Turismo en Tacna – Perú

Lugares para visitar en Tacna Perú

“Ciudad Heroica”

Tacna, de clima templado, gente amable y con un gran movimiento comercial, está ubicada a unos 52 km de la frontera con Chile. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, se difundió el cultivo de la vid, por lo que actualmente se pueden visitar bodegas vitivinícolas, donde se producen excelentes vinos y piscos. En sus parques y avenidas proliferan monumentos, bustos y otros elementos en alusión a los héroes peruanos que lucharon en las guerras de la Independencia (1821-1824) y del Pacífico (1879-1883). La ciudad de Tacna recibió la denominación de “Ciudad Heroica” en el año 1828.

Capital del Departamento de Tacna, Perú. Fue llamada originalmente Tákana por los nativos y San Pedro de Tacna en 1572 por los conquistadores españoles.

Los primeras personas que poblaron el departamento de Tacna fueron cazadores y recolectores que seguían a los animales que cazaban (guanacos, vicuñas y cuyes silvestres). Se han recolectado evidencias de sus primeras incursiones halladas en las cuevas de Toquepala lugar que utilizaban como refugio, pinturas rupestres con la antigüedad de 9,000 años a.C.

El gran patriotismo del pueblo tacneño fue reconocido por el Congreso Constituyente en 1823, al ser honrada la ciudad con la categoría de Villa. Actualmente se ha convertido en el lugar preferido para los compradores de artefactos electrodomésticos y prendas de vestir que se expenden en los famosos mercadillos. Cuenta además con un agradable y acogedor clima.

Las calles de la ciudad de Tacna respiran historia y llaman la atención por su limpieza y ornato. La Catedral, impactante construcción de estilo neorrenacentista y líneas arquitectónicas muy finas, construida por la firma francesa Eiffel, está ubicada en plena Plaza de Armas. Allí mismo puede apreciarse una espectacular pileta ornamental de estilo clásico griego, decorada con minuciosas esculturas graníticas.

En un recorrido por la ciudad es preciso visitar la casa del precursor Francisco Antonio de Zela , donde se dio en 1811 el primer grito de libertad; el Museo Ferroviario, de un gran valor histórico y arquitectónico pues conserva la mayoría de sus elementos originales; el Arco Parabólico, levantado en honor a los héroes Miguel Grau y Francisco Bolognesi, y la alameda Bolognesi, considerada una de las más hermosas, románticas y pintorescas de la ciudad.

Atractivos en Tacna

Catedral de la Ciudad de Tacna. Frente al Centro Cívico, Plaza de Armas. Su construcción se inició en 1875 a cargo de la firma francesa Alejandro Gustavo Eiffel. El diseño arquitectónico neo renacentista se plasmó con piedras extraídas de los cerros Intiorko y Arunta. Fue culminada formalmente en 1954.

Pileta Ornamental. Ubicada en el Centro Cívico de la fundición inglesa Simpson, tiene 6 metros de altura y se compone de varias fuentes. Sobre una base de granito se levanta un primer grupo escultórico de estilo clásico que simboliza las cuatro estaciones del año y sobre la fuente mayor, de 6 metros de diámetro, otro conjunto que representa a cuatro niños desnudos cogidos de la mano.

Casa de Zela. Allí vivió Francisco Antonio de Zela, importante precursor de la independencia peruana. Actualmente, se ha montado en ésta el Salón Museo Arqueológico, en el cual, se exhiben piezas de cerámica, textiles, trabajos en madera y metal, artefactos de pesca y cestería prehispánica.

Teatro Municipal. Pasaje Calderón de la Barca s/n frente a la Plazuela Mac Lean Fue construido en 1870, inaugurado años más tarde. El edificio de dos pisos, luce una fachada hecha íntegramente de piedra de cantería.

Museo Ferroviario. Montado en la antigua estación ferroviaria Tacna-Arica. El lugar es particularmente atractivo porque se conserva casi intacto, con muchos elementos de la segunda mitad del siglo XIX, época en la que se construyó.

Parque de la Locomotora. Fue edificado para albergar a la centenaria Locomotora Nº3 que condujo a las tropas peruanas a defender el Morro de Arica durante la Guerra con Chile (1879). Durante la ocupación chilena, la locomotora continuó uniendo Tacna con Arica. En 1940 dejo de funcionar, fue reparada en 1977 para trasladarla al parque.

Museo Histórico. Ubicado en el centro de la ciudad a una cuadra del ex Palacio Municipal. Fue fundado en 1957. En el lugar funciona la filial del Instituto Nacional de Cultura.

Arco Parabólico. Ubicado en el Centro Cívico. Fue levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico como el Almirante Miguel Grau y el Coronel Francisco Bolognesi.

Alameda Bolognesi. Una de las calles más concurridas de la ciudad. Bajo la alameda corre, perfectamente canalizado, el río Caplina.

Casa Jurídica. En esta casa se firmó el Acta de Entrega de Tacna al Perú el 28 de agosto de 1929.

Monumento y Museo de Sitio Alto de la Alianza. En homenaje a los combatientes de la Batalla del Alto de la Alianza (Guerra con Chile, 26 de mayo de 1880). El Museo de Sitio presenta armas de la época, fusiles, sables, uniformes de gala, cartas, documentos y una maqueta del enfrentamiento.

Baños Termales de Calientes. Al este de la ciudad de Tacna. Ubicados a orillas del río Caplina. Son conocidos por sus propiedades terapéuticas para las enfermedades neuroartríticas y de la piel.

Poblado de Pocollay. A 5 km al noroeste de la ciudad de Tacna. El pueblo se caracteriza por su excelente clima y hermosa campiña. Allí se encuentran diversos restaurantes tradicionales, perfectos para degustar los platos típicos de la región.

Balneario Boca del Río. A 50,5 km al suroeste de la ciudad de Tacna. Ubicado en la desembocadura del río Sama. Su playa es considerada de las mejores de Tacna, es ancha y plana con aguas poco profundas.

Petroglifos de San Francisco de Miculla. A 22 km al noreste de la ciudad de Tacna. Están rodeados de un impactante paisaje desértico combinado con pequeñas lomas y bajo la tutela de los cerros Wawapas y Miculla. Las escenas incluyen dibujos de seres humanos cazando, bailando o enfrentándose; animales como tarucas, pumas, suris, serpientes, lagartijas, zorros, entre otros; plantas y frutos locales; representaciones de constelaciones e imágenes aún no definidas. En los alrededores se pueden observar algunos animales típicos de la región como zorros, lagartijas, serpientes, águilas y algunas aves, así como ejemplares de la flora local, molles, jaros, chilcas, chieñes y cactus.

La cueva de Toquepala. Tiene pinturas rupestres de 9.000 a.c.

Anterior Siguiente