¿A Qué Edad los Niños Deben Aprender a Nadar?

¿A Qué Edad los Niños Deben Aprender a Nadar?

Si bien no hay una edad exacta en la que los niños deben aprender a nadar, lo que es cierto es que los niños menores de 1 año de edad tienen más facilidad para adaptarse al agua que los niños mayores; pero solo hasta los 4 años de edad su cuerpo está desarrollado para hacer esta actividad.

No es que antes no puedan nadar, claro que lo pueden hacer en compañía de los padres, incluso lo ideal es que desde bebés estén acostumbrados al agua, a la piscina o el mar; pero solo hasta los 4 años el niño logra el desarrollo motriz y físico para nadar solo.

Ver También: Citas con el Pediatra: Cada Cuánto Deben Ser.

¿A Qué Edad los Niños Deben Aprender a Nadar?

La Asociación Americana de Pediatras recomienda que las clases de natación comiencen entre los 4 años y 5 años de edad; pero la familiarización del bebé con el agua debe comenzar antes del primer año de vida.

Un bebé no puede nadar solo, siempre deberá estar acompañado de sus padres o un adulto quien lo sostenga, pero esto es fundamental para que después el niño no sienta temor al agua.

¿Y desde qué edad se deben exponer al agua, meterlos a la piscina o al mar? Lo ideal es que sea desde los 6 meses de edad que es una edad aproximada en la que el bebé tiene su sistema inmune más desarrollado y fuerte; capaz de combatir un posible resfriado o infección producto de la exposición al agua o el ambiente.

Es muy seguro que el bebé disfrute estar en el agua, pues vienen de estar 9 meses en el útero entre el líquido amniótico. De hecho, que el bebé “nade” junto con sus papas es bueno para su desarrollo motriz, va a mover sus extremidades chapoteando, esto también ayuda a que el bebé fortalezca sus vértebras cervicales y tonifique su espalda.

Desde los 4 años de edad el niño ya es capaz de coordinar los movimientos que le permiten nadar, ten presente que flotar es diferente a nadar. Y desde los 6 años de edad, ya son capaces de aprender técnicas de nadado. Es importante tener en cuenta el desarrollo físico y cognitivo del niño, en caso de que el niño presente algún retraso se sugiere consultar con el pediatra y con el instructor de natación.

¿Por Qué es Importante que los Niños Sepan Nadar?

Nadar es algo que todas las personas deberían saber, pero en el caso de los niños es muy importante pues sería una acción para prevenir la muerte por ahogamiento; que es una de las principales causas de muerte en niños, especialmente durante las vacaciones.

Clases de Natación: ¿Qué Buscar?

Si bien el objetivo de las clases es que el niño aprenda a nadar, al menos que se defienda en el agua. Pero también es importante que los niños aprendan las recomendaciones de seguridad cuando estén cerca de la piscina, el mar, ríos o cualquier fuente de agua.

También es ideal que aprendan a actuar frente a una situación de riesgo o peligro, por ejemplo, qué hacer si ve a una persona ahogándose, o cómo actuar si de repente cayó al agua, incluso recomendaciones para nadar con ropa.

Una recomendación muy importante es que durante el curso los niños vean clases de primeros auxilios, y en general asegúrate que los instructores estén certificados y entrenados para educar niños, que cuenten con cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar RCP

Beneficios de la Natación en los Niños

La natación otorga múltiples beneficios tanto en niños como en adultos; en el caso de los menores mejora su desarrollo psicomotor; fortalece su sistema cardiorrespiratorio; mejora su coeficiente intelectual haciendo que los niños sean más observadores y creativos.

También mejora su tono muscular y el esquema corporal; es bueno para mejorar la movilidad de la caja torácica; fortalece el sistema inmunológico contra enfermedades infecciosas; mejora la movilidad intestinal; el agua tiene un efecto relajante; y este espacio mejora la socialización del niño.

Más Temas de Niños AQUÍ

Autora: Jamy Escobar

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!