Enfermedades Oculares más Comunes en los Niños

Enfermedades Oculares más Comunes en los Niños

Aunque son varias las enfermedades oculares en niños, son 8 las más comunes y frecuentes, aunque no quiere decir que porque sean comunes son normales. De hecho, las citas con el pediatra a temprana edad y la atención de los padres son vitales para detectar estas anomalías a tiempo y poderlas tratar con éxito para no afectar la calidad de vida de los niños.

La etapa clave en la vida del niño es durante sus primeros años de vida, por eso el acompañamiento del pediatra es muy importante. Resulta que este tiempo es crítico para el desarrollo visual del niño, pues resultas que hay áreas de su cerebro que continúan en desarrollo.

De esta manera, las citas tempranas con el pediatra o el especialista de la salud visual son claves; en términos generales durante el primer mes se debe hacer una revisión para descartar malformaciones congénitas o algún problema ocular, nuevamente entre los 6 y 7 meses de edad, a los 18 meses y durante la edad pediátrica al menos cada 2 años.

Ver También: Citas de los Niños con el Oftalmólogo y Optómetra

Las 8 Enfermedades Oculares más Comunes en los Niños

Astigmatismo

¿Qué Es?

La córnea presenta una forma irregular que causa una visión borrosa. Esto afecta tanto el rendimiento escolar como la calidad de vida de los niños y en general de las personas.

Tratamiento

El uso de anteojos es indispensable para tratar el astigmatismo.

Hipermetropía

¿Qué Es?

Se trata de la dificultad que tienen los menores para ver de cerca, y aunque es frecuente en bebés y niños, se presenta en un menor grado. La hipermetropía hace que desde cerca se vea borroso porque el punto que se enfoca queda por detrás de la retina.

Tratamiento

El uso de lentes es indispensable para tratar la hipermetropía, de lo contrario puede empeorar o hasta causar bizquera.

Miopía

¿Qué Es?

Es la anomalía que provoca que el niño tenga dificultad para ver de lejos, es más frecuente en los niños de escolar que en los bebés; por eso la miopía puede afectar su rendimiento escolar.

Tratamiento

El uso de anteojos para corregir la visión de lejos es el único tratamiento para la miopía. Es importante saber que es una afección que no se cura, solo se puede tratar para mejorar la visión.

Estrabismo

¿Qué Es?

Se refiere a los ojos mal alineados, sucede cuando los músculos de los ojos del niño no trabajan bien en conjunto y los ojos se tuercen ya sea hacia afuera, hacia adentro, hacia arriba o hacia abajo.

Tratamiento

El primer paso para tratar el estrabismo es el uso de gafas, de no lograr ningún avance es necesaria la cirugía.

Glaucoma

¿Qué Es?

Se le denomina glaucoma a la presión demasiado alta dentro del ojo, es una afección muy seria que de no tratarse a tiempo puede causar ceguera. Cuando el niño presente una sensibilidad extrema a la luz, tenga espasmo de párpado, tenga ojo agrandado, sienta dolor frecuente o tenga la córnea turbia consulte de inmediato con el pediatra.

Tratamiento

Detectar esta anomalía a tiempo es fundamental, en el caso del glaucoma es necesaria la cirugía, generalmente se utilizan las técnicas de trabeculotomía, goniotomía o trabeculectomía.

Conjuntivitis

¿Qué Es?

Se refiere al enrojecimiento de la parte blanca del ojo, esto produce lagrimeo y secreciones pues se tiene la sensación de tener algo en el ojo. La conjuntivitis se puede presentar alergias, irritaciones o infecciones. Normalmente los niños con las manos sucias se rascan los ojos propiciando las infecciones.

Tratamiento

Si el niño con frecuencia se lleva las manos a los ojos, se recomienda que se lave frecuentemente las manos. La conjuntivitis se trata con ungüentos para los ojos o gotas.

Abrasión Corneal

¿Qué Es?

Se trata de un raspón en la córnea que es la parte superficial frontal del ojo, esto puede provocar que el niño tenga sensibilidad a la luz, lagrimeo y dolor.

Tratamiento

En raras ocasiones es necesario un parche, eso lo determinará el profesional, normalmente se requiere gotas y antibióticos de uso tópico.

Lagrimeo

¿Qué Es?

Una secreción lagrimal muy excesiva que lleva a consultar con el pediatra y oftalmólogo, lo que la hace otra de las enfermedades oculares en niños. Este lagrimeo se puede deber por un glaucoma congénito, por inflamación en la córnea o por una obstrucción de la vía de drenaje.

Tratamiento

Lo primero es realizar un suave masaje para tratar de eliminar la obstrucción, si no funciona deberás consultar con el pediatra pues puede que sea necesario una cirugía o un procedimiento menor para colocar una sonda.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!