Alimentos con Manganeso y sus Beneficios

Alimentos con Manganeso

El manganeso es un micromineral esencial en el cuerpo, necesario para que el organismo se mantenga sano. Afortunadamente, son muchos los alimentos con manganeso y lo mejor es que varios de ellos son de consumo frecuente, por lo que incluirlos en nuestra alimentación será muy sencillo.

Las funciones de este mineral están encaminadas a la regulación de reacciones celulares, también es indispensable para producir la energía que nuestro cuerpo necesita. El requerimiento diario es bajo, así que es muy fácil cumplirlos; las mujeres adultas requieren 1.8 mg diarios, hombres adultos 2.3 mg al día, mujeres embarazadas 2.0 mg, mujeres lactantes 2.6 mg, mujeres adolescentes 1.6 mg, hombres adolescentes 2.2 mg, niñas hasta los 13 años 1.6 mg y niños 1.9 mg.

Alimentos con Manganeso

Se estima que cada 100 gramos de los siguientes alimentos aportan:

Piñones: 8.8 mg
Mejillones: 3.4 mg
Semillas de Sésamo: 2.5 mg
Almendras: 2.2 mg
Frijol Blanco: 1.8 mg
Coco: 1.5 mg
Pistachos: 1.2 mg
Espinacas: 0.9 mg
Ostras: 0.6 mg
Maíz: 0.5 mg
Fresa: 0.4 mg
Banano: 0.3 mg

Entre otros alimentos que contienen manganeso están: otros frutos secos como nueces y avellanas; legumbres como lentejas y soja; más verduras de hoja verde como la col rizada y las acelgas, también la remolacha; otras frutas como arándano y piña; frutos del mar como almejas; especias como la pimienta negra, la canela, el jengibre e infusiones de té.

Beneficios del Manganeso

1. El manganeso puede llegar a ser de utilidad en la prevención de osteoporosis, pues fortalece los huesos; ya que favorece la formación de la estructura normal de los huesos. Actúa junto con otros minerales como el calcio, cobre y zinc.

2. Ayuda a activar las enzimas para el uso adecuado de la biotina, vitamina B1 y vitamina C.

3. Es importante para la reproducción, así como para el normal funcionamiento del sistema nervioso.

4. También aporta para la formación de la tiroxina, principal hormona secretada por la glándula tiroides.

5. El manganeso es necesario para la digestión y asimilación de los alimentos.

6. También ayuda a eliminar la fatiga, mejorar los reflejos musculares, reforzar la memoria y reducir la irritabilidad nerviosa.

7. Ayuda en la cicatrización de heridas, pues el manganeso favorece la activación de las enzimas que forman el colágeno.

Consecuencia de la Deficiencia de Manganeso

  1. En las mujeres puede ocasionar cólicos premenstruales más fuertes
  2. Cambios de estado de ánimo
  3. Bajo crecimiento en los niños
  4. Huesos débiles
  5. Vértigo
  6. Problemas de esterilidad
  7. Pérdida de audio
  8. Pérdida de color en el cabello (especialmente en los hombres)
  9. Erupciones cutáneas
  10. Crecimiento lento del cabello y las uñas
  11. Falta de coordinación de los movimientos musculares
  12. Bajos niveles de colesterol
  13. Problemas en la tolerancia de la glucosa

Otros Minerales Indispensables en Nuestro Cuerpo

Zinc

Es esencial para la síntesis de las proteínas y regula la contractibilidad de los músculos; normaliza la glándula prostática y los órganos de reproducción; se necesita para la síntesis del ADN; es necesario para el funcionamiento del cerebro y para el tratamiento de la esquizofrenia; acelera el proceso de cicatrización de las heridas internas y externas, entre muchos otros beneficios.

Magnesio

Interviene en importantes procesos fisiológicos, es necesario para el metabolismo del calcio, la vitamina C, el fósforo, el sodio y el potasio. Este mineral es esencial para el efectivo funcionamiento del sistema nervioso y muscular; indispensable para transformar el azúcar de la sangre en energía; mantiene sana la dentadura; ayuda a prevenir ataques cardíacos pues favorece la buena salud cardiovascular.

Hierro

Es un mineral que nuestro cuerpo necesita para cumplir funciones muy importantes del cuerpo como: metabolizar mejor las vitaminas del grupo B; esencial y necesario para la producción de hemoglobina; previene la fatiga, ayuda al crecimiento y corrige la anemia; y es indispensable para la formación de tejidos conectivos y la creación de hormonas.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!