Piedras y Gemas Orgánicas

Todas las gemas son de origen natural, pero cuando decimos piedras orgánicas, nos referimos a piedras de origen vegetal o animal. Pues muchas gemas que utilizamos a diario o vemos en esculturas, provienen o son producto de estos seres vivos. A continuación, hablaremos de las gemas orgánicas más populares:

Perlas: Muchas de las perlas de hoy en día son cultivadas, pero las perlas verdaderas son producidas por alguna partícula extraña que ingresa dentro de las ostras o moluscos y con el tiempo (10 años) se van formando. Las perlas se presentan en una diversidad de formas al igual que en diferentes colores, existen en color blanco, amarillo, rosado, verde, gris e incluso en negro. Una de las perlas más famosas es La Perla Peregrina proveniente de Panamá y utilizada por la realeza y por la famosa Elizabeth Taylor.

Azabache: Es otra de las gemas orgánicas, esta es de origen vegetal. El azabache es realmente madera petrificada, es muy fácil de tallar y es tratada como un mineral más por sus características. Su color es negro, aunque puede encontrarse en tonalidades marrones. El azabache es utilizado desde hace muchísimos años y fue una de las piedras favoritas de los egipcios, pero fue en la época victoriana cuando alcanzó la popularidad en las joyas de luto.

Ámbar: Es una resina fosilizada de lo que fue una conífera. Es representada en diversas tonalidades cálidas, desde el color rojo hasta el ocre, también pueden encontrarse en marrón o amarillo, por otro lado, como es un material blando, es fácil de tallar y de pulir. Lo curioso de esta gema es que debido a su origen cuando comienza su formación se le puede agregar dentro de ella por causas naturales burbujas de aire, insectos e incluso elementos de la naturaleza como hojas, flores, entre otros sin descomponerse.

Coral: Proviene de los esqueletos de los animales marinos de aguas calientes, se presenta en los colores: rojo, naranja, marrón y negro, siendo estos dos últimos escasos; por lo general suelen ser mate, sin embargo, pueden conseguir brillar luego de ser pulidos, esta gema puede encontrarse en tallas como cabujón y en cuencas (pepitas). En la historia del coral como una piedra preciosa, los chinos la han utilizado al igual que el ámbar para realizar esculturas, también en los tiempos victorianos, era utilizado en collares y colgantes.

Marfil: Este material es de origen animal, puede ser la dentina de elefantes, morsas, mamuts, entre otros. Es de contextura fuerte de color blanco o amarillo y por lo general es empleado como elemento decorativo; en la joyería se puede encontrar en cuencas, colgantes, dijes tallados, camafeos, cabujón, entre otros. En la actualidad, la caza de elefantes ha ido creciendo para hacer uso del marfil de sus colmillos, razón por la cual, existe dos mercados: el mercado legal del marfil (que es con el marfil que ya existe y se adquiere con un certificado de procedencia) y el mercado ilegal.

Sabiendo de donde proviene cada gema, ¿Crees que podría cambiar tu gusto, o tal vez aumente el deseo de tener una joya única y exclusiva? Cualquier respuesta que sea, no dejes de adquirirlas en una joyería confiable y que te puedan garantizar la autenticidad de tu pieza.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!