Avicultores: Fenavi – fonav en acción, 92

CHARLAS SOBRE EL ALCA

avicultores9202-46El mes pasado se organizaron en Bogotá, Cali y Medellín charlas sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, Alca, los aranceles en este tratado y su impacto sobre la avicultura colombiana. Las jornadas, que contaron con la participación de delegados de los sectores de pollo, huevo e incubación, estuvieron a cargo de Fernando Ávila Cortes, director del Programa de Estudios Económicos de la Federación.

ANÁLISIS DE SITUACIÓN AMBIENTAL

El mes pasado, Fenavi-Antioquia organizó la conferencia Cómo abordar la situación ambiental internacional y futuro solidario, dirigida a avicultores, técnicos y médicos veterinarios antioqueños. Juan Alonso Berger Flórez, coordinador regional para Medellín y su área de influencia, del Programa de Gestión Ambiental e Incorporación de Tecnologías Más Limpias, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fue el conferencista invitado.

ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD

La avicultura es uno de los dos sectores seleccionados en Buga, Valle, para ser apoyado por la Cámara de Comercio de esta ciudad y el Centro Nacional de Productividad, con el propósito de formular y desarrollar una estrategia de competitividad, tipo cluster o cadena, que permita establecer un acuerdo sectorial para consolidar este proyecto como motor de desarrollo regional. Para comenzar, se realizaron dos talleres, en los cuales se definieron los planes de acción, los proyectos y los compromisos para el sector avícola de los municipios de Buga, San Pedro, Guacarí, El Cerrito, Ginebra, Calima, Darién, Restrepo y Yotoco. En este proceso orientado por Felipe Millán, director del Centro Nacional de Productividad, se contó con la participación de avicultores y técnicos del Valle del Cauca y de Derling Bedoya, directora de Fenavi-Valle.

INFORMACIÓN DE AVIBOLSA

Avibolsa informa que continuará trabajando en su horario habitual durante la temporada navideña y enero del próximo año

III JORNADA AVÍCOLA EN NARIÑO

La Universidad de Nariño y Fenavi-Valle organizaron el mes pasado, la III Jornada de Actualización Avícola en Nariño, dirigida a avicultores, técnicos, delegados de corporaciones regionales y estudiantes de la región. Entre los temas tratados se encuentran: Manejo ambiental (Carlos Duque), Bioseguridad en la industria avícola (Daniel Pava), Nutrición avícola (Jorge Hernán Duque), Patología aviar (Mauro Estrada) y Avances en la alimentación de pollo de engorde (Liliana Betancur). Durante la Jornada se reunieron Carlos Duque, asesor medio ambiental de Fenavi, y Derling Bedoya, directora de Fenavi-Valle, con delegados de Corponariño, con el propósito de definir el Convenio de Producción Más Limpia para el sector avícola. Además se firmó el Convenio de Cooperación Técnica entre la Universidad de Nariño y Fenavi-Valle.

CARTA A EL TIEMPO

avicultores9202-47bLa Presidencia Ejecutiva de Fenavi y el Programa Nacional de Pollo de Fenavi-Fonav, enviaron el mes pasado una carta a los directores del periódico El Tiempo, mediante la cual solicitaban se rectificara la información errónea y desorientada, publicada en la revista Carrusel el 15 del mismo mes, titulada: La verdad sobre las mentiras de la carne. En misiva, Fenavi argumenta que “la periodista, olvidando principios éticos que le obligan en el ejercicio de su profesión, hace aseveraciones que rayan con el ámbito penal, desinforman a la opinión pública y pueden provocar pérdidas económicas a los avicultores afiliados a Fenavi, pues dicho escrito genera en los lectores y consumidores con sensibilidad a los temas de salud, desplazamientos masivos de consumo entre productos sustitutos”.

AGRADECIMIENTOS

– La Fundación Apoyamos y el Programa de Desayunos Escolares agradecen a las empresas del Valle del Cauca por la donación de huevos para el programa de Desayunos Escolares, adelantado por la Alcaldía de Cali, durante la pasada celebración del Día Mundial del Huevo.

