¿Por Qué no Debes Dejar Nunca a un Niño Encerrado Dentro de un Auto?

niños encerrados en autos

Muchos son los padres que se confían y piensan que dejar a un bebé o a un niño durmiendo en el coche mientras realizan alguna actividad breve, es un hecho seguro.

Sin embargo, numerosos y terribles casos han demostrado que no se trata de una práctica recomendable.

Por más que contemos con un vehículo en buen estado, con seguros de autos y todos los controles al día, es posible que, incluso en minutos, surjan imprevistos realmente peligrosos para la salud de los más pequeños.

Es necesario tener en cuenta que la temperatura de un auto estacionado puede aumentar hasta unos 40 grados provocando serios problemas; en esta nota te contamos por qué nunca debes dejar a un menor dentro del coche.

¿Por qué no se debe dejar los niños encerrados en autos?

Hipertermia

A partir de temperaturas corporales elevadas, el cuerpo humano puede sufrir hipertermia y como consecuencia se vería afectada la conciencia del niño, causándole daños cerebrales irreparables y en algunos casos, hasta la muerte.

Sistema nervioso

El sistema nervioso central de un bebé no está completamente desarrollado y es por ello que su cuerpo no se encuentra preparado para soportar un calor ambiental extremo, como el que podría darse dentro de un vehículo en caso de que se eleve su temperatura.

Hidratación

Los adultos pueden eliminar el exceso de calor a través del sudor, pero un niño deshidratado no cuenta con la habilidad de perder el calor de esa manera y su cuerpo se calienta más rápido. Esto sucede porque los más pequeños presentan mayores dificultades para mantenerse hidratados. Si bien los más vulnerables y susceptibles a estos sucesos son los bebés recién nacidos, hasta los 5 años todos los niños corren riesgos de morir sofocados si se los deja solos dentro de un vehículo.

Clima engañoso

Es muy importante tener en cuenta que no necesariamente tiene que hacer calor afuera para que un auto alcance temperaturas altas y un niño corra peligro de muerte. Existen casos de niños sofocados en días agradables en que las temperaturas oscilaban entre 15°C y 70°C.

Si un auto se encuentra cerrado, la temperatura de la cabina aumenta notablemente. El calor aumenta en promedio 7°C los primeros diez minutos luego de apagado el aire acondicionado. En algunas zonas o lugares las muertes de niños por sofocamiento dentro de los vehículos pueden ocurrir en cualquier momento del año. Florida y Arizona, por ejemplo, son estados donde existe mayor incidencia en este tipo de muertes de niños o bebés.

Niños encerrados en Autos: puede ocurrirle a cualquiera

Este tipo de descuido puede pasarle a cualquier adulto. Según informaron desde la organización KidsAndCArs.org, en el 54,25% de los casos de muerte de infantes en vehículos causados por altas temperaturas, los niños fueron dejados dentro de los autos por olvido de sus padres. Sólo el 11,58% fueron abandonados intencionalmente dentro de los vehículos.

No existe ninguna circunstancia segura

La cabina de un auto estacionado puede alcanzar hasta los 51°C en cuestión de pocos minutos. No se ayuda a refrescar la cabina ni se alarga el tiempo de aumento de temperatura por el solo hecho de abrir las ventanas. Por lo tanto, no hay ninguna circunstancia segura que amerite dejar un niño solo en un auto estacionado.

 

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!