Tipos de Talla o Cortes para Gemas

Talla de gemas

Talla de Gemas

Actualmente se denominan gemas a lo que antes se catalogaban como piedras preciosas y semipreciosas. También incluye a las que no entran en ninguna de estas dos categorías y las piedras que se han descubierto recientemente como la Aquaprase.

Cada gema cuenta con la posibilidad de ser tallada, cortada o labrada con la finalidad de que su brillo y su color se incrementen.

Tipos de Talla para Gemas

Existen diversos tipos de talla de gemas, incluso en algunas gemas se ha podido hasta grabar imágenes e inscripciones. Por lo que le presentamos los diversos tipos de talla más comúnmente utilizados en gemas:

Cabujón o Cabuchón:

Es la talla más sencilla, tiene la superficie curva y puede ser de forma circular, ovalada, cuadrada o elíptica. Cualquier gema puede ser tallada de esta forma, sin embargo, en su mayoría tienden a ser las piedras opacas, como: cuarzo, jade, ónix, ojo de tigre, entre otros

Talla Brillante:

Es la más común en ser utilizada principalmente en el diamante. Esta debe tener una proporción específica y adecuada entre sus facetas (corona, filetín, culata y culet), de manera que irradien de la piedra el máximo brillo y color.

Talla Princesa:

De las tallas más populares además del brillante, es la talla princesa, que es parecida a un cuadrado (facetado) con la diferencia que la parte inferior (culata y culet) es semejante a una pirámide. Es utilizada principalmente en diamantes y se pueden encontrar en los cintillos de compromiso.

Talla Esmeralda:

Existe una talla reconocida por llevar el nombre de una gema, esta es la talla esmeralda o escalonada. Es el corte más común para la gema esmeralda, también es aplicada para la amatista, aguamarina, zafiro, ametrina, diamante, entre otros. Es la preferida para gemas pigmentadas por que realza el color, el brillo y la claridad, gracias a la forma rectangular y alargada de sus facetas.

Talla Marquesa:

Uno de los cortes más antiguos es la talla marquesa o navette. Tiene un estilo alargado con una terminación de punta en ambos lados, como un labio. Más que por brillar es reconocido por su forma. Las piedras más populares para este corte son: el diamante, granate, rubí, aguamarina, turmalina, amatista, entre otros.

(Lea También: Formas de Identificar un Diamante)

Talla Pera:

La talla pera o gota, es la combinación de la talla del brillante con la navette. Las gemas recomendables para esta talla deben ser de colores claros o incoloros, puesto que la punta tiende a reservar gran parte del pigmento. Las gemas indicadas pueden ser los diamantes, aguamarina, topacio, zafiro, entre otros que pueden presentarse en colores claros.

Talla Ovalada:

Por último, otra de las tallas más utilizadas y que da la apariencia de ser más grande de lo que verdaderamente es, es la ovalada. Este corte irradia brillo, gracias a sus proporcionadas facetas, aunque pueden ser víctimas del efecto de pajarilla si no es bien tallada. Este corte se puede observar en piedras como rubí, diamante, amatista, zafiro, kunzita, topacio, entre otras.

Ahora que ya conoces las más utilizadas, ¿Sabes cuál es tu talla de gemas favorita?

Recuerda que dependiendo de la joya que desees se recomienda utilizar una talla específica. Hay tallas que en un anillo hacen ver los dedos más largos, como es en el caso de la talla navette, esmeralda y ovalada.

En el caso de la talla pera, suele apreciarse más en unos aretes o en un collar. Y en el caso del cabujón, brillante y princesa son tallas que en cualquier accesorio pueden ser apreciadas y lucir muy bien.

>> MÁS TEMAS DE JOYERÍAS AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. excelente artículo, Interesante y muy ilustrativo para quienes como yo, estamos interesados en información para EMPEZAR A APRENDER SOBRE GEMAS Y JOYAS.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!