Tipos de Cirugía para Cáncer de mama

Tipos de cirugía para Cáncer de mama

Cirugía conservadora de la mama

Solo se remueve el tumor y una pequeña cantidad de tejido mamario alrededor de este, y en ocasiones los ganglios linfáticos de la axila (resección axilar). Esta cirugía también se conoce como tumorectomía o resección local amplia. Se rea­liza en etapas tempranas del cáncer de mama y pueden ser necesarias sesiones de radioterapia después de la cirugía. Su ventaja es que puede preservar la apa­riencia de la mama.

No soy apta para este tratamiento porque:

  • He tenido radioterapia antes en la mama o pecho.
  • Puedo presentar anormalidades sospechosas o aparentemente malignas que se han extendido en toda la mama.
  • Tengo múltiples tumores que no pueden ser removidos con una sola operación.
  • He tenido una o varias tumorectomías, pero el cáncer no se ha removido y mi seno no tiene una buena apariencia.
  • Tengo alguna enfermedad del tejido conectivo que involucra la piel (escleroderma o lupus), pues me hace más sensible a los efectos de la radioterapia.
  • Estoy embarazada y puedo necesitar radioterapia.
  • Tengo un tumor de más de 5 cm que no puede reducirse con tratamiento antes de la cirugía.

Mastectomía

Es una cirugía que remueve la totalidad de la mama, incluyendo la piel, la grasa y el pezón. Se hace en caso de que no exista suficiente tejido mamario sano para hacer una cirugía conservadora de mama.

Su médico mastólogo le ofrecerá toda la información necesaria para que us­ted decida entre una cirugía conservadora de mama o una mastectomía. Sin embargo, hay algunos factores que pueden influir en su decisión y que sería pertinente discutir con su médico para que se tomen las decisiones de mane­ra conjunta:

  • Sus creencias personales sobre la pérdida de una mama.
  • El tiempo y los recorridos que debe hacer para las sesiones de radioterapia.
  • Si se requieren más cirugías después de la mastectomía.
  • Preferir la mastectomía, como si “quisiera quitarlo todo lo más rápido posible”.

Cirugía de ganglios linfáticos

En un principio se puede realizar un examen llamado biopsia de ganglios lin­fáticos centinela, si se sospecha que el cáncer se ha expandido a los ganglios linfáticos que se encuentran en la axila. Los primeros que se pueden afectar son los ganglios centinela, pues por medio de ellos se drena el seno.

Una vez que se ha encontrado cáncer en los ganglios linfáticos, se puede hacer un procedimiento llamado disección de ganglios linfáticos axilares, el cual remueve una sección o la totalidad del tejido que contiene los ganglios.

Si me hacen cirugía, ¿me pueden hacer reconstrucción de la mama?

Es posible que después de una mastectomía, usted considere hacerse una re­construcción de la mama para que tenga una apariencia más normal. La recons­trucción de la mama se puede hacer al mismo tiempo que se hace la mastectomía (reconstrucción inmediata) o posteriormente. El cirujano podrá usar implantes mamarios o tejidos de otra parte del cuerpo.

Para hacer la reconstrucción se tienen en cuenta sus preferencias personales, el tamaño y la forma de su busto, el tamaño y la forma de su cuerpo, el nivel de ejerci­cio físico, su situación médica y si necesita quimioterapia o radioterapia. Recuerde que debe discutir cualquier decisión sobre los tratamientos con su médico.