Tipos de Tetero y sus Características

Tipos de Tetero y sus Características

Los tipos de tetero se pueden clasificar según el material del frasco, el material del chupo y su forma. Elegir el más adecuado está bajo el criterio de los padres, después el niño te hará saber si ese tetero le gusta o no; además cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Como consejo general, te recomendamos escoger teteros o biberones de acuerdo a la edad; por ejemplo, para los bebés recién nacidos teteros pequeños de 100ml son más adecuados, para bebés más grandes los de 350ml se pueden utilizar. Cualquiera que sea el tetero que escojas la limpieza es fundamental, por eso te recomendamos escoger un tetero que por sus dimensiones y tamaño sea práctico, fácil y rápido de limpiar.

Ver También: Estimulación Temprana en Bebés.

Tipos de Tetero y sus Características

Según el Material del Tetero

Existen básicamente dos materiales para los teteros, los de vidrio y los de polipropileno. Los de vidrio tienen una gran ventaja y es que al calor no suelta ninguna sustancia del material; además es termo resistente, es decir que no se va a dañar ante cambios bruscos de temperatura.

También es fácil de esterilizar, porque permite limpiarse con métodos de calor como el vapor o la ebullición y adicionalmente no absorbe los colores ni sabores de los alimentos. Seguramente se te viene a la mente un recipiente viejo manchado que huele a guiso o grasa, bueno, eso no pasa con los teteros de vidrio. La desventaja de este tipo de tetero es que por su material es fácil de romperse, por ejemplo, si lo llevas en la pañalera y se golpea o simplemente limpiándolo que se te pueda caer.

El otro tipo de tetero es el de polipropileno que también resiste los cambios de temperatura, se puede calentar en el microondas, no se rompe (como el vidrio), no desprende sustancias tóxicas; pero sí puede llegar a absorber olores y colores de alimentos.

Según el Chupo

El chupo se puede clasificar en dos categorías, por el material y por su forma; a su vez la variedad de teteros es más variada según el chupo que tengan. Respecto al material del que está hecho el chupo se pueden clasificar en silicona y látex.

La silicona es un material que no absorbe olores, ni sabores, ni colores, su forma no se altera y es un material elástico y blando. Por su parte, el látex es un material natural, resistente, elástico y blando, los chupos de látex pueden venir en color transparente o ligeramente amarillo.

En cuanto a la forma se pueden clasificar en flujo lento, 3 posiciones, papilla y anatómica. La forma del chupo anatómica es la que simula la forma del pezón, se adapta de manera perfecta al paladar para facilitar la succión.

Generalmente vienen de dos tallas para bebés de 0 a 6 meses de edad y bebés de más de 6 meses de edad; la diferencia entre las dos tallas es la intensidad del flujo, para los recién nacidos el flujo es lento y medio, para la segunda talla el flujo es medio y denso.

El chupo de flujo lento como su nombre lo indica es para que el flujo de la bebida que pasa sea lento, es indicado para recién nacidos. El chupo de papilla está diseñado para flujos densos, especiales para cuando el bebé incorpora nuevos alimentos en su dieta como compotas, papillas o purés.

Finalmente se encuentra el chupo de 3 posiciones, que proporciona 3 flujos diferentes de acuerdo a la posición del bebé y cómo acomode su boca. Los flujos son mínimo, medio y máximo, de acuerdo a lo que los padres quieran, deberán acomodar el tetero en función del flujo.

¿Hasta Cuándo Debe Tomar Tetero un Niño?

La edad en la que el bebé debe dejar el tetero no es una ciencia exacta, así como pasar del pañal al baño es una rutina que se debe comenzar lentamente y cuando el niño se sienta preparado, con el tetero pasa lo mismo.

Lo ideal es que sobre el primer año de vida que el niño ya puede agarrar el vaso con sus propias manos se vayan incorporando otros utensilios para hacer la transición, como tazas con orejas para mejor agarre; se le conocen como ​tazas posbiberón y están diseñadas con una boquilla anatómica especial y con sistemas antigoteo.

Más Temas de Niños AQUÍ

Autora: Jamy Escobar

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!