Nuevos Alimentos en la Dieta del Bebé según su Edad

Nuevos Alimentos en la Dieta del Bebé según su Edad

La lactancia es el mejor alimento para el bebé, es la principal fuente de nutrientes y minerales que necesita. Sin embargo, desde los 6 meses de edad, se deben incorporar nuevos alimentos en la dieta del bebé, que ayudan a complementar su alimentación.

Pero esta incorporación debe ser gradual y acorde a su edad, esto con el fin de no afectar su sistema digestivo; la OMS y la Unicef enfatizan en no introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé antes de los 6 meses de vida.

Esta edad es muy importante, pues ya el bebé comienza con otros requerimientos nutricionales que solo la leche materna no es capaz de suplir, así que se debe complementar con la otra alimentación.

Ver También: Esquema de Vacunación para Bebés y Refuerzos.

Nuevos Alimentos en la Dieta del Bebé según su Edad

6 meses a 12 meses

Puedes comenzar a ofrecerle al bebé frutas, legumbres, hortalizas, huevos, pescado, carnes, cereales, pan, arroz, pasta y aceite de oliva. Se recomienda incorporar en la dieta porciones pequeñas de queso y yogur desde los 9 meses de edad.

La introducción a la carne se recomienda hacerla con carnes magras como el pollo y el pavo, la carne de res y cerdo tienen más grasa y pueden resultarle pesada al bebé.

En este rango de edad es mejor no incluir en la dieta hortalizas como espinacas, acelgas o remolacha pues tienen gran cantidad de nitratos.

Te recomendamos que estos nuevos alimentos los ofrezcas a tu bebé en forma de puré o licuados, para evitar cualquier accidente por atragantamiento y para el pequeño es más fácil comenzar a comer así.

En general en este tiempo es importante estar atentos a cualquier reacción alérgica que pueda presentar el bebé por el consumo de ciertos tipos de alimentos. Si en la familia hay antecedentes de alergias por alimentos, lo mejor es que al menos durante una semana o 5 días le ofrezcas al bebé el mismo alimento para poder determinar si es alérgico o no.

Para estos casos, también te recomendamos anotar los nuevos alimentos en la dieta del bebé con eso sabrás más fácil cuál fue el alimento que causó la reacción alérgica

1 año a los 2 años

Puedes complementar todo lo anterior con más cantidad de queso tierno, yogur y leche entera para aquellos bebés que ya no tomen leche materna.

Es importante tener en cuenta que la leche entera no debe ofrecerse al bebé antes del primer año de edad, pues puede afectar la salud de sus riñones, debido al exceso de nutrientes y proteínas que posee. Los riñones del bebé aún no cuentan con la capacidad de filtrar todo el exceso de nutrientes que recibe.

Desde los 3 años en adelante

Además de todo lo anterior, puedes añadir a la dieta alimentos como frutos secos enteros, manzana, zanahoria cruda y uvas enteras.

Otros alimentos como embutidos, postres a base de leche, galletas, chocolate, mermeladas o miel, se aconseja darlos en muy poca medida y mínimo desde 1 año de edad en adelante.

Importancia de la Lactancia Materna en los Primeros 6 Meses

Además, de que la leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita hasta sus 6 meses de vida, la lactancia ayuda a proteger el sistema inmune del bebé, a la vez que reduce el riesgo de sufrir asma y alergias.

Y, otro gran beneficio de la leche materna en comparación con la leche artificial, es que la materna es más fácil de digerir para los bebés.

Eso sí, ten presente que algunos alimentos que consumas pueden alterar la leche materna, por lo que no se recomienda el consumo de brócoli, garbanzos, coles ni alimentos picantes, pues le pueden causar cólicos y gases al bebe.

Tampoco el consumo de alcohol, que además de pasar rápidamente a la leche materna, afecta el desarrollo del cerebro del bebé. La cafeína también deberías evitarla pues le puede provocar al bebé irritabilidad e insomnio.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!