Turismo en Cancún – México

Turismo en Cancún

En Maya: kaan kun ‘olla o nido de serpientes’

Cancún es uno de los más famosos destinos turísticos de México, se encuentra en el noreste, dentro del estado de Quintana Roo; a tan sólo 70 Km de Playa del Carmen. Limita con el Mar Caribe y al norte con Isla Mujeres. Cuenta con una gran infraestructura para el turismo, existen Hoteles para todos los presupuestos y buenos restaurantes.

Actualmente, Cancún se encuentra dividido en cinco zonas principales: Puerto Juárez o Tamtamchen, Zona urbana o Centro de la Ciudad, Franja Ejidal, Alfredo V. Bonfil e Isla Cancún ó Zona Hotelera.

Isla Cancún es la zona más importante donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas por las que es reconocido este destino.

La Zona Hotelera es una franja de arena blanca que recorre todo el este del municipio y es la principal atracción turística de la ciudad. De norte a sur encontramos playas públicas desde Puerto Juárez (Playa del Niño, o Playa Niños) hasta llegar a la Zona Hotelera, donde existen 9 playas públicas con accesos señalados a lo largo de los 22 km de la isla.

Mapa Cancún - México

En Cancún tiene una gran diversidad en cuanto a actividades acuáticas, desde bucear en las aguas transparentes del mar Caribe, o nadar con delfines, o los famosos jungle tours para descubrir los secretos de la laguna de Cancún, o simplemente hacer esnorquel sobre la segunda barrera de coral más grande del mundo y descubrir los sorprendentes peces que viven en el mar Caribe.

La diversión en Cancún, no solamente se remite a las playas durante el día y a las discotecas y bares por la noche. Son mayores las opciones, pues se encuentran tanto en la zona hotelera como en la ciudad un número importante de salas de cine, y una pista de Go Cars, entre otros.

TURISMO ALTERNATIVO

Cancún ofrece un circuito turístico de mar y selva. A través de una red comunitaria bautizada como Puerta verde quienes buscan un contacto con la naturaleza y experiencias culturales, podrán recorrer con la Asociación Civil Kanché una ruta de mar y selva gestionada por 14 cooperativas de 7 poblaciones mayas del municipio de Lázaro Cárdenas. Aquí los turistas podrán conocer la cultura de los mayas contemporáneos.

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna de Cancún nunca lo decepcionará. Hay lugares para todos los gustos, desde bailar hasta el amanecer en uno de los clubs nocturnos o pasar una noche en el relax con amigos en uno de sus muchos bares.

Algunos de los sitios recomendados son:
Bulldog Café, Coco Bongo, Daddy’ O, Hooters, Margarita Ville, Señor Frog’s, Sweet club , Mambo Café, Las de Guanatos, Barezzito, Yestarday Bar y Hard Rock Café.

SITIOS DE INTERÉS

Fuente Diálogo Norte-Sur: Se le conoce por los cancunenses como la “Fuente del Ceviche”. Es punto de reunión de los ciudadanos por cualquier motivo de celebración local, estatal, o nacional.

Monumento a la Historia de México: Diseñado por el escultor cubano Ramón De Lázaro Bencomo. Enaltece la historia nacional a través de grabados de los personajes históricos de máxima relevancia. Debido a su forma, popularmente se le conoció desde su inauguración como “Monumento a la Licuadora”.

Monumento a José Martí: Alusivo al poeta cubano, los cancunenses le bautizaron con el nombre de monumento “Los Plátanos”.

Fuente de Kukulcán: Fuente vistosa que le da su nombre al bulevar principal, consta de seis cabezas de la serpiente emplumada Kukulcán, réplicas de los monumentos de Chichén Itzá, representando al dios del viento de los antiguos mayas.

Explanada de la Bandera: Ubicada en el kilómetro 5 de la Zona Hotelera, la bandera es tan grande que se puede apreciar su ondear, desde el centro de Cancún, e incluso desde Isla Mujeres. El asta mide 103.7 m, la bandera cuenta con una extensión de 1.424 m² y de 120 kg de peso.

Palacio Municipal: Sede del Poder Ejecutivo Municipal, consta de los diferentes departamentos que componen la cabecera de Benito Juárez.

LUGARES DE INTERÉS

Parque Ecológico Kabah

Este parque urbano fue creado con la intención de proteger a las especies endémicas de Cancún, darles un hogar, y preservar una gran área verde como zona protegida para tal efecto. Se pueden observar variadas especies vegetales y animales silvestres, algunos de ellos en peligro de extinción. Muchos ciudadanos utilizan el parque para trotar, ir en bicicleta, o simplemente para escapar de la vida en la ciudad por un rato, admirando la flora y fauna del lugar.

Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc

Forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya”) considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. A diario se organizan tours en diversas marinas para su exploración submarina.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!