Alimentos que Contienen Silicio y sus Beneficios

alimentos que contienen silicio

El silicio es un oligoelemento que interviene en el proceso de formación y desarrollo de los tejidos. En la medida en que el cuerpo envejece, las reservas de silicio se reducen y debemos compensar ese oligoelemento en nuestro cuerpo.

Este oligoelemento es necesario para la formación del colágeno que es la proteína más abundante en el cuerpo pues es el componente principal de los tejidos que conectan el cuerpo como los músculos, la piel, los ligamentos y tendones.

Importancia del Silicio en el Cuerpo

Este es un mineral muy importante en el cuerpo, porque además de ser fundamental en la formación de tejidos, también es primordial para aportarles fuerza y resistencia. Incluso, poca presencia de silicio en el cuerpo se relaciona con un desarrollo pobre de los huesos.

Como lo dijimos antes, en la medida en la que el cuerpo envejece, también se reduce la presencia de silicio en el cuerpo, por lo que debemos suplementar este mineral en nuestro organismo. Los problemas articulares es quizá los primeros signos y los más comunes que demuestran la carencia de este mineral.

El silicio, también ayuda a que el cuerpo absorba mejor el calcio, magnesio, fósforo y ayuda en la síntesis de la vitamina D que es la que recibimos principalmente por el sol.

Beneficios de una Dieta Rica en este Mineral

Aunque en la medida en el que el cuerpo envejece se reduce la cantidad de silicio, el problema es más notorio a partir de los 40 años, por eso es importante asegurar una dieta rica en silicio pues nos ayudarán a:

1. Menos lesiones musculares y óseas: el silicio favorece la regeneración celular y protege los ligamentos por lo que es un gran aliado para evitar molestias principalmente después de realizar alguna intensa actividad física.

2. Prevenir enfermedades cardiovasculares: reduce los niveles de colesterol en la sangre, también estimula la eliminación de toxinas en la sangre; esto ayuda a reducir la aparición de problemas cardiovasculares como arritmias, taquicardias e infartos.

3. Mejorar salud neuronal: estudios han señalado que el silicio elimina el exceso de aluminio en el cuerpo, esto conlleva a que también se reduzca el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como la demencia senil o el alzhéimer.

4. Más energía: este mineral aumenta el metabolismo, esto ayuda a que logres un mejor rendimiento, especialmente si practicas algún deporte.

Alimentos que Contienen Silicio

Son varios los alimentos que contienen silicio y lo mejor, es que son alimentos muy comunes, que seguro ya los incluyes en tu dieta. El problema de algunos de estos alimentos, es que al cocinarse se pierde gran cantidad de mineral, quedando solo el 2% de presencia. Sin embargo, la ingesta recomendada diaria es baja, entre 15 mg y 35 mg; y se calcula que aquellas personas que consumen grandes porciones de vegetales todos los días, pueden lograr una ingesta de 170 mg.

Entre los alimentos más comunes que contienen silicio están los cereales integrales como avena, cebada, mijo y arroz; especialmente en las cáscaras de los granos de trigo. También contiene silicio la pulpa de caña de azúcar, la alfalfa, remolacha y hierbas como la ortiga y la cola de caballo.

Otros alimentos que contienen silicio son frutas como la cereza, manzana, uva, naranja y aguacate; nueces y semillas como el maní, almendra, semillas de girasol y calabaza; verduras como los pepinos, cebolla, lechuga, arvejas, rábano, apio, setas, y los de hojas verdes como espinacas y acelgas.

Pero es el mijo marrón, el alimento con más silicio, se calcula que cada 100 gramos de este alimento contienen más de 500mg. El mijo es un cereal integral que se usa desde hace mucho tiempo en África y puede ser el sustituto de la pasta y el arroz, también se usa en la elaboración de pan.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!