Turismo en San Luis de Potosí – México

Patrimonio-Historico-San-Luis-de-Potosi

En San Luis de Potosí, encontramos una bella ciudad que preserva su encanto colonial y que mezcla muchos de los atributos de una ciudad moderna, con infraestructura hotelera, red carretera, aeroportuaria, turística y cultural. San Luís Potosí es un excelente destino turístico, enmarcada por edificios históricos y arqueológicos,su naturaleza esta llena de aventura y emoción. Se pueden disfrutar toda clase de deportes,diferentes clases de comidas típicas y excelentes sitios para el descanso y relajamiento, para ello tiene un buen numero de spa.

SITIOS DE INTERÉS

Sótano de las Golondrinas. Abismo natural en el poblado de Aquismon, es una cueva que formó la erosión del agua. De forma cónica, con una profundidad de 376 metros. Es sitio donde llegan aves de diversas clases, en especial vencejos, algunas clases de loros Descubierto por un grupo de ornitólogos de la Universidad de Texas en el año 1976. Este sitio además de tener un interés científico tiene una belleza espectacular y única. “Reserva de la Biosfera”.

Cascadas de El Salto y Cascada de minas Viejas. Localizadas en el municipio de El Naranjo, sitio lleno de varias cascadas para el disfrute de los turistas. Las Cascadas de minas viejas son dos caídas de agua de 50 metros de altura. Con mucha vegetación. Se puede acampar, nadar y pescar. Hay otras cascadas y la Laguna de los patos.

Cascada de Tamul. Tiene una caída de 105 metros de altura, sobre el río Tampaón o Río Gallinas. Se llega por la carretera de la ciudad de San Luís de Potosí hacia Tanchacin. Allí se hacer rappel entre otras actividades.

Real de Catorce. Centro minero y turístico de San Luís de Potosí de México. Aproximadamente desde 1772 fue descubierto. Al terminarse el auge minero se ha erigido como municipio turístico.

Cerro de San Pedro. Población minera. Tiene yacimientos de oro y plata.

Laguna de la Media Luna. Ubicada en el municipio de Río Verde. Tiene valor turístico, arqueológico y agrícola. Sitio ideal para acampar, nadar y bucear.

Las Pozas de Xilitla. de están situadas en el Municipio de Xilitla. Hacen parte de la selva mexicana

Cascada de Tamasopo. Este balneario tiene aguas cristalinas, bella vegetación, lugar tranquilo. Sus cascadas conservan su forma natural,son tres caídas de agua que se suceden una a la otra de manera contigua, se pueden ver sin cansarse del espectáculo, escuchar su sonido al caer y observar la caída del agua. Para llegar a las Cascadas de Tamasopo desde la ciudad de México, se toma la vía a la Ciudad Valles y de San Luís Potosí.

Santa Maria del Río. Municipio lleno de tradiciones y costumbres típicas. Lo más representativo es el rebozo o manto confeccionado en seda o en hilo. Cuenta con el ex Convento Franciscano y un antiguo reloj de sol.
Las fiestas populares se realizan del 1º al 15 de agosto y se lleva a cabo la festividad en honor de la Asunción de la Virgen. En esta fiesta se celebra la feria nacional del rebozo. Con un baile anual en la plaza principal y corridas de toros durante la feria, se culmina esta celebración.

Sitios a conocer: Manantial de Lourdes, Manantial de aguas termales Ojo, Caliente, Ex Hacienda Labor del Río, Ex Hacienda Villela, Ex Hacienda Santo, Domingo, Ex Hacienda El Fuerte, Ex Hacienda Pozo del Carmen.

Moctezuma. Decretada Municipio el 1º de enero de 1868, se ordenó que la “Ciudad de la Hedionda” se denominara en lo sucesivo “Ciudad Moctezuma” para honrar al general Esteban Moctezuma.

