Niños y Niñas con diagnóstico de Asma

Niños y Niñas con diagnóstico de Asma

 

 

¿Qué es el asma?

BronquiosEl asma es una enfermedad que afecta las vías respiratorias de su hijo (los pequeños tubos que llevan el aire dentro y fuera de los pulmones), inflamándolas y obstruyendo el paso del aire.

El asma puede comenzar a cualquier edad y hay muchas causas diferentes.

Si su hijo tiene asma es posible que a veces tenga algunos de los siguientes síntomas:

sibilancias (un sonido ruidoso o silbido procedente del pecho de su hijo)
mucha tos (especialmente después del ejercicio o por la noche)
dificultad respiratoria, ahogo o fatiga al realizar actividades
 sensación de opresión en el pecho de su hijo.

Los síntomas del asma pueden aparecer y desaparecer. Usted puede encontrar que su hijo tiene síntomas en diferentes momentos del día o incluso diferentes momentos del año. 

¿Cómo se hace el diagnóstico del asma en los niños y jóvenes? 

Usted tendrá que ver al médico para averiguar si su hijo tiene asma. Por desgracia, el asma puede ser difícil de diagnosticar, especialmente en niños pequeños. 

Su hijo no puede tener síntomas al ver a su médico, pero pueden presentar síntomas en otras ocasiones (tos, sibilancias, dificultad respiratoria o dolor en el pecho), síntomas ante los que usted debe estar muy atento para reportar en la consulta médica. Allí el médico de su niño podría preguntarle: 

 ¿Cuáles son los síntomas respiratorios que está teniendo su niño?
 ¿Con qué frecuencia y cuándo llegan estos síntomas?
 ¿Cuándo empeoran los síntomas? (Por la noche, temprano en la mañana o ambos)
 ¿Aparecen síntomas durante o después de hacer ejercicio o jugar?
¿Qué piensa que desencadena síntomas de asma en su hijo?
¿El niño sólo tiene síntomas del asma cuando tiene un resfriado o aparecen en otras ocasiones?
¿Qué tanto le afectan estos síntomas su vida cotidiana o la de la familia, impide su asistencia a la escuela o su participación en actividades físicas? 

También su médico le puede pregunta por alergias, historial de asma en la familia y eczema.

Además el médico va a escuchar el pecho de su hijo y puede solicitar una prueba de función pulmonar o espirometría y/o algunas pruebas de respiración más detalladas (si su hijo tiene la edad suficiente), con las que podrá ver qué tan bien están funcionando los pulmones.

Otras pruebas pueden incluir análisis de sangre y pruebas cutáneas de alergia.

¿Qué pasa si el médico piensa que mi hijo tiene asma? 

Si el médico de su hijo piensa que el niño tiene asma, se le dará medicamentos para intentar controlar el asma. Esto se conoce como un ensayo de tratamiento. Es probable que le recomienden que su hijo use un inhalador.

Los medicamentos para el asma que se le indicaran a su hijo dependerán de la frecuencia con que tienen síntomas de asma y la gravedad de estos síntomas. Más adelante encontrara información adicional sobre los medicamentos, su uso y recomendaciones.

Su hijo tendrá que visitar a su médico con regularidad mientras esté tomando medicamentos para el asma para revisar su respuesta y hacer los ajustes pertinentes.

No se preocupe. Muchos niños usan inhaladores por un tiempo y logran controlar su asma!!! 

Si el tratamiento ayuda a mejorar los síntomas de asma de su hijo, su médico deberá tratar el asma ajustando dosis y medicamentos.

Si el tratamiento no está ayudando a su hijo, su médico debe:

 Revisar la técnica con la que se toman los medicamentos y hacer ajustes
 Detener los medicamentos sugeridos
 Considerar hacer más pruebas
 Revisar otros diagnósticos
 Remitir a su hijo a un médico especialista para su opinión 

¿Qué factores pueden desencadenar el asma en los niños y jóvenes? 

Algunas cosas presentes en el ambiente de su casa o en el colegio del niño, pueden hacer que el asma de su hijo empeore. Se les llama desencadenantes del asma.

Ejemplos de factores desencadenantes comunes del asma son el polvo, las mascotas, el polen, el humo del cigarrillo y los cambios en el clima.

Cada niño o joven con asma tiene diferentes factores desencadenantes del asma y la mayoría de la gente tiene más de uno. Piense en este momento, ¿cuál es el que más síntomas genera en su hijo? 

Cuando el niño respira algo que le irrita las vías respiratorias (los desencadenantes del asma) los síntomas del asma puede comenzar, porque los músculos alrededor de sus vías respiratorias se tensan, el revestimiento de sus vías respiratorias se inflama y grandes cantidades de mucosidad se produce.

Todo esto hace que las vías respiratorias de su hijo se pongan más estrechas y se puede observen todos o algunos de los síntomas descritos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!