Avicultores: Vistazo, 92

¡Feliz Navidad!

Con este número, con el cual Avicultores cierra un año más de actividades, queremos hacerles llegar a lectores y anunciadores, primero, nuestras sinceras voces por su fidelidad y apoyo, y, en segundo lugar, nuestros deseos porque esta temporada navideña venga cargada de calor de hogar y de expresiones de amistad y fraternidad. Igualmente, hacemos votos porque el 2003 que se avecina sea el año que todos han esperado -el desquite-, en recompensa a su esfuerzo sin pausa en la labor que le ha tocado desempeñar. Avicultores volverá a circular en febrero próximo. Hasta entonces.

La encuesta de Avicultores

avicultores9202-2bLa revista Avicultores realizó entre sesenta asistentes al XI Congreso Avícola Colombiano, que tuvo lugar el mes pasado en la ciudad de Cartagena, una encuesta que constó de las siguientes preguntas: 1) ¿En su opinión, en el 2010 la avicultura colombiana será nacional o extranjera? 2) ¿Usted dejaría de ser el productor de hoy para convertirse mañana en comercializador del producto extranjero? 3) ¿Agricultores, avicultores y productores de alimentos balanceados deberían estar integrados en una sola organización? 4) ¿Es la agricultura un negocio estratégico de la avicultura? 5) ¿A qué sector pertenece usted?

Resultados: 1) 60%, extranjera; 30%, nacional, 10%, otra. 2) 64%, sí; 36, no. 3) 92%, sí; 8% , no. 4) 90%, sí; 10%, no. 5) 30%, al sector huevo; 25% a incubación; 18% a pollo; 18% a balanceados, y 6% a otros. Ahora, “bienestar” para los pollos

El turno es ahora para los pollos. La Comisión Europea está preparando una directiva por medio de la cual se establecen de requisitos mínimos obligatorios para asegurar el “bienestar” de estas aves, como densidad (30 kilogramos de peso por metro cuadrado aunque podrían ser 38), la alimentación, la ventilación, la limpieza y el ruido. Estos requisitos se aplicarían a las granjas con más de cien pollos, a partir del 2004. La nueva normativa pretende obligar a las empresas avícolas a disponer de un registro con en número de pollos, el origen, el tratamiento veterinario, el consumo diario de agua y de alimento, y la temperatura.

Canadá le hace conejo a los brasileros

avicultores9202-3 La Asociación Brasilera de Exportadores de Pollo, Abef, ha puesto el grito en el cielo por de determinación de Canadá, de suspender de manera intempestiva las importaciones de pollo, contempladas en un acuerdo binacional suscrito apenas en agosto pasado, alegando razones de tipo sanitario. “Esto está ocurriendo porque EEUU está amenazando a Canadá con tomar represalias si sigue con la intención de comprar más pollo brasilelo”, denunció Clauido Martins, director ejecutivo de esa organización gremial, quien reveló que los dos primero embarques (50 mil toneladas, por valor de US$115 mil) fueron devueltos por los canadienses.

Galardón para dos avícolas antioqueñas

Avícola Kakaraka y Aves Emaús, recibieron el 5 del mes en curso, el Premio Mérito Ambiental al Líder, con el cual la antioqueña Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare exalta la labor que en esta materia vienen haciendo empresas de esa sección del país. La entrega del galardón se cumplió en ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Las Lomas, del municipio de Rionegro. Recibieron el premio, por Avícola Kakaraka, Luis Fernando Uribe Alvarez, y por Aves Emaús, Juan Manuel Mejía Cadavid.

Brasil siembra menos maíz

avicultores9202-3b En 6% caerán las siembras de maíz de esta año en Brasil caerán 6%, para llegar a 8.7 millones de hectáreas, la menos superficie en los últimos treinta y siete años. El Servicio Agrícola Externo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, FAS, según Agro Andino, atribuye este hecho, básicamente, a la depreciación del real respecto al dólar estadounidense. La información señala que desde la temporada 2000-2001, el área maicera de Brasil habría disminuido 18%.

