Conoce todo sobre la Autofagia y sus Beneficios

Autofagia beneficios

Cada cierto tiempo surgen nuevas modas que se popularizan en internet y en la sociedad en general. Este ha sido el caso de la autofagia, una forma de hacer que las células del cuerpo puedan regenerarse más fácilmente. Lo mejor, es que se encuentra apoyado por la comunidad científica, con bases sólidas de sus beneficios. A continuación podrás conocer en qué consiste este proceso y cómo puede mejorar tu salud a largo plazo.

¿Qué es la autofagia?

La autofagia es un proceso que provee al cuerpo de combustible necesario para producir energía y fomentar la renovación celular. Fue descubierto por primera vez en el año 1960 por el biólogo celular Yoshinori Ohsumi. Esto le hizo ganar un premio Nobel en el año 2016, dando un fuerte apoyo a la eficacia y veracidad del mismo. El término significa “comerse a uno mismo”, y es que es un mecanismo en el cual las células se degradan y reciclan para crear componentes.

Esta tiene mucho que ver con el envejecimiento celular ya que los tejidos van acumulando restos de células con el tiempo. Si la autofagia no ocurre con regularidad entonces esta acumulación puede traer consigo consecuencias al organismo en general. Además, ayuda a promover la homeostasis, la cual es uno de los factores primordiales para el crecimiento celular y el buen metabolismo del cuerpo.

Beneficios de la autofagia en el cuerpo

De acuerdo a muchas investigaciones, la autofagia tiene un papel importante para prevenir enfermedades en el organismo. Además tiene un efecto primordial contra el envejecimiento celular por lo que es necesario ahondar mucho más en sus beneficios, algunos de estos son los siguientes:

Ayuda con la neuroprotección

La neuroprotección se refiere al proceso que tiene el cuerpo para mantener el sistema nervioso en pleno funcionamiento. Es así como la autofagia y su regeneración celular ayuda con problemas metabólicos que previenen el envejecimiento prematuro. De esta forma se logra conseguir una mejora significativa a nivel neuronal y de nuevas conexiones que mejoren nuestra mente.

Previene enfermedades degenerativas

La autofagia suele lograrse mediante el método de ayunos intermitentes y estos suelen tener un impacto positivo contra enfermedades degenerativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se puede hacer este tipo de ayunos con demasiada regularidad y debe hacerse siempre consultando a un médico. El doctor Rubinsztein ha descubierto que al activar la autofagia puede deshacerse de proteínas que causan Alzheimer o Parkinson.

Fomenta la pérdida de peso

En la actualidad existen nuevas dietas de ayuno intermitente que ayudan a bajar de peso en conjunto con un programa de ejercicios. De igual forma se recalca que se necesita tener una buena alimentación diaria y acudir a un especialista profesional que pueda avalar esta dieta.

Desintoxica a nivel celular

Al momento de dormir, es cuando el cuerpo empieza su proceso de autofagia, ya que es el periodo donde no se consumen alimentos. Gracias a esto el cuerpo comienza una desintoxicación celular que permite eliminar lo que no sirve y renovar lo necesario para el cuerpo. Esta es una de las razones por la alta popularidad del ayuno intermitente en los últimos años, los cuales favorecen este tipo de funciones.

Desventajas de la autofagia

A pesar que la autofagia goza de apoyo científico y de múltiples beneficios para el cuerpo, también tiene cosas negativas. Algunos estudios muestran que un exceso de esta práctica puede causar autodegradación y muerte celular en el organismo. Por esta razón es tan importante acudir al médico antes de comenzar a realizar una dieta basada en ayuno. Además a pesar de que previene la formación de células tumorales también puede hacer que combatirlas sea más difícil una vez formadas.

Por si fuese poco, se ha descubierto que algunos virus y bacterias pueden utilizar la autofagia para beneficiarse dentro del cuerpo. Esto hace que puedan multiplicarse con mayor facilidad y causar mayores estragos y enfermedades. Incluso se ha habla de una relación entre esta y los coronavirus causantes del SARS, lo que puede empeorar los síntomas.

Sin lugar a dudas la autofagia es un proceso biológico que se debe dar naturalmente en el cuerpo para poder renovar sus células. Esto ayuda a que puedas mejorar tus defensas frente a enfermedades degenerativas y a una limpieza en el organismo que te permita estar saludable. No obstante, es necesario tener un buen plan de alimentación, complementado con un buen descanso nocturno que permita realizar este ayuno.

En general, la autofagia permite comprender los procesos orgánicos contra el envejecimiento celular. Al igual que el metabolismo y otras cosas del cuerpo, es muy pronto para terminar de entenderlas totalmente. Aun así se pueden aprovechar sus beneficios y mejorar no solo la esperanza de vida sino también los hábitos alimenticios.

Autor: Mariluz

Más Temas de Bienestar AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!