Turismo en Madre de Dios – Perú

Guacamayos en Tabopata, Madre de Dios, Perú

Ubicado al sur de Perú en la Amazonía. Es totalmente selvático, con variedad de aves, felinos como el jaguar, tigrillo, nuestro casi extinto puma y monos. Como también muchas clases de peces zúngaro y paiche; reptiles, como la boa constructor, Shushupe, Naka. Especialmente el ave conocido como “NATILLO EL TINTERILLO”

Antiguamente la habitaban posiblemente los Arahuacos (o sus antecesores) llegaron en migraciones, y de ellos se derivaron muchas etnias. Algunas tribus, como la Machiguenga, sobreviven hasta nuestros días. Este territorio lo ocupó el desaparecido Imperio Inca. En la colonia llegaron los conquistadores españoles surcando múltiples contratiempos y vicisitudes, el Coronel Faustino Maldonado llegó a estos inhóspitos territorios en 1890. este sitio ha sido victima de numerosos aventureros y comerciantes que explotaron los bosques de caucho y oro. A partir del año 1915 con la ayuda de los misioneros dominicos, las tribus locales empezaron a aceptar la nueva cultura de los blancos. Sin embargo, aún hoy existen grupos en total aislamiento físico y cultural.

Hoy en día esta región de halla divida en tres provincias: Tambopata con su capital Puerto Maldonado, la provincia de Manú con su capital Manú y Tahamanu con la capital Iñapari. Región rica en abundantes recursos maderables, frutas silvestres únicas en el mundo, metales preciosos, etc. Su agricultura se basa en café, arroz, castañas complementándola con cría de ganado vacuno y porcino.

SITIOS DE INTERÉS

Departamento con selvas vírgenes, paisajes subyugantes e innumerables microclimas. Tierra de anchos y pausados ríos y hermosas lagunas rodeadas de la más exuberante vegetación.

Parque Nacional de Manú. Está al suroeste del Perú entre las regiones de madre de Dios y Cusco. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas. En esta área existen poblaciones de nativos amazónicos pertenecientes a diferentes etnias que la habitan desde tiempos inmemoriales. Estos pueblos tienen cada uno su propia lengua,y dieferentes formas de recolección, caza, pesca, rituales religiosos y medicina. Probablemente el Parque Nacional del Manú es el parque protegido con mayor diversidad biológica en el mundo.

Reserva Natural de Tambopata Candamo. Allí llegan los ríos La Torre y Tambopat. Sitio eminentemente selvático, donde la mano del hombre no ha mancillado la selva Virgen. Se ubica cerca de a las fronteras de Bolivia y Brasil, en las regiones de Madre de Dios y Puno. Tambopata es considerada una riqueza natural, pues ha logrado conservar su ecología original y es uno de los mejores exponentes de la variedad amazónica en este país.

Lago Sandoval. Esta a 8 kilómetros de Puerto Maldonado, en la margen derecha del río Madre de Dios, en sus alrededores existen zonas pantanosas donde crece el aguaje, variada fauna y exótica flora, además de poseer una gran riqueza ictiológica.

Santuario Nacional de las Pampas del Heath. Tiene 102.109 hectáreas, posee recursos de flora y fauna muy peculiares: vive el rarísimo Lobo de Crin, el cánido más corpulento de de América del Sur, y el ciervo de los pantanos, cuyo único hábitat es este santuario.

Parque Nacional Bahuaja Sonene. Ubicado a 95 kilómetros de Puerto Maldonado. Se estableció para proteger la única sabana húmeda tropical existente en el Perú. Tiene una extensión superficial de 1.091.416 hectáreas y continúa hacia la República de Bolivia.

FIESTAS

-El Aniversario de Puerto Maldonado se celebra el 12 de julio
-El Aniversario de Madre de Dios, la más importante fiesta cívica de la región, se conmemora el 26 de diciembre.

GASTRONOMÍA

Como es natural, esta cocina es elaborada en base a los productos originales de la zona. En ella podemos encontrar las regiones que se encuentran en la zona selvática y escondida. Entre la inmensa variedad se destaca el Paiche, es el pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo), la carne de tortuga y de otros múltiples animales selváticos son igualmente consumidos. Los platos típicos de la amazonía peruana son el juane y el tacacho Entre las frutas el saúco, camu camu (rico en Vitamina C), mango, piña y otros.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Terrestre: Las rutas más recomendables son: Lima-Arequipa-Cusco-Puerto Maldonado. Lima-Nasca-Abancay-Cusco-Puerto Maldonado
Terrestre-fluvial: Desde Cusco hasta Paucartambo-Salvación (terrestre), en Boca Manu-Colorado por el río Madre de Dios a Puerto Maldonado (fluvial), el viaje tiene una duración aproximada de 4 días.
Aérea: Existen vuelos desde las ciudades de Lima y Cusco.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!