Enfermedades Nutricionales y sus Consecuencias en el Cuerpo

Enfermedades Nutricionales

Las enfermedades nutricionales son aquellas relacionadas con trastornos alimenticios, es decir, que son enfermedades que aparecen principalmente como consecuencia de una alimentación incorrecta. Entre las más comunes se encuentra la desnutrición, obesidad, anemia, bulimia, anorexia, celiaquía, diabetes, hipertensión y aterosclerosis.

Como ves, las enfermedades nutricionales no solo se tratan de ser obeso o estar desnutrido, llevar una alimentación inadecuada acarrea consecuencias serias y muy delicadas en la salud de nuestro organismo, afectando a sistemas como el cardiovascular o endocrino.

 

Enfermedades Nutricionales más Comunes y sus Consecuencias

Obesidad y Sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad se produce debido al consumo excesivo de calorías que en el cuerpo se transforma en grasa y se va acumulando, principalmente en la zona abdominal. El consumo de calorías debe ser proporcional a nuestras actividades diarias; si consumimos más calorías de las que quemamos en nuestras actividades comenzamos el camino hacia el sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad seria, se estima que cerca de 2.8 millones de personas mueren al año por esta causa; a su vez, la obesidad puede provocar otras enfermedades como la diabetes, enfermedad coronaria, presión arterial alta, dislipidemia, apnea del sueño, artrosis, enfermedades del hígado y de la vesícula, entre otros.

Desnutrición

Se refiere a la situación en la que consumimos menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita; ya sea porque nos alimentamos de manera incorrecta, porque consumimos muy poca comida o porque tenemos problemas digestivos.

La desnutrición tiene consecuencias muy serias en nuestra salud, lo primero es que debilita nuestro sistema inmune; haciendo que nuestro cuerpo quede débil e indefenso ante virus e infecciones. También aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis, en las mujeres tener problemas de fertilidad, aumenta en un 34% el riesgo de padecer demencia y tener uñas quebradizas, resequedad de la piel y perder cabello, entre otras.

Anorexia o Bulimia

Lo primero es aclarar que son diferentes, en la anorexia la persona hace una restricción muy fuerte de su alimentación lo que hace que tengan un índice de masa corporal bajo; mientras que en la bulimia la persona tiene un IMC normal, pero sufre de episodios en los que come demasiado, especialmente comida con alto contenido calórico y luego se induce el vómito o usa laxantes.

Debido a la desnutrición o bajo peso corporal, la persona puede sufrir de hipotensión, pulso lento o frecuencia cardíaca irregular. En el caso de presentar vómitos, los ácidos estomacales dañan el esmalte de los dientes, los dejan propensos a que se fisuren porque se hacen más delgados.

También, los tejidos blandos de la boca como las encías tienden a sangrar con frecuencia. Las personas que sufren de anorexia pueden sentir mareo, agotamiento y debilidad hasta el punto de desmayarse.

Anemia

Esta enfermedad se presenta principalmente por la falta de hierro en nuestro cuerpo, que provoca una caída de glóbulos rojos. Es indispensable brindarle a nuestro organismo este mineral a través de la alimentación; que se encuentra principalmente y en grandes cantidades en verduras con hojas verdes como la espinaca, en carnes rojas, legumbres, frutos secos y alimentos integrales.

Entre los síntomas más frecuentes de la anemia se encuentran: dolor de cabeza, mareo, piel pálida, debilidad, frío en manos y pies, fatiga, dolor torácico, problemas para respirar o presión arterial baja.

Otras

Otras enfermedades nutricionales derivadas de la mala alimentación están la aterosclerosis que se refiere al engrosamiento de las paredes de las arterias; debido a la acumulación de ciertas sustancias, principalmente de colesterol. (Lea también: Mitos Nutricionales, libérate de estos cuentos y ten una alimentación más saludable)

Esto hace que la sangre no fluya correctamente, provocando complicaciones como enfermedad de las arterias coronarias con síntomas como dolor de pecho, insuficiencia cardíaca o ataque cardíaco; también enfermedad de las arterias carótidas que puede desencadenar en accidentes cerebrovasculares o accidentes isquémicos transitorios.

La enfermedad celíaca provoca una fuerte inflamación del intestino delgado debido a la ingesta de gluten; las personas con esta enfermedad deberán eliminar el gluten por completo de su dieta. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir diarrea crónica, vómitos y vientre hinchado, retraso del crecimiento, pérdida de peso, fatiga o erupciones en la piel.

 

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *