Turismo en Quintana Roo – México

Bahía Quintana Roo-Mexico

“Caribe Mexicano” La Puerta al Mundo Maya

Región de densas selvas, donde silenciosa y cuidadosamente guardan los misterios mayas hasta nuestros días. Con sus ceibas, cedros, los chechén, caobas, chicozapotes y palmas, surcados por diversidad de animales, aves y mamíferos como monos, jaguares.

También los circundan pantanos, humedales, formándose bellos manglares con aves exóticas como garzas, ibis y animales como cocodrilos de río y manatíes. Sus islas Cozumel y la Isla Mujeres ricas en fauna y flora marina, pertenecen a programas de reserva, como Sian Ka’an, Isla Contoy y la zona de arrecifes de Cozumel. Al sur se halla la Laguna de Bacalar y muy cerca de la costa el atolón coralino Banco Chinchorro.

Políticamente está divida en 9 municipios:

Quintana Roo, la mayor parte de su territorio es selvático, poco montañoso, con variedad de ríos, lagunas, cenotes con abundante y exótica flora y fauna. Con sus ríos como: Río Hondo, Río Azul, Jass, Río Turbio, Río Indio, Río Kik. Lagunas como: Laguna de Yalahau, Laguna de Nichupté, Laguna de Chinancanab, Laguna de Paiyegua, Laguna de Nohbec, Laguna de Balacar, Laguna de Cenote Azul, Laguna de Om, Laguna de Guerrero, Laguna de Mariscal, Laguna de Chichanhá, Laguna de Ocón, Laguna de Tintal, Laguna de Cobá, Laguna de Chacchobén, Laguna de Kanab, Laguna de Petentulich y la Laguna de Bacalar.

Los Cenotes son masas de agua que afloran hacia la superficie de la corteza terrestre; su origen radica en la erosión del agua de las cavernas. Entre los más importantes están el Lagarto de Oro o Cocodrilo Dorado y el Valladolid Nuevo.
Su clima es muy agradable, con un clima promedio de 26 °C. La época de secas está entre febrero y mayo , la lluvias de mayo a octubre.

Límites: por el noreste el estado de Yucatán, por el occidente el estado de Campeche, al norte con el Golfo de Mexico, por el sureste la República de Belice y por el sur la república centroamericana de Guatemala.

Provincia caribeña, en plena Península de Yucatán. El Golfo de México. Es uno de los estados más jóvenes, desde el 8 de octubre de 1974. Por su posición geográfica es un estado eminentemente turístico, aprovechando al máximo el mar caribe que baña sus hermosísimas playas, ente ellas las de Cancún. En esta zona se puede practicar toda clase de turismo arqueológico, deportivo, de aventura, de salud Spa, de sol con Playa y una excelente comida típica internacional.

A Quintana Roo se le ha dado el nombre de “La Puerta al Mundo Maya”. Según el Chilam Balam de Chumayel, el actual territorio de Quintana Roo fue el primer asentamiento de los itzaes, quienes procedentes del sur fundaron en el año 435 d.C. la población de Siyancaan Bakhalal, y años más tarde con la mezcla de culturas tolteca y chichimeca fundarían Chichen Itzá. La Zona Maya es sobre todo rural e indígena, salpicada de pequeñas comunidades que conservan con celo sus costumbres, tradiciones y formas de vida de hace dos siglos. La zona se conforma principalmente de pequeñas comunidades campesinas habitadas por descendientes de los rebeldes cruzoob de la Guerra de Castas, cuya lengua es básicamente el maya. Zona que ha estado rodeada por continuas divisiones, cuando llegaron los españoles la península se hallaba en crisis, dividida en 19 pequeños cacicazgos; no obstante, la conquista fue difícil, pero se consumó y se crearon encomiendas. Estas no prosperaron y la región quedó en el abandono, lo que provocó que la zona costera desde Honduras a Bahía de la Ascensión fuera refugio de piratas ingleses que asolaban los centros de acopio españoles.

La Independencia poco cambió las cosas y la tradición rebelde de los mayas y dio origen en 1847 a la Guerra de Castas. Tras varias divisiones de la península, en 1902 se crea el Territorio de Quintana Roo, con su extensión actual. El proceso poblacional de Quintana Roo cambió por completo y en 1974 un decreto lo elevó a estado Libre y Soberano

Fiestas en la Riviera Maya

Enero 1, Día de Año Nuevo, Enero 6 Día de Reyes, Febrero 5 Día de la Constitución, Febrero 7 Carnaval, Marzo 21 Aniversario de Benito Juárez, Marzo – Abril Semana Santa, Mayo 1 Día del Trabajo, Mayo 5 Batalla de Puebla, mayo 10 Día de la Madre, Junio 1 Día de la Marina, Septiembre 16 Independencia de Mexico, Noviembre 1 y 2 Día de los Santo y Muertos, Noviembre Día de la Revolución. Diciembre 12 Día de la Virgen de Guadalupe.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!