrar las transferencias internacionales de jugadores.

3. Nuevas normas para intermediarios

Se establecerán nuevas normas que regularán de manera más estricta la actividad de los intermediarios, entre las modificaciones se incluyen:

a. La concesión de licencias para intermediarios estaría sujeta a la aprobación de un examen de aptitudes, lo cual ya se implementaba en el antiguo reglamento de Agentes FIFA.

b. Imposición de límites a la remuneración que reciben los intermediarios por su labor.

c. El pago de las comisiones a los intermediarios a través de la Cámara de Compensación.

4. Nueva reglamentación sobre cesiones de jugadores

La nueva reglamentación sobre cesiones de futbolistas limitará el número de jugadores cedidos por club a ocho por temporada. Igualmente, se prohibirán las transferencias mediante clubes puente (lo cual nunca ha estado prohibido, más aún ahora con la confirmación del TAS respecto de este tema) y los subpréstamos de jugadores entre clubes.

5. La aplicación del mecanismo de solidaridad a los traspasos nacionales bajo estándares internacionales

Se propone que el mecanismo de solidaridad tal y como se encuentra reglamentado en el Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (artículo 21 y anexo 5), se causará también en las transferencias entre clubes pertenecientes a una misma asociación.

Del análisis de estas reformas, encontramos que las FIFA ha trazado el camino para la consecución de varios objetivos. Así, la primera y segunda propuestas, están encaminadas a garantizar una mayor seguridad y transparencia en las transacciones de jugadores, permitiendo a la FIFA tener mayores facultades de supervisión sobre las mismas.

La tercera propuesta busca establecer una regulación más estricta respecto de los intermediarios, con esto, la FIFA busca tener un mayor control sobre las actividades de estos y evitar en cierta medida que los intermediarios abusen de su posición, en ocasiones privilegiada, en detrimento de los clubes y jugadores.

La cuarta y quinta propuestas tienen un doble enfoque, por un lado, se desea incentivar el fútbol formativo y aficionado al garantizar mayores recursos a clubes formadores y más oportunidades a los jugadores jóvenes; y, por el otro, evitar que los grandes clubes escapen a su obligación de pagar a los clubes formadores los valores relativos a la formación de los jugadores.

Finalmente, se debe recalcar que el Consejo de FIFA aún debe aprobar estas reformas en la reunión que se celebrará el 26 de octubre del presente año. Igualmente, en aras de determinar con mayor precisión el alcance y el ámbito de aplicación de estas reformas, habrá que esperar a que la FIFA expida el texto final de la nueva reglamentación. Por lo anterior, la información sobre estas, aún está sujeta a los cambios que se le puedan llegare a introducir.

Para mayor información contactarnos al correo electrónico [email protected]

Mauricio Díaz
GHER Asociados
Twitter: @gher_asociados

Referencias

Football stakeholders endorse landmark reforms of the transfer system. https://www.fifa.com/development/news/y=2018/m=9/news=football-stakeholders-endorse-landmark-reforms-of-the-transfer-system.html

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!