Consejos para Evitar la Dermatitis del Pañal de tu Baby

Consejos para evitar la dermatitis del pañal de tu baby

Los primeros años de la niñez son los que más cuidados requieren los bebés. Cuidados y atención que van desde lo alimenticio, su físico, hasta todo lo concerniente a su salud. Uno de los problemas más comunes que padres y madres busca evitar, es la dermatitis del pañal.

Si bien es más probable que se dé en bebés cuya familia posea antecedente de haberlo padecido, la realidad es que a un gran porcentaje le pasa. Los signos y síntomas más notorios, son la presencia de un sarpullido rojizo en la piel de la zona en que usa el pañal, y gran comezón. También puede que estos síntomas aparezcan en las extremidades.

Entre el 10-20 por ciento de los bebés, es probable que presente algunos síntomas del denominado “dermatitis de pañal”, según un informe aportado por Pediatría Integral, Órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría. (1)

Los mismos números arrojan informes de Johnson y Johnson, que estiman que el 20 por ciento de los bebés presenta síntomas de dermatitis en algún momento de la edad pediátrica. (2)

Causas de la dermatitis del pañal

Los distintos informes convergen sin embargo, en las causas que originan la dermatitis de pañal:

  • Inmunológicas
  • Psicológicas
  • Alérgicos
  • Nutricionales
  • Bacteriales

Si bien el cuadro no se da solo por un motivo, sino que es multifactorial, hay factores que pueden agravar los síntomas que, de tenerlos en cuenta, se podrá comenzar a reducir la molestia de cada uno de las posibles ramificaciones según el cuadro que el bebé atraviese: piel seca, el estrés, y también el sudor.

¿Qué hacer si tu bebé tiene dermatitis del pañal?

Lo primero que padres y madres deben hacer una vez que detectan alguno de estos síntomas mencionados, es la decisión de aplacar el malestar lo más rápido posible.

  • Evitar que el bebé tenga contacto con cualquier cosa o ser vivo que le pudiera generar picazón, ya que esto intensificará uno de los principales síntomas.
  • Acortar los baños y que sean a base de agua templada. El tiempo recomendable es de entre 5 y 10 minutos.
  • Secar la piel del bebé con toallitas suaves, y asegurarse que su piel quede totalmente seca.
  • Hidratar la piel del bebé varias veces al día.

Una causa nodal de la dermatitis es el pañal. Puede originarse por dos razones: demora en cambiar el pañal del bebé que puede estar sucio, y además, la fricción que su piel haga con el pañal. También, la ropa ajustada puede llegar a ser causante de erupciones cutáneas. Dado que la piel de los bebés es mucho más sensible que la de un adulto, se debe tener mucha precaución al momento de probar productos que se aplicarán en su piel.

Conocer los productos que se utilizan en los bebés, es indispensable en toda familia. Los pañales, elemento central durante su crecimiento, deben ser elegidos a conciencia. Por supuesto, si las compras pueden combinar seguridad y calidad para los bebés, y buenos precios, la oferta será más que elegible. Para que tengas una idea actualizada de precios, los pañales Winny x 50 unidades tienen un costo de $26.600, mientras que en el otro extremo el set de 100 pañales de Huggies se encuentra en $83.900 y el de Winny en $93.900 (3). Puedes continuar leyendo consejos en la elección de tu pañal aquí.


Fuentes

Más Temas de Niños AQUÍ

 

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!