Bronquitis Crónica: Causas de la Bronquitis

Causas de la Bronquitis Crónica

Causas de la Bronquitis

Dentro de las causas de la bronquitis crónica, la principal es el hábito de fumar. El humo del cigarrillo provoca esa multiplicación de células productoras de moco y ataca las células ciliadas encargadas de mover el moco hacia la boca.

La inflamación de las paredes del bronquio es la irritación grande provocada por este humo. De hecho las personas que provienen de hogares fumadores tiene mayores probabilidades de desarrollar bronquitis crónica.

Bronquio Inflamado - Bronquitis Crónica
Corte transversal de un bronquiolo inflamado (broncoconstricción) con presencia de moco.

La contaminación ambiental es el factor que le sigue en importancia al humo de cigarrillo dentro de las causas de la bronquitis. La polución, el polvo y los gases irritantes que hacen parte de esta contaminación atmosférica, pueden producir también bronquitis crónica. Esto es especialmente cierto para las grandes ciudades, en las zonas industriales.

Síntomas de la Bronquitis Crónica

Al comienzo de la enfermedad los síntomas son algo discretos, el paciente no se da cuenta. El primer síntoma es la tos crónica con presencia de abundante flema. La mayoría de las veces se presenta en las horas de la mañana. Luego empieza a notar que cada vez que le da gripe, termina en una infección mayor.

Más adelante pasa malas noches, con tos. Cuando se vuelve muy frecuente, se denomina “tos de fumador”. Su tratamiento requiere siempre de antibiótico. Lea También: Tratamiento de la Bronquitis

Cuando el paciente ha sido fumador de cigarrillos desde temprana edad, al llegar a los 40 ó 50 años, empieza a experimentar fatiga o dificultad para respirar al realizar algún tipo de ejercicio. A esto se le llama disnea de esfuerzo que con el tiempo va empeorando a tal punto, que se presenta también en reposo.

Ver Guía sobre Bronquitis Crónica CLICK AQUÍ