¿Cómo Saber si tu Perro Tiene Artritis?

Osteoartritis en Perros

La osteoartritis es la enfermedad articular más común en los perros. Se estima que cada 1 de 5 perros la puede padecer, principalmente perros de raza grande. La artritis en los perros es una enfermedad que produce una degeneración progresiva del cartílago en la articulación, siendo las zonas más frecuentes el codo, la rodilla, la cadera, la columna y la muñeca.

A pesar de que muchos de los casos de osteoartritis se manifiestan especialmente en animales viejos, con sobrepeso y de razas grandes; ésta es una enfermedad que puede atacar a perros de cualquier edad, tamaño y raza. Aquí te enseñaremos a identificarla y a encontrar la solución.

Si tu perro presenta desgano para caminar, subir escaleras, brincar o jugar. Asimismo si cojea permanente, se cansa durante las caminatas, tiene dificultades para levantarse de una posición de descanso, aúlla o ladra por dolor cuando se toca y presenta un cambio de personalidad, resistiéndose al contacto; puede estar padeciendo osteoartritis.

Aunque en Colombia aún no existen estudios sobre la artritis en perros, se estima que la osteoartritis afecta a uno de cada cinco perros adultos. Lo cierto del caso es que el número real de perros que sufren de esta enfermedad degenerativa es desconocido, ya que muchos de los dueños atribuyen los síntomas a cambios sutiles en sus mascotas, a la “vejez prematura” o “disminución de la actividad” cuando en realidad, puede tratarse de osteoartritis.

Más Temas de Cuidado de Perros AQUÍ

Cómo Reconocer la Artritis en los Perros

Puedes detectar la presencia de osteoartritis en tu perro si identificas uno o varios de los siguientes síntomas:

1. Desgano para caminar, subir escalones, brincar o jugar.
2. Cojera permanente.
3. Se cansa con frecuencia durante las caminatas.
4. Tiene dificultad para levantarse de una posición de descanso.
5. Aúlla o ladra por dolor cuando se toca.
6. Cambia de personalidad y se resiste al contacto. Probablemente el dolor hace que el perro se pueda volver agresivo.
7. Se le dificulta encontrar una posición de descanso. Es decir, que se mueve con frecuencia y pareciera que no encuentra una posición para descansar, posiblemente está probando varias posiciones hasta encontrar una que no le genere tanto dolor.
8. El frío, los cambios de clima repentinos o el ejercicio pesado pueden empeorar el dolor y hacer que los signos sean más evidentes.

Tener una mascota implica saber que puede padecer enfermedades como la artritis que afecta su vida. El veterinario es quien está capacitado para el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta patología. Por ello es que se hace necesario un control periódico en caso de los cachorros. Mientras que el animal adulto debe ser por lo menos cada seis meses salvo que se le haya dado otra indicación.

Es fundamental recalcar la importancia del médico en la atención integral del perro en casos de dolor agudo o crónico, para valorar el nivel del dolor y determinar el programa de tratamiento, dosis y medicamentos necesarios.

En la actualidad, existe la cura contra estos fuertes dolores. En el mercado se encuentra un medicamento a base de caprofen que alivia efectivamente los síntomas clínicos de la osteoartritis, un producto que contiene un alto grado de actividad analgésica y antiinflamatoria. Uno de los avances más importantes que ha hecho hasta ahora la medicina veterinaria. Sin embargo, antes de medicar a tu perro, siempre debes consultar con el médico veterinario.

¿Cómo se Diagnostica la Osteoartritis?

Para llegar al diagnóstico definitivo, el médico veterinario deberá emplear varios recursos. Lo primero es mediante el examen físico palpar las extremidades y articulaciones y evaluar la respuesta del perro ante el dolor, también identificar si hay acumulación de líquido articular, atrofia muscular o engrosamiento de la cápsula articular.

Para apoyar el diagnóstico es necesario realizar imágenes diagnósticas como la radiografía para determinar si hay cambios de la estructura ósea. También, la resonancia magnética proporciona información de los ligamentos y meniscos en articulaciones complejas como los tobillos, muñecas y codos, ayudando a evidenciar los cambios de la estructura ósea.

Más Temas de Mascotas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!