Turismo en Riosucio

Paisaje de Riosucio Caldas

El Municipio posee toda clase de climas y opciones para realizar diferentes alternativas de turismo, en Riosucio podemos llevar a cabo actividades ecológicas, caminatas por hermosos senderos, conocer la cultura ancestral y visitar un Resguardo Indígena. Degustar la gastronomía paisa es otro de los placeres que podemos disfrutar en este lugar.

La Carretera Troncal de Occidente atraviesa el área urbana, y por ella la población se comunica con las ciudades de Medellín, Pereira y Cali. La comunicación con Manizales, capital del Departamento de Caldas, se hace principalmente a través de la Carretera Panamericana Supía – Irra (90 km.).

Parque de la Pola
Esta ubicado en la Plaza de la Candelaria, Sector Urbano Central. Su construcción se inició en 1909. Fue inaugurado en 1917 para conmemorar el sacrificio de la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta. Después de algunas remodelaciones, se conservan la verja de hierro traída de Alemania, el busto de Bolívar en bronce, y pinos modelados a manera de esculturas.

Piedra del Sacrificio
Se trata de un bloque de gran tamaño, con figuras antropomorfas y espiroidales ubicadas en la cima; tiene una dimensión de cinco metros de base por cuatro con cincuenta de altura. La tradición oral descifra en la figura espiroidal grabados característicos de Samoga, pueblo antiguo que se dice estuvo ubicado en el actual Bonafont, y significa el pensamiento, la comunicación cosmogónica y trascendental y es prueba de la presencia del Jaibaná, Támara o sacerdote. Dos figuras antropomorfas unidas representan la idea de conjunto: Támara y ofrenda. La ofrenda es un sacrificio humano. La figura antropomorfa que cae con la cabeza hacia abajo representa la ofrenda. El estado de conservación de este grabado no es bueno, debido al secado de la yuca rallada sobre la superficie de la roca; además la erosión producida por la larga exposición a los rayos solares y los cambios bruscos de temperatura han dejado como resultado la desaparición de algunos glifos.

Está ubicada en Escopetera y Pirsa

1-Parte de Tumbabarreto por la carretera que conduce a Supía. A 3 minutos se encuentra el antiguo Real Minas San Sebastián de Quiebralomo, hoy vereda Quiebralomo, fundado en 1540. En sus alrededores existen unos 35 socavones dejados por los españoles, como consecuencia de la extracción de oro que en este lugar se efectuó del Siglo XVI al XIX.

2-Parte de la Plaza de San Sebastián por la Calle 7ª hasta la Carrera 3ª y de allí a la Calle del Rebaño; sigue a la Manga del Cerro, de donde toma el empinado sendero con las 14 estaciones del Viacrucis que finaliza en la cruz que está en la cúspide del Cerro Ingrumá.

3- De la Plaza de San Sebastián por la Carrera 5ª a tomar la Avenida Los Fundadores hasta Tumbabarreto; continúa por la carretera que de la Capilla de Las Mercedes conduce hasta la vereda Sipirra, donde se puede disfrutar de los lunes deportivos y de variedad de comidas típicas.
4-Sale de la carretera al Jardín para seguir en dirección a la vereda El Salado en el Resguardo de La Montaña. En el kilómetro 3, se encuentra el sitio de “Montaña Vieja” en la vereda Samaria, donde se venera la milagrosa imagen del “Cristo de la Montaña” y en cuyo cementerio, aunque en punto desconocido, reposan los restos del sacerdote José Bonifacio Bonafont, fundador de Riosucio.

Rutas Turísticas

5-Ruta que parte de la Calle 9ª con Carrera 4ª, avanza por la Calle de la Variante, y toma la carretera que conduce al municipio antioqueño de El Jardín hasta llegar a la vereda Pueblo Viejo, perteneciente al Resguardo Indígena de La Montaña. Allí se pueden apreciar la red de caminos de piedra y la Capilla de la Virgen del Carmen.

A la entrada del poblado de San Lorenzo, se aprecia una industria que cuenta con modernas instalaciones para el proceso de la caña panelera, y partiendo de allí por carretera, en la comunidad indígena de Pasmí, perteneciente al resguardo, se aprecia la producción artesanal de cestería elaborada en cañabrava.

Por la carretera que conduce de Bonafont a Irra, en la vereda Quimbaya, se encuentran algunas de las piedras grabadas por los indígenas en época inmemorial, con petroglifos.

Fiestas

  • Carnaval De Riosucio
  • El Encuentro de la Palabra.
  • Semana Santa.
  • Fiesta de la Candelaria.
  • Fiesta de la Santa Cruz.
  • Celebraciones Religiosas Varias.
  • Carnavales de Cañamomo y Lomaprieta.
  • Fiesta del Chontaduro
  • Fiestas del Campesino o de “Integración Indígena”.
[spacer size=”7"] Carnaval
Esta es la fiesta popular con más trascendencia en el Departamento de Caldas y está considerada como una de las más auténticas entre las autóctonas de Colombia. Sus raíces se remontan en La Montaña a la Época Precolombina con los cultos indígenas al Padre Sol y a la Madre Tierra, y en Quiebralomo a la Época de la Colonia con la Fiesta de los Santos Reyes Magos, traída por los españoles, y en la cual los esclavos africanos rememoraban las danzas de sus cultos secretos.

Los españoles radicados en Quiebralomo, después de contar con las rentas que les producían sus ricas minas, establecieron esta fiesta como una diversión, a la cual asistían los vecinos de las fundaciones españolas de Anserma y Sevilla con sus familias; el 27 de Diciembre se iniciaban las diversas manifestaciones recreativas, lúdicas y ceremoniales y concluían el 7 de Enero.

Se presentan las “Cuadrillas”, la manifestación fundamental del arte carnavalero riosuceño, actos folclóricos, juegos pirotécnicos, y el “Entierro del Calabazo”, ceremonia indígena mediante la cual el pueblo renuncia al poder de la bebida y acepta el fin del reinado del Diablo.

Hay dos tipos de programación: la tradicional, de carácter ceremonial y lúdico, y la adicional, con espectáculos, orquestas, y gran diversidad de eventos que exaltan el folclor y la cultura regional y nacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!