Paleodieta: Qué Es, Beneficios y Contraindicaciones

Paleodieta

La Paleodieta o la dieta del Paleolítico como también es conocida, consiste básicamente en que la persona se debe alimentar lo más parecido posible a como lo hacían en la era paleolítica, hace más de 10mil años.

¿En Qué Consiste la Paleodieta?

Como el concepto principal de esta dieta consiste en comer como lo hacían nuestros ancestros, en este tipo de dieta no se debe consumir ningún alimento procesado como embutidos, enlatados, al igual que productos lácteos, cereales, azúcares y legumbres.

Lo que recomienda la paleodieta es consumir carnes blancas, carnes rojas, mariscos, pescado, huevos, frutas, verduras y frutos secos, todo que sea sin procesar, lo más naturalmente posible.

Y es que la preparación de los alimentos influye mucho en qué tan saludable sea nuestra alimentación. Por ejemplo, muchos creerían que comer ensalada todos los días resulta ser un hábito saludable; pero si le agregas aderezos como salsas o vinagretas con alto contenido de grasas, pues resulta que la ensalada no es tan saludable como se piensa.

Como ves, la preparación de los alimentos influye mucho en qué tan saludables se convierten o no. Las preparaciones más sanas que podemos hacer son al vapor, a la plancha o al horno. Evita al máximo utilizar preparaciones en las que uses mucho aceite como fritos.

En tal caso si necesitas usar aceites te recomendamos estos que son los más saludables para cocinar: aceite de aguacate, aceite de coco, aceite de oliva, aceite de sésamo y aceite de girasol.

Beneficios de la Paleodieta

1. Mayor saciedad: los alimentos frescos que no son procesados conservan mayormente sus nutrientes y tienen menos densidad calórica, así que, junto con los nutrientes y la fibra, generan una sensación de saciedad evitando que comamos más.

2. Control de las calorías: al evitar los alimentos procesados y ricos en grasas y calorías, nos ayuda a controlar el peso corporal. Recuerda que para comenzar a bajar de peso es necesario comenzar a consumir menos calorías de las que gastamos al día; de esta manera, el cuerpo comienza a tomar esas calorías necesarias de las reservas de grasa que tenemos en nuestro cuerpo, quemando así el exceso de calorías que tenemos en nuestro cuerpo.

Ahora, ten presente que todos necesitamos una cantidad de calorías diferentes, esto varía de acuerdo a si eres hombres o mujer, a nuestro peso, estatura, edad y estilo de vida. Una persona sedentaria no necesita de las mismas calorías que una persona activa o un deportista de alto rendimiento.

La fórmula para calcular las calorías en las mujeres es: [655 + (9,6 x peso kg)] + [(1,8 x altura cm) – (4,7 x edad)] x Factor de actividad. Y en los hombres es: [66+ (13,7 x peso kg)] + [(5 x altura cm) – (6,8 x edad)] x Factor de actividad.

El factor de actividad es 1,2 para personas sedentarias, 1,375 para personas con poca actividad, 1,55 para personas que realizan una actividad moderada, 1,725 para personas que hacen actividad intensa y 1,9 para profesionales.

Por ejemplo, Martina pesa 53 kilogramos y mide 1,62 cm, tiene 31 años y su factor de actividad es sedentario, su resultado sería:

[655 + (9,6 x 53 kg)] + [(1,8 x 162) – (4,7 x 31)] x 1,2 =
1.163,8 + 291,6 – 145,7 x 1,2 = 1.571,64. Estas son las calorías que Martina debería consumir al día.

3. Enfermedades: ensayos médicos han mostrado el beneficio de esta dieta en personas con diabetes tipo 2 pues ayuda al control glicémico, también en casos de síndrome metabólico o hígado graso.

Características de la Paleodieta

Alimentos Permitidos

1. Carnes blancas y rojas
2. Pescados y mariscos
3. Frutas, tubérculos y vegetales
4. Semillas y nueces
5. Especias
6. Grasas saludables como omegas

Alimentos Prohibidos

1. Almidones
2. Legumbres
3. Azúcares
4. Alimentos procesados
5. Lácteos
6. Cereales y granos
7. Alcohol

Contraindicaciones de la Paleodieta

Aunque no se ha presentado evidencia científica que señale los riesgos de esta dieta, sí es evidente que el suplir algunos alimentos de nuestra nutrición puede afectar su funcionamiento.

Por otro lado, el exceso del consumo de ciertos alimentos también puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades como, por ejemplo, el exceso de carnes rojas aumenta el riesgo cardiovascular.

La Organización Mundial para la Salud señala que las dietas ricas en carnes rojas podrían ser un factor de riesgo muy importante, pues se estima que sea la causante de 50.000 muertes por cáncer al año.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *