Control de Pulgas en Perros

control de pulgas en perros

Aunque pensemos que es frecuente la presencia de pulgas en perros, esto no significa que sea normal y que esté bien. Dentro de los cuidados que como dueños debemos tener con nuestro perro, está la prevención y el control de pulgas.

En perros que salen al parque y juegan con otros perros es más frecuente la presencia de pulgas, en este y cualquier caso, es importante mantener el antipulgas al día y hacer un control manual seguido con cepillado. Tan pronto veas a tu perro rascarse revisa la zona, si no encuentras la pulga puedes encontrar popó de pulga.

Control de Pulgas en Perros, ¿Por Qué es Importante?

Cuidado, las pulgas más allá de ser algo molesto para los dueños, puede provocar problemas y enfermedades de piel en los perros como:

Lesiones cutáneas:

Las picaduras de pulgas provocan lesiones inflamatorias en la piel de los perros, ocasionando comezón y prurito. Esta molestia provoca que el perro al rascarse se genere heridas cutáneas más graves. Esto es importante controlarlo rápidamente porque los perros no se detendrán, incluso si se hacen heridas, sangran y les duele.

Dermatitis alérgica:

Esta se produce por la saliva de las pulgas que provoca una reacción alérgica en los perros. Genera un picor intenso por lo que el perro se rasca, lame y mordisquea la zona afectada dejando lesiones inflamatorias y pérdida de pelo en esa área. Las áreas frecuentes en las que se presentan esta reacción es en el lomo cerca a la cola, en la parte inferior del estómago, en la parte exterior de los muslos y en el área inguinal.

Transmisión de enfermedades:

Las pulgas son transmisoras de enfermedades como la tenia, producto de la bacteria Dipylidium caninum y en el caso de los gatos, la enfermedad conocida como el arañazo del gato, estas bacterias viajan a través de las pulgas y el perro se contagia tras ingerir las larvas contaminadas.

Anemia:

esta es una condición delicada en los perros, pues el resultado de una presencia excesiva de pulgas, éstas se alimentan de la sangre del perro y en casos severos provocan la anemia, incluso puede llegar a provocar la muerte en anemias avanzadas.

Prevención y Control de Pulgas

Es muy fácil que nuestro perro aparezca con pulgas, si sale al parque y tiene contacto con otros animales, si visitas al veterinario puede estar expuesto o incluso si vienes de la calle puedes traer alguna pulga en tu ropa que se aloje inmediatamente en la piel. Recuerda que una pulga puede vivir varias semanas y además pueden poner hasta 50 huevos por día, por eso es importante hacer no solo prevención, sino también control de pulgas en nuestro perro.

La mejor forma de prevención es usando una forma de desparasitación externa, puedes encontrar un antipulgas de uso tópico o vía oral, el veterinario te recomendará el más adecuado según el pelo y peso del perro. Para que un atipulgas siga siendo efectivo a largo plazo es importante cambiar de principio activo, es diferente a cambiar de producto.

¿Por qué? Porque hay varios productos o marcas con el mismo principio activo y con el paso del tiempo pierden su efectividad, la recomendación es ir rotando diferentes antipulgas con diferentes principios activos. Consulta con el veterinario cuál es el más efectivo.

Aunque los antipulgas son efectivos no puedes confiarte completamente, debes hacer control regularmente, existen peinillas especiales para sacar las pulgas del pelo de los perros, cepillarlo con esta peinilla te ayudará a saber si hay presencia de pulgas en tu perro mediante el popó de éstas. Cuando lo cepilles, rocea un poco de vinagre en la peinilla, ayudará a matar las pulgas y no le hace daño a tu mascota.

El baño también es una opción efectiva de control y prevención, te ayudará a revisar su pelaje, saber si tiene costras de heridas si se ha rascado o alguna alergia por la presencia de pulgas. Existen jabones y shampoo especializados para controlar las pulgas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *