Conservación de los champiñones

Champiñones

Los champiñones son alimentos saludables y nutritivos, son ricos en minerales como calcio, potasio, zinc, etc y vitaminas como la A, B, C, D y E, además posee proteína y fibra.

Tiene una acción antioxidante y hepatoprotectora en el cuerpo; podemos emplearlos en muchas recetas y su sabor es exquisito.

¿Cómo Mantener los Champiñones más Frescos?

Te vamos a contar varias técnicas que nos ayudan a conservar mejor los champiñones, ensáyalas todas y cuéntanos cuál te funciona mejor.

Como recomendación para cualquier caso lo primero que debes hacer es quitar el plástico con el que vienen envueltos, pues esto hace que se dañen más rápido.

1. Los champiñones se mantienen frescos e hidratados por más tiempo si se guardan en bolsas de papel.

2. Si la cantidad disponible de champiñones se planea consumir en un tiempo prolongado, digamos tres o seis meses, lo aconsejable es conservarlos, tal como se explica a continuación:

  • Colocarlos en abundante agua agregando un poco de sal y unas gotas de limón para evitar su oxidación.
  • Cocinar durante unos 12 minutos.
  • Envasar en frascos de cristal usando el caldo de cocción de los champiñones.
  • Hervir los frascos al baño María durante unos 20 minutos.
  • Conservar en refrigerador después de abierto el frasco.

3. Generalmente los champiñones vienen en una bandeja de plástico o icopor, sácalos de ahí, límpialos si los ves con mucha tierra, pero no los vayas a lavar.

Usa un recipiente de plástico, fórralo con papel absorbente de cocina, acomoda los champiñones y luego encima pon más papel absorbente, tapa el recipiente plástico y guárdalo en la nevera.

4. Otro truco muy sencillo para conservar los champiñones es limpiarlos sin agua, guardarlos en una bolsa de papel junto con ramas de perejil. El perejil actúa como un antioxidante y ayuda a retrasar la aparición de manchas negras.

Ten presente que el 90% de los champiñones es agua, esto hace que se descompongan más rápido si no se almacenan correctamente. La clave es dejar que estas setas respiren, si se les corta el contacto con el oxígeno se acelera su proceso de descomposición.

Recomendaciones para Congelarlos

Lo más recomendado es cocinar los champiñones antes de congelarlos, puede ser al vapor o sofreírse, si lo deseas puedes hacerlo con el champiñón entero o cortarlo en tajadas. Deja que se enfríe y guárdalos en una bolsa de papel y llévalos al congelador.

¿Por Qué Incluir Champiñones en la Alimentación?

1. Los champiñones son ricos en potasio, un mineral indispensable para la buena salud del corazón, por lo que mejora la presión arterial, disminuyendo así el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

2. Este alimento es una gran fuente de antioxidantes, es rico en vitamina D y selenio, antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de que las células malignas del cuerpo desaten la aparición de tumores o algún tipo de cáncer.

3. Es ideal si estás buscando bajar de peso, pues tiene un efecto saciante en el cuerpo, gracias a los dos tipos de fibra que lo componen: la quitina y los beta-glucanos. El efecto saciante en el cuerpo hace que te sientas lleno y, por lo tanto, comas menos.

4. Los champiñones favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso pues contiene vitamina B1 que es indispensable para el sistema nervioso y es benéfico para la actividad mental; pues ayuda en casos de depresión, agotamiento, pérdida de concentración, pérdida de memoria o irritabilidad.

5. Son excelentes aliados para las personas diabéticas o que pueden ser propensos a serlo, pues los champiñones reducen los síntomas asociados e incluso tienen un efecto retardante en la aparición de esta enfermedad.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!