Fenavi-Central en Escuelas saludables

Programa en Risaralda

El huevo, alimento básico de esta iniciativa que cubre a sesenta escuelas de esa sección del país.

Escuelas Saludables es un Programa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, cuyo objetivo principal es propiciar espacios para el fortalecimiento de las potencialidades y habilidades de niños y niñas, para el aprendizaje de nuevas formas de pensar, sentir y actuar frente a la vida y la salud, con miras a desarrollar estilos de vida saludables en cada una de las localidades en que se ejecuta. En este contexto, Fenavi-Fonav, a través del Programa Nacional Huevo y Fenavi-Central, establecieron un Convenio con la Secretaría de Salud de Risaralda, para asesorar, acompañar y participar activamente en el Programa de Escuelas Saludables del departamento, en el tema nutricional, con énfasis en la importancia de la alimentación con huevo.

En el marco de dicho convenio lo que se pretende es identificar grupos especialmente sensibles, como los niños y niñas, a quienes debe garantizarse en la dieta un aporte de proteína de alta calidad por encontrarse en un periodo de crecimiento. Igualmente, se considera importante transmitir a la población infantil la importancia de alimentarse con huevo, dado que sus características forman parte de una dieta equilibrada y saludable, además de la facilidad para su consumo en poblaciones de niños cuya capacidad de masticar o deglutir están en formación.

El acompañamiento va dirigido a toda la población educativa de sesenta escuelas del departamento de Risaralda (zona piloto), seleccionadas por la Secretaría de Salud departamental, a través de charlas magistrales por parte de la nutricionista Liliana Gallego, en las cuales se hace énfasis en la importancia nutricional del huevo, se expone de forma lúdica e interactiva a los niños el papel del huevo en la alimentación diaria, y se hace entrega de material educativo alusivo al componente nutricional -carteleras y recetarios-, específicamente en lo relacionado con el consumo de huevo.

Con todo lo anterior, lo que buscan Fenavi-Fonav, con el acompañamiento a la Gobernación de Risaralda, es brindar un aporte del sector privado para el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de las comunidades, integrando acciones multisectoriales, en las áreas de salud, nutrición, alimentación, educación y comunicación. Sin dejar de lado que la participación en el Programa de Escuelas Saludables, permite al gremio tener acceso a la población educativa, aportándole información y recursos necesarios para una mejor calidad de vida.

avicultores9202-27
CON EL PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES SE BUSCA ESTIMULAR
ENTRE LOS NIÑOS EL APRENDIZAJE DE NUEVAS FORMAS DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR.

avicultores9202-27b
“La salud es fruto de muchos factores, y no hay duda de que la buena alimentación es un arma valiosa para protegerse de determinadas enfermedades, estimular los buenos hábitos y luchar contra hábitos no adecuados”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!