¿Cómo influye la Salud Bucal en el Rendimiento Deportivo?

Salud Bucal en el rendimiento deportivo

Muchos no lo saben, pero la salud bucal influye mucho en el rendimiento deportivo de los atletas a nivel muscular. A pesar de esto, hay cierto debate en la comunidad sobre si es el ejercicio intenso el causante de problemas bucales o al revés.

Para esto hay algunos estudios que apoyan ambas ideas y es algo que se debe estudiar a fondo y tener en cuenta al momento de entrenar. Si te has preguntado alguna vez cómo influye la salud bucal en el rendimiento deportivo, puede que esta sea tu oportunidad de conocer la respuesta.

¿Cómo influye la salud bucal en el rendimiento deportivo?

Un grupo de investigadores británicos revelaron en un estudio realizado en el año 2015 que existían traumatismos, caries y erosiones en la boca de múltiples atletas estudiados.

Al menos un 18% admitió que sus problemas bucales repercutían negativamente en su rendimiento deportivo, lo que hace posible esta relación entre ambas cosas. Esto demuestra que puede haber un vínculo probable entre los problemas dentales y el deporte.

Además, existe otro estudio realizado por The Scandinavia Journal of Medicine and Science in Sport que demostraba que hacer ejercicio intenso provocaba problemas dentales. Estos problemas que puede causar el exceso de ejercicio van desde caries hasta problemas de traumatismo o deformaciones dentales.

Problemas bucodentales que disminuyen el rendimiento deportivo

Existen ciertas patologías bucodentales que pueden ocasionar un peor rendimiento deportivo, algunas de ellas son las siguientes:

Caries o infecciones bucales

Las caries son infecciones bastante comunes y frecuentes que suelen aparecer en los dientes y suelen promover la aparición de molestias musculares.

Estas pueden incluso ocasionar tendinitis y hacer que la recuperación de lesiones sea más lenta. De igual forma de no tratarse puede llegar a ser una molestia que impida practicar cualquier deporte debido al dolor.

Bruxismo

Es un hábito que suele suceder debido a episodios de ansiedad. Está caracterizado por la acción de apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente, por lo general mientras se duerme. Esto suele ocasionar desgaste en los dientes e hipersensibilidad, ese desgaste puede llegar a ocasionar daños en los nervios y dolores de cabeza y cuello cada vez más frecuentes.

Maloclusiones dentales

Suelen ser deformidades que ocurren cuando los dientes no salen en el lugar correcto, lo que ocasiona una mala mordedura. Esto crea un mal contacto en la mandíbula y puede ocasionar problemas con el tiempo, como dificultades para respirar por la nariz.

Al tener que respirar por la boca, muchos atletas pueden experimentar problemas de encías y dificultad para rendir deportivamente.

Enfermedades periodontales

Son aquellas infecciones que suelen ocasionar inflamación en las encías y cualquier otra parte del organismo. Esto hace que muchos atletas puedan desarrollar otras enfermedades como la diabetes o problemas respiratorios, al igual que cardiopatías o afecciones del corazón.

Por otro lado se encuentra la periodontitis que ocasiona contracturas y fatiga muscular que retrasa la recuperación tras cualquier actividad física.

Muelas del juicio

Estas son las ultimas muelas en salir, las cuales tardan aproximadamente 20 años en hacerlo. Sin embargo, estas suelen ocasionar problemas debido a la falta de espacio en la mandíbula al momento de salir.

Esto hace que sea una zona propensa a infecciones que pueden limitar el rendimiento deportivo de los atletas y producir un dolor muy fuerte. Por esto es necesario mantener una buena higiene bucal y propiciar la extracción de estas muelas para evitar estos efectos negativos.

¿Cómo evitar que los problemas bucodentales afecten el rendimiento deportivo?

Sabiendo que que las afecciones bucales pueden llegar a perjudicar el desempeño deportivo, hay que tomar en cuenta ciertas medidas de prevención.

Lo principal es acudir al odontólogo y hacerle saber el tipo de deporte que se practica para saber si alguna patología puede entorpecer el rendimiento. Para esto es necesario hacer visitas periódicas para poder mantener los dientes y encías completamente sanos.

Es posible que al sufrir de bruxismo sea necesario el uso de protectores bucales o férulas que ayuden a evitar el desgaste ocasionado por la fricción dental.

De esta misma manera, la correcta higiene bucal es esencial. Es de vital importancia el cepillado de dientes después de cada comida o según recomendación del odontólogo. El uso del hilo dental, así como enjuagues bucales tienden a ser favorecedores para prevenir afecciones en las piezas dentales.

La salud bucal no puede hacerse a un lado

Sea que seas deportista o no, es necesario que tomes en cuenta todo lo mencionado anteriormente. Ya se ha visto cómo influye la salud bucal en el rendimiento deportivo, por lo que es algo que no se puede ignorar.

Las afecciones bucodentales pueden ocasionar problemas musculares o el desarrollo de patologías más graves que pueden llegar a afectar tu rendimiento deportivo. Por esta razón, si quieres mantener un buen desempeño en cualquier deporte que practiques, es necesario que cuides de tus dientes y encías.

Más Temas de Deportes AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!