Evita Accidentes Infantiles en Vacaciones

accidentes infantiles

¿Sabías que 2 de cada 5 accidentes infantiles ocurren sin supervisión de un adulto? Según la Organización Mundial para la Salud el 60% de los accidentes es por el descuido de los padres y el 40% por falta de medidas de prevención.

Durante las vacaciones los accidentes infantiles aumentan en un 25%, por lo que es muy importante que los padres no pierdan de vista a sus hijos.

Accidentes Infantiles en Vacaciones

En vacaciones o en el verano aumenta los casos de visitas al hospital por lesiones en la piel y quemaduras en los pequeños.

Cuando la familia se va a la playa o la piscina, son muchas medidas de protección y prevención que los padres deben tomar.

Las consultas más frecuentes durante vacaciones son quemaduras solares, caídas, picaduras e infecciones por hongos o parásitos.

Ten cuidado, porque durante la infancia y la adolescencia se estima que nuestra piel recibe el 80% de radiación solar que podremos recibir en toda la vida.

Recuerda que la exposición al sol sin la adecuada protección puede desencadenar en lesiones cutáneas y cáncer de piel, incluso estudios han afirmado que se ha incrementado en un 10% casos de niños con cáncer de piel.

Consejos para Prevenir Accidentes Infantiles

1. Educar a los niños es muy importante, hay que enseñarles el peligro y las consecuencias de las cosas.

2. Debes ser muy enfático y reiterativo en normas de seguridad básica como el uso de aparatos eléctricos, las aglomeraciones, el uso de pólvora, etc.

3. Especialmente en épocas de calor, enseñarles que deben tomar agua con frecuencia, preferiblemente agua embotellada para evitar algún tipo de intoxicación.

4. Cuando visitemos playas, piscinas o lagunas expliquémosles las normas de seguridad y verifiquemos que haya un socorrista.

5. Cuando salgamos a un evento, podemos colocarles una manilla impermeable con los datos de contacto, especialmente para los niños pequeños que aún no memorizan el teléfono de los papás.

6. Protege su piel del sol adecuadamente, usa un protector solar para rayos UVB y UVA, recuerda volverlo a aplicar al menos cada hora porque con el sudor se puede desvanecer.

7. El uso de la ropa adecuada también es muy importante para evitar roces con la piel y la aparición de alergias o erupciones cutáneas.

8. En épocas de calor es muy importante estar pendiente de la ventilación, asegúrate que la habitación esté correctamente ventilada pero protegida de insectos y mosquitos.

La ventilación en el carro también es muy importante, especialmente porque dentro del carro la temperatura se eleva incluso hasta los 40°C.

Accidentes más Frecuentes en los Niños

Aunque las vacaciones generalmente se relacionan con piscinas, parques, playa y mar, realmente los accidentes domésticos son los más frecuentes durante las vacaciones de los niños.

Las quemaduras, fracturas de huesos, intoxicaciones por productos de limpieza y medicamentos, traumatismos cráneo-encefálicos, contusiones y atragantamientos son los incidentes más frecuentes.

Para estos casos, los expertos lo que recomiendan es prevenir manteniendo los medicamentos, productos de limpieza y utensilios de la cocina que representen un riesgo como los cuchillos, tijeras, encendedores, etc, en cajones donde los niños no tengan acceso o poner un seguro a prueba de niños.

Botiquín en Casa

Ante cualquier accidente es importante tener a la mano un botiquín para curar a nuestros hijos, por eso te vamos a contar qué debe tener un botiquín de primeros auxilios:

  1. Gasas estériles
  2. Guantes
  3. Esparadrapo de al menos dos tamaños
  4. Curas
  5. Suero fisiológico para limpiar la herida
  6. Antiséptico

Como ves, las cosas anteriores son solo para atender una herida o un golpe que sangre, no es recomendable medicar al niño a nuestra discreción.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *