¿Qué es el cáncer de mama?

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más común que se presenta entre las mujeres; sin embargo, también se presenta en menor número en hombres.

En los últimos años, se han mejorado las técnicas de diagnóstico del cáncer de mama, que permiten detectarlo en etapas tempranas y así actuar de manera inmediata y efectiva en el tratamiento.

El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de célu­las mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual posteriormente tiene la capacidad de invadir a otros órganos.

Más Guías de Salud y Enfermedades AQUÍ

¿Cómo inicia el cáncer?

Para empezar, las células de nuestro cuerpo, cuando ya están completas, paran de crecer y se dividen; además, estas células se quedan en una par­te del cuerpo y no se extienden a otras.

Por ejemplo, las células de hígado son solo del hígado y no de otro órgano. Sin embargo, cuando se habla de cáncer, las células “cancerígenas” crecen de forma incontrolable y for­man, inicialmente, pequeñas masas o “tumores”.

Cuando ha pasado mu­cho tiempo, estas células cancerígenas pueden extenderse a otros tejidos u órganos. Este proceso se llama metástasis.

¿Cómo ocurre el cáncer en la mama?

El cáncer puede presentarse en algunas partes de la mama, como los lóbulos que producen la leche o en los conductos por donde se drena la leche.

En los vasos sanguíneos y vasos linfáticos que transportan nutrien­tes y células de inmunidad a la mama, y eliminan sus desechos, pueden transportarse también células cancerígenas.

Los ganglios linfáticos, que se encuentran en las axilas y encima de la clavícula, y son importantes para producir células de inmunidad, también pueden ser afectados por el cáncer (figuras 1 y 2).

Partes de la mama
Figura 1. Partes de la mama
Fuente: modificado a partir de http://www.cun.es

Masa formándose en la mama
Figura 2. Masa formándose en la mama
Fuente: modificado a partir de http://medicablogs.diariomedico.com

¡Importante !

Ante cualquier sospecha de cáncer de mama, es aconse­jable que usted consulte en primer lugar a un especialista en mama o mastólogo. Sin embargo, si en su área de aten­ción no se encuentra uno de estos especialistas, puede consultar a su ginecólogo o a su médico general.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

Aunque no se sabe cuál es la causa del cáncer de mama, sí se han asociado algu­nos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo:

  • Mayor edad.
  • Ser portadora de la mutación genética BRCA1 o BRCA2.
  • Historia familiar de cáncer de mama, entre el primer grado de consanguinidad (madre, hermana o hija).
  • Inicio del periodo menstrual en una edad temprana (antes de los 12 años).
  • Entrada a la menopausia en una edad tardía.
  • Maternidad relativamente tardía (tener hijos después de los 30 años).
  • No haber tenido hijos y nunca haber lactado.
  • Terapia de reemplazo hormonal prolongada.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Consumo abusivo de alcohol.

¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de mama?

¿A qué especialista debo acudir si tengo sospecha de cáncer de mama?

Ante cualquier sospecha, es aconsejable que usted consulte en primer lugar a un especialista en mama o mastólogo. Sin embargo, si en su área de atención no se encuentra uno de estos especialistas, puede consultar a un ginecólogo o a un médico general.

Más Temas de Salud AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!