Turismo en Ollantaytambo – Perú

Ollantaytambo
El Pueblo Inca Viviente

Ollantaytambo o Ullantaytanpu es otra obra monumental de la arquitectura incaica. Es la única ciudad del incanato en el Perú aún habitada. En sus palacios viven los descendientes de las casas nobles cusqueñas. Los patios mantienen su arquitectura original.

Esta ciudad constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola. El ingreso se hace por la puerta llamada Punku-punku. En Ollantaytambo la temperatura oscila entre los 5°C a los 11°C como mínimo. Y entre 18°C y 23°C en las temperaturas máximas.

¿Qué Debes Saber sobre Ollantaytambo?

Ollantaytambo está ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Urubamba, aproximadamente a 60 km al noroeste de la ciudad de Cusco y tiene una altura de 2.792 metros sobre el nivel del mar.

Las calles rectas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, que constituyen en sí un verdadero legado histórico. Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura.

Los tonos de la piedra son alegres, de un color de flor petrificada, rosa oscuro. En la plaza principal un gran bloque de perfectas aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre.

Ollantaytambo es uno de los completos arquitectónicos más antiguos del Imperio Inca, fue un punto estratégico para dominar el Valle Sagrado de los Incas.

¿Qué Hacer y Conocer en Ollantaytambo?

Ruinas de Ollantaytambo

OllantaytamboSe trata del sitio arqueológico del lugar y el principal atractivo turístico del pueblo. Actualmente todavía puedes observar edificaciones imponentes como el Templo del Sol, el Baño de la Ñusta donde la mujer inca se bañaba para purificarse, la Portada Monumental, entre otros. En la época de los Incas, estas ruinas ubicadas en las altas montañas fueron un centro religioso y militar.

Si vas para Machu Picchu puedes visitar fácilmente este lugar, especialmente si vas en tren, pues es una parada obligatoria entre Cusco y Aguas Calientes.

Pinkuylluna

Es un sitio arqueológico poco conocido, se trata de Los almacenes de Pinkuylluna, unos depósitos que los incas construyeron en lo alto de la montaña para almacenar productos como coca, maíz, papa, etc; los incas lo hicieron a esta altura porque el clima ayudaba a conservar mejor los alimentos. Desde Pinkuylluna se tiene una gran vista de todo el pueblo, llegar hasta allí es muy fácil, desde la plaza principal puedes tomar la calle Qosqo Ayllu y en 30 minutos estarás allá.

Plaza de Armas de Ollantaytambo

Es un punto turístico muy importante pues allí se encuentran los principales servicios turísticos y hoteleros del pueblo. Además, muy cerca de la plaza está la estación de trenes que van hacia Machu Picchu. La plaza en sí es un lugar muy bonito y tranquilo, rodeado con una gran oferta gastronómica típica del país, bares y cafés, tiene árboles y asientos para descansar después de un tranquilo paseo.

Puedes aprovechar para dar una vuelta y conocer el pueblo, es realmente encantador, aún conserva su diseño urbanístico original de los incas, es el único pueblo en Perú que lo hace. Y lo mejor es que lo puedes recorrer caminando, no es muy grande así que lo puedes hacer a pie para disfrutar mejor de su paisaje.

Museo de Catcco

El Centro Andino por la Tecnología y Cultura de las Comunidades de Ollantaytambo, Catcco, es el lugar que debes visitar si quieres conocer más sobre este pueblo y cuáles son los sitios turísticos recomendados para visitar. Allí, hay una exposición didáctica sobre el origen de Ollantaytambo y además tienen exposiciones de artesanías únicas creadas por los habitantes de este lugar.

Cataratas de Perolniyoc

No queda propiamente en Ollantaytambo pero sí queda cerca, a 30 minutos de Socma, y es un lugar que vale la pena conocer. Es un atractivo natural precioso, en el que también puedes hacer algo de trekking. Las cataratas tienen caída de agua de más de 100 metros de altura.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!