Dentro de sus fiestas y tradiciones están:

Del 24 al 28 de julio lleva a cabo la festividad en honor a Santa Anita, con desfiles alegóricos y danzas. El 15, 16 y 30 de septiembre las fiestas patrias.

Sus artesanías son famosas por sus tejidos de maya, carpetas, colchas, manteles y mantillas de hilo fino. Además, su gastronomía es exquisita por la variedad de platillos, de los cuales los más representativos son: carnitas de cerdo y guajolote en mole. El dulce de Alma negra (dulce de almendra) y las bebidas de Pulque, mezcal, colonche y cabuche.

Atractivos a visitar

La Ex Hacienda Ganadera San Antonio de Rul, con una casa señorial de fachada neoclásica y un hermoso e intacto patio con arquería y la antigua Hacienda de Cruces, con un manantial de agua tibia.
Catedral de de la Inmaculada Concepción de Matehuala. Templo católico. Estilo romántico-bizantino.
Plaza de armas de Matehuala. En el municipio del mismo nombre desde el 10 de julio de 1550. nombre dado en honor a un vocablo de amenaza indígena guachichiles que significaba ¡No vengan!”.
El Centro histórico de San Luís de Potosí. Tiene innumerables edificios de la época de la conquista española, que dejos muchas huellas en esta región.

FESTIVIDADES

-La SEMANA SANTA es un evento sociocultural, religioso y turístico en que se efectúan conferencias, exposiciones, conciertos, teatro, callejoneadas, charreadas, espectáculos y festivales al aire libre en las plazas y barrios de la ciudad, así como eventos deportivos importantes como el “Abierto Potosino de Tenis”. El Viernes Santo en la noche la Procesión del Silencio con la ciudad se transforma en un gigantesco Via Crucis.
-El Festival de San Luís, durante el mes de mayo. Con sus actividades artísticas y culturales en todo el estado.
-La Feria Nacional Potosina. Durante el mes de agosto es la tercera mejor del país. Con eventos tradicionales y exposiciones comerciales, industriales, artesanales , Ganaderos, Corridas de Toros y juegos mecánicos.
-Festival de Danza Contemporánea, único en su género, además de otros atractivos.

Pertenece al selecto grupo de Ciudades Luz a nivel internacional.

GASTRONOMÍA

El turista se puede dar un banquete por la variedad de platos típicos como el Tenek (comida prehispánica), el Zacahuil (enorme tamal de masa de maíz mortajado y enchilado, envuelto en hojas de plátano y relleno de pollo o guajolote), los nopales con papas de monte, mezclados con palmito y los cabuches; el cabrito al pastor, las enchiladas potosinas, los chocolates y el rico queso de tuna. La cocina potosina es una mezcla de elementos de tradición indígena y española.

Turismo – Salud – Spa

Relajamiento y meditación para combatir el estrés, el cansancio y escapar del ritmo diario de las metrópolis con sitios especiales para este fin. El agua juega un papel primordial para lograr este objetivo. El estado de San Luís de Potosí tiene sitios adecuados de primer orden.

Tangamanga Splash. Dentro del Parque Tangamanga I, al norte de la ciudad de San Luís Potosí. Este centro de diversión cuenta con instalaciones de lujo: chapoteaderos con resbaladillas, así como pequeños y grandes toboganes. El gran atractivo de Tangamanga Splash es la alberca de olas más grande del país.

Balneario de Lourdes. En Santa María del Río se encuentra la desviación que conduce al sitio. Balneario cuyo manantial es de aguas radioactivas fuertemente alcalinas, de acción benéfica para afecciones de tipo hepático y renal. El lugar cuenta con hotel, restaurante, piscina, sala de convenciones y áreas verdes.

El Bañito. Al norte de Ciudad Valles, en plena Huasteca potosina Balneario de aguas termales con los servicios indispensables, restaurante y zona para acampar o estacionar casas móviles.

Xilitla. Con cañadas junto a la cual se levanta dicha población tiene un río que cruza parte de lo que fue la casa del poeta Edward James, conocida también como Las Pozas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!