¿Qué es la Bronquitis Crónica?

Es posible que, al salir de la consulta, su médico le haya confirmado que usted padece de una enfermedad respiratoria llamada “bronquitis crónica”. Y le surjan cantidad de preguntas acerca de esta enfermedad y la manera como afectará su vida.

Este texto tiene por objeto responder a muchos de sus inquietudes. Brindándole información acerca de esta enfermedad, sus causas, sus síntomas y la manera de colaborar con el tratamiento. Para facilitar la comprensión del tema, recordaremos algunos conceptos básicos sobre el aparato respiratorio.

Lea También: Tratamiento de la Bronquitis

Conceptos Básicos del Aparato Respiratorio

1. La principal función de este sistema es el intercambio de gases. El oxígeno es la principal fuente de energía para todas las células del cuerpo. Y sin él, las células no cumplen sus actividades normales, ocasionando el deterioro del organismo.

2. Las partes que forman el aparato respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos (pequeñas estructuras que conforman el pulmón).

3. El aire entra por la nariz, donde se calienta y humedece. Allí encuentra vellosidades que sirven de filtro, evitando que pasen impurezas o partículas grandes al pulmón.

4. Para seguir su curso, el aire pasa por la tráquea, que es un tubo largo y ancho que termina en dos tubos largos llamados bronquios (derecho e izquierdo)

Aparato Respiratorio - Bronquitis                      Bronquitis - afecta sistema respiratorio

5. Estos bronquios en sus paredes contienen células especiales llamadas caliciformes. Que son las encargadas de producir el moco (flema), que tiene como función impedir el paso de gérmenes y bacterias hacia el pulmón. También encontramos las células ciliadas, llamadas así gracias a que tienen unos pelillos (cilios) que se mueven de lado a lado. Y cuya función es remover el moco para llevarlo hacia la boca y luego ser expulsado por la tos.

6. Los bronquios se dividen en tubos cada vez más pequeños. Que reciben el nombre de bronquiolos, los cuales terminan en unos sacos de aire, llamados alveolos. La labor de los alveolos es permitir que el oxígeno llegue hasta la sangre y luego sea expulsado como gas carbónico por medio de la espiración. (proceso denominado “intercambio gaseoso”).

Bronquios - Movimiento Ciliar

¿Qué es la Bronquitis Crónica?

Es una enfermedad respiratoria. Caracterizada por tos crónica (de larga duración), con flema, dificultad para respirar al realizar algún tipo de esfuerzo o ejercicio, y episodios gripales a repetición, seguidos de infecciones.

Cuando usted sufre de bronquitis crónica, las células caliciformes aumentan. Produciendo más moco de lo normal. Y las células so insuficientes para remover tal cantidad de moco. Esto explica la tos crónica con flema que se presenta, más que todo en las horas de la mañana.

El moco se contamina fácilmente con gérmenes y bacterias. Dando paso a infección, inflamación y estrechez del canal bronquial, dificultando así, el paso del aire.

Ver Guía sobre Bronquitis Crónica CLICK AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!