– Fenavi-Valle agradece a las siguientes empresas por su vinculación a la Primera Jornada Avícola, realizada el mes pasado en la ciudad de Cali: Vecol, Carval, ICA-Tuluá, Nutrientes Oro, Proavisur, Laverlam, Solla S.A., SuperAgro, Boehringer, Premex, Novartis, Avequipos, Concentrados, Italcol, Bayer, Maquiavícola, Distrago Química, Anaves, Colaves, Nutritec. Las conclusiones del evento se encuentran disponibles en Fenavi-Valle.

ESPECIALIZACIÓN EN AVICULTURA

avicultores9202-46cLa Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, tiene abiertas las inscripciones para la Especialización en Avicultura 2003-2004. El propósito de esta especialización es formar profesionales con capacidad de gerenciar empresas avícolas, promover análisis y solución sobre problemas del sector y fomentar la investigación y adecuación de tecnología de punta. El programa está dirigido a MVZ, MV, Z y profesionales de otras disciplinas que se desempeñen dentro de la avicultura con vinculación comprobada. Fenavi-Fonav ofrecen becas parciales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos. Informes: Ramiro Mejía Gallego, (098) 2645836, de Ibagué.

Correo electrónico: [email protected] Página web: www.ut.edu.co.

LOS NIÑOS EN PANACA

avicultores9202-46dFenavi-Central organizó una especial celebración para los niños que visitaron la Estación Avícola de Panaca, el mes pasado. A los pequeños les obsequiaron bombas, dulces y sorpresas. También se realizó un recorrido dirigido por esta parte del Parque y por el Módulo del Huevo.

NUEVA ASISTENTE DEL PROGRAMA DE HUEVO

avicultores9202-46eHeidi Milena Castellanos Guzmán, ingeniera de alimentos de la Universidad de la Salle, entró a apoyar la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, en el proceso de clasificación del huevo, en las empresas del país. La nueva asistente del Programa Nacional de huevo, de Fenavi-Fonav, quien tiene un diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad BPM, HACCP e ISO 9000 versión 2000, se encontraba realizando un manual genérico sobre las BPM para las empresas que despresan y empacan pollo. A la nueva asistente la puede contactar en el siguiente correo electrónico: [email protected]

NOVEDADES DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Las siguientes son las novedades con las que cuenta el Centro de Documentación de Fenavi, para consultar a partir del 20 de enero próximo.

avicultores9202-47Libros. Zootecnia, bases de producción animal. Tomo V, Avicultura Clásica y Complementaria. Temas: avicultura de carne y puesta en el mundo, condiciones ambientales, huevo fértil y comercial, patología aviar, explotaciones de pavo, codorniz, perdiz, pato, faisán y avestruz. Tomo I, Alojamientos e instalaciones. Temas: materiales estructurales y de cubiertas, cerramientos y divisiones interiores, alojamientos por ave y equipos. La gallina ponedora, sistemas de explotación y técnicas de producción. Temas: importancia de la avicultura de puesta, cría y recría de pollitas, principales normas de explotación, muda forzada, huevo comercial y racionamiento en avicultura.

Publicaciones de Fenavi-Fonav. Guía para la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, en las etapas de recolección, clasificación, empaque, almacenamiento y transporte de huevo comercial; Cadena productiva de cereales forrajeros, alimentos balanceados, avicultura, carne de pollo y gallina

Estudio de competitividad del sector avícola para la zona suroccidente del país; La yuca en el tercer milenio, sistemas modernos de producción, procesamiento, utilización y comercialización.

Tesis. Enriquecimiento de huevos con ácidos grasos Omega 3 y vitamina E; Estudio sobre el artrópodo Alphitobius diaperinus; Determinación de la línea base en anticuerpos para Gumboro, Bronquitis Infecciosa y Reovirus en abuelas Ross, reproductoras Hy-Lyne BW y reproductoras Hy-Lyne W98; Importancia epidemiológica y zoonótica de la salmonella en la industria avícola.

CONTINÚA LA POLLOMANÍA

avicultores9202-47cDaisy Rodríguez Bedoya, directora del Programa Nacional de Pollo de la Federación, ha estado participando en emisoras capitalinas como RCN Radio, Caracol, Radio Net y Colmundo, con el propósito de resaltar el valor nutricional del pollo, su versatilidad de preparación y la importancia del sector dentro de la cadena agroalimentaria del país. Esto complementa la Campaña de Pollomanía que se adelanta en televisión e Internet (www.pollomania.com).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!