Milciades Ospina, presidente de la Junta de Fenavi

avicultores9202-2dLa nueva Junta Directiva de Fenavi, en reunión del 4 del mes en curso, nombró como su presidente a Milciades Ospina Zuluaga, gerente de la empresa Nutri-Huevos, cuyo periodo concluirá en diciembre del 2004. La composición del cuerpo rector de Fenavi, elegido en el marco del XI Congreso Avícola Colombiano, que tuvo lugar en Cartagena el mes pasado, es como sigue: por huevo, Alfredo Acebedo Silva, Milciades Ospina, Luis Alfonso Tascón (suplentes: Otto Beltrán, Luis Fernando Ramírez, Mario César Ocampo); por pollo, Clemente Augusto Jaimes, Jaime Liévano Camargo, Orlando Cortés (suplentes: Rigoberto Ovalle, Aristóbulo Arango, Juan Manuel González), y por incubación, César Camargo, Alfonso Silva, Rafael Serrano (suplentes: Raúl Mateus, Carlos Ernesto Roa, Jorge Mesa S.).

Los huevos de Betto

Nuestra carátula es un oportuno “mono” de Alberto Martínez, el popular Betto, que aparece en Omelet de humor, de venta en las en las librerías desde octubre pasado. Esta obra, de Villegas Editores, recoge ciento cincuenta ingeniosos dibujos, que el humorista gráfico bogotano, Premio Simón Bolívar 1999, preparó inspirado en el huevo.

EEUU: fusil sanitario por Newcastle

El diario californiano Knigth-Ridder Tribune, citado por Agrodigital, revela que algunos países de la Unión Europea, EU, Japón, Taiwán, Polonia y Filipinas le han cerrado sus fronteras a productos avícolas estadounidenses, como medida para evitar el ingreso del virus de Newcastle, detectado a principios de octubre al sur de California, y que ha llevado a la autoridad sanitaria sacrificar cerca de 9 mil aves. La información indica que hasta ahora los brotes se han mantenido en granjas de aves cinegéticas (de cacería), de tipo familiar, lejos de las grandes explotaciones avícolas de California, que se encuentran al norte del Estado. Desde hacía cuatro años no se reportaban casos de Newcastle en Estados Unidos.

BM pide disminución de subsidios agrícolas

avicultores9202-3c“Los subsidios agrícolas son una carga terrible para los pobres en los países en desarrollo”, dijo un vocero del Banco Mundial, a reclamarles a las naciones ricas una reducción de esos instrumentos, en respuesta a las declaraciones de los comisarios de Comercio, Pascal Lamy, y de Agricultura, Franz Fischler, quienes rechazaron las afirmaciones de Nicholas Stern, economista jefe de esa institución, quien hace poco denunció lo que llamó la “hipocres{ia ” de Estados Unidos y de la Unión Europea, UE, en materia de “subsidios a los agricultores”. La información, que fue transmitida por la AFP, agrega que Lamy y Fischler dijeron que “La UE es el mayor importador de productos agrícolas de los países en desarrollo, US$36 millones anuales, cifra que supera a las que globalmente hacen EEUU, Japón, Canadá y Australia”.

El huevo en Macondo

avicultores9202-3d “En el comedor funcionaba un sistema de mercado que permitía a cada quien arreglar la ración a su gusto. El dinero carecía de valor. Los dos huevos del desayuno eran las monedas más cotizadas, pues con ellos se podía comprar con ventaja cualuier otro plato de las tres comidas”. Esta alusión al huevo es una de las varias que aparecen en Vivir para contarlo, la primera entrega de las memorias de Gabriel García Márquez.

Investigación sobre la transmisión del Campylobacter

Norman Stern y sus colegas, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, siglas en inglés), dependencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Usda, creen haber encontrado una de las mayores fuentes de Campylobacter: el huevo fértil de gallina, dice Engormix. Históricamente, se ha pensado que las posibles fuentes de esta bacteria -que ocasiona infecciones en los seres humanos por el consumo de alimentos contaminados-, eran el alimento balanceado, las aves silvestres, el agua y las pelusas y plumas dejadas por las aves en las jaulas, pero ellos demostraron que Campylobacter no puede sobrevivir por mucho tiempo en condiciones de baja humedad, por lo que se eliminarían a las plumas y a las pelusas, así como a las heces presentes en la superficies de los huevos, como fuentes de inóculo. Según los científicos, parece que la transmisión de la bacteria se produce a través del huevo en sí mismo, como lo prueba el hecho que un gen específico de Campylobacter, aislado mediante secuencia genética del ADN, fue hallado en granjas localizadas en un diámetro de 32 kilómetros.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!