Entender el Lenguaje de tu Gato
Aprende a entender a tu gato identificando su lenguaje corporal. A través del lenguaje del cuerpo y de maullidos y ronroneos, el gato se expresa y se comunica contigo y con el resto de los animalitos.
El ronroneo, por ejemplo, un sonido exclusivo de los mininos, generalmente es signo de alegría y satisfacción. Si además cierra los ojos, quiere decir que se siente totalmente confiado y seguro en ese lugar y con esas personas.
Sin embargo, el ronroneo también es la forma en la que los gatos se curan a ellos mismos; incluso se relaciona el ronroneo a momentos de estrés, nervios o miedo. Aunque lo debemos decir, la mayoría de veces, el ronroneo es una expresión positiva del gato, eso depende también de las circunstancias y de la personalidad del gato.
Hay unos que ronronean demasiado, hay otros que solo lo hacen ante un estímulo, incluso gatos que solo ronronean para otros gatos, no para los humanos; también hay gatos que ronronean para pedirle alimento a sus dueños.
Claves para Entender el Lenguaje de tu Gato
Maullidos
Cuando maúlla pasito, quiere expresar algún tipo de queja; en general, que tiene hambre, sed o que se siente solo o inseguro. Es importante que como dueños de gatos aprendamos a comprender sus expresiones, y los maullidos son la forma en la que ellos se comunican. Incluso hay quienes señalan que los maullidos son la forma exclusiva en la que los gatos se comunican con las personas, pues aseguran que los gatos no se maúllan entre ellos.
Existen más de 100 sonidos de maullidos de gatos, por eso es importante que conozcas la personalidad de tu gato. Algunos maullidos buscarán llamar tu atención, no solo por la necesidad de comida o agua, sino para consentirlos.
Los maullidos de gatitos recién nacidos o de menos de 1 mes de vida son cortos, agudos y seguidos; esos indican un llamado de auxilio para la mamá. Puede ser que se alejo mucho y no encuentra la forma de regresar.
Hay un sonido muy particular que hacen los gatos y es entre un maullido y ronroneo, el volumen va aumentando y lo hacen sin abrir la boca; esto puede indicar que el gato te está saludando o saludando a otras mascotas de la casa.
Ojos
Cuando tiene las pupilas muy dilatadas, significa que está en estado de alerta o un poco molesto.
Orejas
Si echa las orejas hacia atrás y mueve la cola de un lado a otro, es señal de que está enojado, dispuesto a defenderse y a atacar, si es necesario.
Expresión Corporal
Las posturas son parte importantísima del lenguaje de tu gato. Si quiere un cariño o un mimo, arqueará la espalda y levantará su cola hasta encontrar respuesta de la mano de quienes lo rodean. En la imagen te puedes dar una idea más clara de lo que expresa con su cola:
Y es que la cola del gato nos indica muchas cosas: si su cola está levantada significa que tu gato está feliz, pero si está erizada, el animal tiene miedo y es probable que vaya a atacar. Por el contrario, si la tiene baja es símbolo de preocupación.
También el movimiento de su cola es un indicador importante del lenguaje de tu gato. Por ejemplo, si lo tienes alzado y después de un tiempo comienza a mover su cola con movimientos fuertes de un lado a otro quiere decir que ya es hora de bajarlo, no quiere más apapachos.
El ronroneo de un gato no siempre simboliza felicidad, a veces es dolor. (Lea También: Maullidos en mi Gato: Cómo Identificarlos) Los lamidos de la boca a veces estrés y no hambre como solemos pensar.
Si tu gato cuando está en casa se la pasa escondido, es probable que tenga miedo a algo. Hay gatos que le tienen miedo a los humanos o incluso a otros gatos, son animales muy desconfiados. Además, bufará e incluso gruñirá cuando trates de acercarte y sacarlo de allí.
Porque un gato se orina sobre la almohada y la cama de su ama?
mi gato tiene siete meses y todo el tiempo nos esta mordiendo; que hacer para evitar esto.
Hola Janeth, gracias por tu comentario. Sin duda tu gato tiene un comportamiento inapropiado pero hay que revisar exactamente qué es lo que lo está ocasionando. Debes prestar atención en cuales situaciones tu gato se comporta de esta manera pues hay algo que lo está poniendo nervioso. Te sugerimos consultarlo con su veterinario. Gracias por visitarnos!