Consideraciones para Montar un Taller de Joyería

Consideraciones para Montar un Taller de Joyería

Cuando se está iniciando en el mundo de la joyería, es muy importante complementar su aprendizaje en casa. Casi cualquier espacio puede ser ambientado en un taller de joyería, pero cuando convives con un familiar o tienes niños pequeños en casa puede complicarse un poco las cosas. Es por esto, que se recomienda tomar ciertas precauciones al momento de montar un taller de joyería en casa.

El lugar Ideal para Montar un Taller de Joyería en Casa

Aunque parezca que la cocina sea el lugar ideal, es el más peligroso, porque es el más utilizado en el hogar. Y se debe tener en cuenta que en la joyería se utilizan ácidos y otros productos químicos nocivos para la salud, el cual sería un riesgo mantenerlo cerca de alimentos y bebidas que pueden ser consumidos por cualquier miembro de la familia.

El lugar ideal puede ser un ático, garaje, sótano, una habitación extra que tengas, entre otros. Lo importante es que puedas contar con los siguientes puntos a explicar que harán de un espacio funcional para trabajar:

  • El Agua y la Electricidad:

Es importante que el espacio a transformar en taller cuente con un grifo de agua, debido que al trabajar con productos químicos el agua será tu mano derecha. También te permite limpiar los materiales y proyectos en el momento y recurrir a ella de forma directa para cualquier accidente.

La electricidad por otro lado es indispensable también, ya que hará que todos los instrumentos eléctricos funcionen, como el foredom, la pulidora, la luz, la ventilación, entre otros. Recuerde ubicar los tomos eléctricos, para el momento de instalar sus equipos, hacerlo de la manera adecuada y así evitar extensiones por todo el taller.

  • El Espacio:

No es necesario que sea grande, pero si lo suficiente para que quepan todos los muebles que necesitas:

Escritorio, armarios, estantes, gaveteros y maquinarias que necesitarás según la especialidad, como hornos, pulidora, guillotina y más.

Recuerda conservar un espacio de movilidad para un ambiente más cómodo y práctico.

  • Las Herramientas:

Debes ubicarlas por prioridad y por zona según la función que le das, es decir, si la pinza de plástico la usas para sacar del ácido tus proyectos y limpiarlos en el agua, deben estar en el área del lavado. O en el caso de las herramientas más utilizadas como la segueta o el foredom, puedes ubicarlos en la mesa de joyero.

En cuanto al resto de herramientas o materiales que no son utilizados a diario o simplemente son repuestos, pueden ser guardados en los armarios o ubicarlos en los estantes, al igual que los ácidos que deben estar tapados y lejos de cualquier mano inocente por seguridad.

  • El Mobiliario:

Tiene que ser ergonómico, debe ser también resistente a las actividades diarias de un joyero. Es por eso que existe la llamada mesa de joyero, que está hecha de madera maciza y mide 90cm de altura, en el centro cuenta con un corte semicircular que permite un trabajo más cómodo.

Dependiendo del diseño de la mesa, la mayoría cuenta con una gaveta central debajo de la tabla superior semicircular, que tiene la función de recoger todos los restos de materiales que caen de la parte superior. Y para complementar, es indicado tener una silla o taburete sin respaldar ajustable.

  • En cuanto la Ventilación y la Iluminación:

Es un factor importante para un trabajo eficiente. Para una buena ventilación bastará con una gran ventana, pero si cuentas con un espacio cerrado, puedes adquirir un extractor y a su vez un ventilador.

En el caso de la iluminación, es agradable trabajar con luz natural, pero a veces el espacio o el clima no te lo permite, por lo que una luz potente y bien ubicada será la solución.

Precauciones al Montar un Taller de Joyería

Finalmente, cuando ya tengas el espacio y hayas cumplido estos puntos, debes tener en cuenta los riesgos que puedan haber al montar un taller de joyería en casa y tomar las siguientes precauciones:

  • Ten a la mano un kit de primeros auxilios donde cuentes con: pomada para pequeñas quemaduras, alcohol, agua oxigenada, entre otros; un extintor de incendios a la mano.
  • Vestimenta apropiada para trabajar (zapatos cerrados, mangas cortas, sin nada colgante y cabello amarrado).
  • Mantener un control del gas, cerrarlo mientras no se utiliza y chequear cada cierto tiempo que no haya una fuga.
  • También recuerda que si tienes niños pequeños, nunca dejarlos entrar sin la supervisión de un adulto.

Ya estás listo para empezar a trabajar en tu taller de joyería, ¿qué otro punto le agregarías? ¡Compártelo con nosotros!

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *