Turismo en Guatapé

Turismo en Guatapé

Guatapé es un municipio ubicado en el departamento de Antioquia en la región del oriente, a 79 kilómetros de Medellín. Posee un clima muy agradable entre los 21°C y los 13°C, con lluvias ocasionales. La recomendación es viajar abrigado, especialmente para las noches.

Si quieres disfrutar de la auténtica cultura paisa debes visitar este lugar, Guatapé se caracteriza por ser un pueblo colorido, por su espectacular mezcla de tradición campesina e indígena.

En este lugar también son muy famosos los zócalos, que son las pequeñas obras de arte que se ven en las paredes en la parte baja de las casas.

Más Destinos en Antioquía AQUÍ

Piedra del Peñol en Guatapé

En Guatapé podrás encontrar la famosa Piedra del Peñol, el mejor mirador de Colombia, ¡algunos afirman que del mundo entero también!

La Piedra del Peñol es un monolito de 220 metros de altura con un diámetro de 100 metros. Necesitarás sobrepasar más de 650 escalones para llegar al mirador que te permite tener una vista completa del embalse de Guatapé.

Aunque suene mucho, es un plan que tienes que hacer, así que prepárate, lleva ropa cómoda, hidratación y por supuesto bloqueador solar. Ten presente el horario del Peñol que es de 8am a 6pm. Allí arriba podrás encontrar restaurantes y las artesanías típicas de la región.

Embalse Peñol

Embalse y MalecónEs un hermoso lago artificial que se construyó en los años 70. La actividad típica de este embalse es dar una vuelta en lancha, donde podrás conocer las islas más representativas.
Para la construcción del embalse se tuvo que demoler e inundar el casco urbano, así que en el paseo en lancha podrás ver una réplica del antiguo pueblo.
El embalse tiene una capacidad total de más de 107millones de metros cúbicos.

Malecón de Guatapé

Un excelente plan para caminar, para remar tranquilamente o hacer otra actividad acuática como kayaking. Caminando por el malecón encontrarás varios restaurantes y operadores turísticas para contratar las actividades que quieras.

Calle del Recuerdo

Cuando estés en Guatapé, asegúrate de visitar la Calle del Recuerdo, patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio. Es la representación de una antigua calle que fue inundada para la construcción del embalse.

Esta calle se encuentra ubicada a dos cuadras de la plaza principal, se caracteriza por sus casas llenas de color y zócalos, también la podrás identificar por su fuente de agua.

El Museo Histórico y Comunitario de Guatapé se encuentra en esta calle. Ten presente que su horario de visita es de 10am a 6pm.

Otros Sitios de Interés

Cuando pases por ese hermoso pueblo, asegúrate de visitar:

1. La Capilla de Nuestra Señora de Santa Ana
2. La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen
3. El Museo Histórico Comunitario
4. Y también el Museo del Zócalo.
5. Monasterio de los Monjes Benedictinos (Cantos Gregorianos)
6. Y el Monasterio Monjas de Clausura.
7. Además, la Calle del Recuerdo.

Pero si lo que quieres es un poco más de diversión y turismo ecológico, debes visitar:

1. Pueblo de Zócalos
2. Piedra del Peñol o Peñón de Guatapé
3. Vereda Playa Hermosa
4. Parque Místico Guatape
5. Parque recreativo La Culebra
6. Malecón
7. Y por supuesto no puedes dejar de hacer un viaje en barco por la represa

Hospedaje en Guatapé

Puedes encontrar varios hoteles y hostales de diferentes precios, eso sí, todos conservan su arquitectura local. En los alrededores del Peñol puedes encontrar también hoteles campestres.

Más Temas de Interés Turístico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!