Cómo Pasar del Pañal al Baño

Cómo Pasar del Pañal al Baño

Los 2 años es la edad recomendada para comenzar a pasar del pañal al baño, aunque los padres deben saber que cada niño lleva su ritmo; puede que algunos bebés muestren señal de querer dejar el pañal antes o que otros se demoren más con la transición.

Se recomienda esta edad, porque los niños ya están preparados para este nuevo aprendizaje, y es que pasar del pañal al baño requiere de entrenamiento y puede resultar todo un desafío tanto para padres como para hijos. Para que esta transición sea lo más sencilla posible, te vamos a contar algunas claves y consejos que seguro serán de mucha utilidad.

 

Claves para Pasar del Pañal al Baño

Preparándonos para la Transición

Lo primero es que si quieres que el proceso sea más fácil para ambas partes es importante no forzar la situación. El momento ideal para comenzar a pasar del pañal al baño es cuando el mismo niño avise que el pañal está sucio; que tiene ganas de hacer chichi o popó; o cuando los padres identifican algún comportamiento especial que indique que el niño está a punto de hacer.

Orinal

El segundo paso es comprar el orinal para niños y comenzar a familiarizarlo, explicarle qué es lo que debe hacer ahí o que el niño entienda qué es lo que esperan los padres que el niño haga con el orinal.

Durante esta fase de preparación, el niño ya debe ser capaz de desvestirse solo, en esta transición lo ideal es que use ropa cómoda, que sea fácil de quitar y volverse a poner; por ejemplo, pantalones de resorte que no tengan botones y menos usar cinturones.

Que el niño se sienta cómodo con el orinal es clave para pasar del pañal al baño con facilidad, muchos niños le pueden tener miedo al orinal; si esto pasa no lo obligues, lo recomendado es suspender la transición por un par de meses hasta que el niño le pierda el miedo al orinal.

Ubicación

Otro consejo muy útil es acomodar el orinal en un lugar que sea conveniente para el niño; lo ideal para los padres es que sea en el baño, pero a veces resulta que no es el lugar más conveniente para el niño. Puedes dejarlo en su cuarto cerca de la cama, o en el cuarto de juegos, incluso en el jardín de la casa si allí tu hijo pasa mucho tiempo.

La idea es que lo tenga cerca para que lo pueda usar cuando tenga ganas. Ten presente que todavía no pueden controlar muy bien sus esfínteres; así que, por más que quiera usar el orinal si está lejos de donde se la pasa, no va a lograr llegar hasta el baño.

¿Cómo Pasar del Pañal al Baño?

Una vez ya el niño se familiarizó con el orinal; comprendió que es ahí en donde de ahora en adelante deberá sentarse a hacer chichi y popó; y ya avisa cuando tiene ganas de ir al baño, llegó el momento de pasar del pañal al baño.

Antes de cualquier cosa los padres deben prepararse para accidentes y temores, ten paciencia y recuerda que todos pasamos por esa etapa. Una excelente herramienta de aprendizaje es la imitación. Lo que puedes hacer es poner el orinal del niño en el baño junto al inodoro, siéntate y muéstrale cómo es el proceso.

Esta técnica es muy buena, no solo porque acompaña al niño, sino porque de paso le enseñas todos los hábitos de higiene que debe tener cuando va al baño; por ejemplo, bajar la cadena, limpiarse muy bien, lavarse las manos, volverse a vestir, etc.

Cuando ocurra un “accidente”, por ejemplo, que el niño defeque en el pañal, lo recomendado en ese caso es que cojas el pañal y le muestres cómo llevas las heces al orinal, para enseñarle que ese es el lugar del popó. Así como aprenden que los juguetes deben quedar organizados después de jugar; también logran aprender que el baño o el orinal es el lugar para el popó.

Otra sugerencia para que el niño se sienta más seguro en el orinal, es que antes de que comience a hacer sus necesidades ahí, se siente en el orinal con ropa, puede quedarse jugando un rato o mirando un libro. La idea de este paso es que el niño no sienta temor al sentarse en el orinal.

¿Y Durante la Noche?

Para el proceso nocturno requieres de más paciencia porque se da en tiempos diferentes. Si el niño ya logró controlar sus esfínteres mientras esté despierto en el día, no significa que inmediatamente lo vaya a hacer cuando esté dormido durante la noche.

Generalmente, los niños de entre 3 años y 5 años de edad ya logran tener un control de esfínteres nocturno; como ves, puede tomarse mínimo 1 año más desde que aprende a usar el orinal. En este caso se recomienda continuar con el uso de pañal durante la noche; y aunque comiences el proceso de retirar el pañal durante la noche, te recomendamos usar un protector para el colchón porque los accidentes pueden pasar.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *