¿Qué hacer y qué no hacer en Caso de Atragantamiento?

Caso de Atragantamiento

El atragantamiento es cualquier situación en la que un objeto bloquea la garganta y evita el paso de aire. Esto puede llegar a causar asfixia o sofocación, por lo que debe ser atendido con urgencia. Existen varios métodos y formas de auxiliar a una persona que esté atragantándose. A continuación sabrás qué hacer y qué no hacer en caso de atragantamiento, para que sepas cómo reaccionar ante esta situación.

¿En qué consiste un atragantamiento y cómo se produce?

Un atragantamiento ocurre cuando cualquier tipo de objeto obstruye el paso de aire a través de la tráquea. Esto puede hacer que la persona sufra asfixia y que su vida corra peligro si no se trata inmediatamente.

Por esta razón, es importante conocer los primeros auxilios ante estas situaciones que pueden llegar a salvar una vida.  Por lo general en las personas adultas la comida es una de las causas más comunes y en niños pequeños puede variar.

Síntomas de un atragantamiento

Hay ciertas señales que indican que una persona está sufriendo de atragantamiento y es importante conocerlas todas. La más común es llevarse las manos al cuello, lo que señala que la persona no puede respirar debido a una obstrucción en esa zona. Además la piel puede ir tomando pigmentación azulada o morada incluso en labios y uñas, lo cual es signo de asfixia.

También puede notarse si la persona pierde el conocimiento o comienza a tener una respiración agitada y entrecortada. Finalmente, cualquiera que sufra de un atragantamiento no tendrá la capacidad para hablar y solo emitirá ruidos y quejidos. Ante estos síntomas es necesario actuar lo antes posible para evitar un desenlace fatal.

¿Qué hacer y qué no hacer en caso de atragantamiento?

Lo que debes hacer

Si alguna persona está sufriendo un atragantamiento, la primera cosa que se debe tener en cuenta es el mantener la calma. De esta forma se podrán tomar mejores decisiones y no serás presa del pánico. Lo primero es pedir a la persona que intente toser, si esta puede hacerlo entonces debes pedirle que continúe hasta que la obstrucción cese.

Si este no es el caso, entonces lo mejor es llamar a emergencias y luego proceder a dar algunos golpes en la espalada.

Debes comprobar si la obstrucción se ve a simple vista, de ser así, intentar sacar el objeto con las manos, evitando empujarlo más hacia adentro.

Si la persona queda inconsciente, debes acostarlo boca arriba en el suelo y hacer compresiones abdominales. Lo ideal es alternar entre compresiones y golpes en la espalda hasta que el objeto salga de las vías respiratorias.

Realiza la maniobra de Heimlich

Una de las formas más conocidas de ayudar en un atragantamiento es la maniobra de Heimlich. Esta consiste en una técnica donde se sitúa detrás de la persona que está sufriendo la asfixia. Luego debes envolver tus brazos alrededor de su cintura e inclinarla hacia adelante. A continuación cierra una de tus manos en forma de puño y colócala encima de su ombligo mientras con la otra presionas hasta sacar la obstrucción satisfactoriamente.

En el caso en que te encuentres completamente a solas también puedes realizar esta maniobra. Lo que debes hacer es colocar una mano en forma de puño sobre tu ombligo y la otra encima de este. Luego busca una superficie firme como una mesa y con ayuda de tu peso ejerce presión varias veces sobre tu abdomen para intentar sacar la obstrucción.

Lo que no debes hacer

En el caso de bebés o niños pequeños no puedes aplicar la técnica de la misma forma que un adulto. En su lugar debes sostenerlo boca abajo con su cabeza lo más inclinada posible. Luego debes golpear los omóplatos con el borde de la mano y repetir hasta que salga el objeto.

Dependiendo de la edad del niño puede realizarse la maniobra de Heimlich, siempre teniendo cuidado de no ejercer demasiada fuerza. También debes evitar meter tus dedos en la boca para sacar el objeto que obstruye la tráquea si no logras verlo con claridad. De esta forma evitarás introducirlo más y empeorar la situación.

Algunos consejos para evitar el atragantamiento

Lo mejor que se puede hacer para prevenir el atragantamiento es trocear muy bien los alimentos y masticarlos correctamente. De esta forma podrás prevenir una de las causas más comunes que es cuando se ingieren alimentos de forma inadecuada.

Además es importante que evites distracciones o que hables mientras comes para que al tragar no sucedan este tipo de obstrucciones. Finalmente es necesario tener a la mano un vaso de agua para poder facilitar la deglución. Igualmente, es fundamental alejar los objetos pequeños del alcance de los niños.

Con todo esto puedes tener la preparación adecuada para enfrentar un posible atragantamiento e incluso prevenirlo. No obstante, es importante recalcar la necesidad de ofrecer este tipo de primeros auxilios a todas las personas para que sepan cómo actuar antes estas situaciones.

Autor: Mariluz

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!