E-Sports en Colombia: ¿Son o No un Deporte?

E-sports

En los últimos años, los videojuegos han venido ganando visibilidad mediante la organización de torneos en los que participan los mejores jugadores y la profesionalización de los mismos en estas disciplinas.

Hace unos días, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach pareció dejar la puerta entreabierta a los e-Sports como disciplina olímpica, al sentenciar que por el momento solo descartaba los videojuegos con contenidos violentos o discriminatorios, los cuales no serían considerados por el COI para este efecto, por lo cual, videojuegos que no tengan este carácter podrían llegar a ser admitidos como disciplinas olímpicas1.

Ahora bien, como parte del movimiento que aboga por incluir los e-Sports como una disciplina olímpica, el director ejecutivo de Alisports, la división deportiva de la empresa tecnológica china Alibaba (Zhang Dazhong) aseguró que los e-Sports entrarían a hacer parte de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022, acatando la instrucción del COI, por lo cual solo se incluirían videojuegos con temáticas deportivas2.

De los que está pasando a nivel mundial, nos preguntamos acerca de la reglamentación en Colombia respecto a este tema; y si efectivamente el país está preparado para este fenómeno.

1. Los e-Sports no son considerados como un deporte en Colombia

En Colombia los e-Sports no son tenidos en cuenta como deportes, así lo ha afirmado la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, mediante el concepto del 4 de abril de 2007, ratificado mediante memorando No. 2018EE0018357 del 31 de agosto del 2018. En estos documentos se asevera que los e-Sports no llenan los requisitos establecidos en los artículos 2 y 3 de la Resolución 1440 de 2007, los cuales son:

1. El deporte debe ser reconocido e incluido en el listado oficial de alguna de las organizaciones deportivas internacionales afiliadas y reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (v.gr. Asociación Internacional de Juegos Mundiales, etc).

2. El deporte debe ser reconocido e incluido en el listado oficial de alguna de las organizaciones deportivas internacionales afiliadas y reconocidas por el Comité Paralímpico Internacional (v.gr. Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y Amputados, etc).

3. El deporte debe contar con un organismo deportivo internacional que lo represente, y este a su vez debe estar vinculado a alguna de las organizaciones deportivas afiliadas y reconocidas por el Comité Olímpico Internacional o Comité Paralímpico Internacional (CPI).

4. El deporte debe contar con una reglamentación propia, un sistema de juzgamiento acorde con la actividad y unas reglas de competición claramente determinadas.

5. El deporte debe estar estrechamente vinculado a un entrenamiento sistemático y continuado que permita mejorar el rendimiento deportivo.

6. El deporte debe ser practicado directamente por seres humanos. En caso de existir participación de animales, se debe evidenciar la protección del animal y demostrar que lo esencial radica en la actividad humana.

7. La práctica del deporte debe desarrollarse con total respeto por el medio ambiente;

8. El deporte no puede estar basado en prácticas de irrespeto a los valores éticos de la sociedad, juegos de azar, juegos no competitivos, sedentarios o de habilidad puramente manual.

9. El deporte no debe presentar coincidencias significativas con alguna modalidad o especialidad ya reconocida.

10. El deporte debe ser desarrollado en el nivel nacional en una proporción equivalente a la establecida para la constitución de organismos deportivos.

De lo anterior, se evidencia que bajo el ordenamiento jurídico colombiano, los e-Sports no cumplen varios de estos requisitos esenciales para poder ser catalogados como deportes, entre estos, la presencia de un organismo internacional representativo, el reconocimiento de alguno de los organismos adscritos al COI o al CPI, así como el hecho de que los e-Sports pueden considerarse como una actividad sedentaria.

2. En Colombia no existen federaciones u organismos que fomenten la práctica de los e-Sports

Dado que en Colombia, los e-Sports no son considerados deportes al día de hoy, no existe entidad alguna que promueva su práctica.

Siendo así las cosas, para que en Colombia llegaré a existir una federación de e-Sports, debería dárseles el reconocimiento a estos como deportes, y cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la Ley 1228 de 1995, art. 12:

1. Constitución con un número mínimo de ligas y/o asociaciones deportivas debidamente reconocidas, que será determinado por Coldeportes.

2. Estatutos constitutivos.

3. Personería jurídica y reconocimiento deportivo otorgados por Coldeportes.

4. Aval del Comité Olímpico Colombiano.

Observando esto, nos encontramos que en Colombia, la normatividad sobre esta materia conlleva a que sea prácticamente imposible catalogar a los e-Sports como una práctica deportiva reconocida. Las esperanzas de que esto suceda, yacen en una eventual determinación futura del COI que le de reconocimiento a los e-Sports como deportes, y que en consecuencia, Colombia de un paso al frente con una actualización normativa que dé vía libre a la práctica deportiva y competitiva reconocida de los e-Sports.

Sobre esta posibilidad, habrá que estar atento a que el desarrollo de la dinámica internacional en materia de e-Sports siga sumando enteros entre las máximas autoridades deportivas internacionales.

Finalmente, vale la pena advertir que los e-Sports son un mercado emergente, cuya faceta competitiva tiene un gran potencial para la explotación económica de estos, a través de dinámicas ya implementada en la mayoría de deportes (patrocinios, derechos de transmisión, capitalización de las competiciones, etc); la invitación es a mantenerse a la expectativa de futuras novedades en este ámbito.

Para mayor información contactarnos al correo electrónico [email protected]

Mauricio Díaz
GHER Asociados
Twitter: @gher_asociados


Bibliografía

1 El presidente del Comité Olímpico Internacional dice que los eSports representan “valores contradictorios”. Obtenido de: https://latam.ign.com/videojuegos/53047/news/el-presidente-del-comite-olimpico-internacional-dice-que-los

2 Los e-Sports virarán hacia la temática deportiva en los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022. Obtenido de: http://universodigitalnoticias.com/multimedia/videojuegos/05/09/2018/los-esports-viraran-hacia-la-tematica-deportiva-en-los-juegos-asiaticos-de-hangzhou-2022/30206.html

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!